Evaluación de la implementación de la estrategia escuela saludable en zona rural de Ibagué: estudio de casos.

La escuela es un espacio privilegiado de promoción de la salud, en Colombia se desarrolla la estrategia escuela saludable como una herramienta integradora de políticas en salud en el ámbito escolar. Objetivo: el estudio busca evaluar la implementación de la estrategia escuela saludable en el context...

Full description

Autores:
Guzmán Barragán , Blanca Lisseth
Gonzalez Rivillas , Manuel Alejandro
Guzmán Barragán , Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.6
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Palabra clave:
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Derechos de autor 2020 Blanca Lisseth Guzmán Barragán
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description La escuela es un espacio privilegiado de promoción de la salud, en Colombia se desarrolla la estrategia escuela saludable como una herramienta integradora de políticas en salud en el ámbito escolar. Objetivo: el estudio busca evaluar la implementación de la estrategia escuela saludable en el contexto rural del municipio de Ibagué. Materiales y métodos: la evaluación de la implementación se realizó mediante la construcción de un modelo lógico y la definición de criterios evaluativos en relación con los ambientes saludables, las políticas públicas y planes para la escuela saludable, la participación social, el empoderamiento y la educación para la salud. Se evaluaron un total de 93 escuelas rurales, la información fue levantada mediante cuestionarios a los responsables de las escuelas y a través de entrevistas a los gestores de salud. Resultados: se identificaron problemáticas sanitarias y ambientales en las escuelas asociadas a las carencias de la ruralidad, falta de articulación del sector salud y educación, baja participación social, la educación enfocada a la prevención de la enfermedad. Conclusión: promover los entornos escolares saludables en la ruralidad requiere de un marco legal nacional y local que garantice la actuación estatal, la intersectorial, la participación efectiva del sector educativo, la renovación de la salud y que promueva intereses y voluntades político, sociales y administrativas.
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Materiales y métodos: la evaluación de la implementación se realizó mediante la construcción de un modelo lógico y la definición de criterios evaluativos en relación con los ambientes saludables, las políticas públicas y planes para la escuela saludable, la participación social, el empoderamiento y la educación para la salud. Se evaluaron un total de 93 escuelas rurales, la información fue levantada mediante cuestionarios a los responsables de las escuelas y a través de entrevistas a los gestores de salud. Resultados: se identificaron problemáticas sanitarias y ambientales en las escuelas asociadas a las carencias de la ruralidad, falta de articulación del sector salud y educación, baja participación social, la educación enfocada a la prevención de la enfermedad. Conclusión: promover los entornos escolares saludables en la ruralidad requiere de un marco legal nacional y local que garantice la actuación estatal, la intersectorial, la participación efectiva del sector educativo, la renovación de la salud y que promueva intereses y voluntades político, sociales y administrativas.The school is a privileged space for the promotion of health. In Colombia the Healthy School Strategy is developed as an integrating tool for health policies in the school environment. Objective: the study seeks to evaluate the implementation of the healthy school strategy in the rural context of the Municipality of Ibagué. Materials and Methods: the evaluation of the implementation was carried out through the construction of a logical model and the definition of evaluative criteria in relation to healthy environments, public policies and plans for the healthy school, social participation, empowerment and education for health. A total of 93 rural schools were evaluated and the information was raised through questionnaires to those responsible for the schools and through interviews with health managers. Results: health and environmental problems were identified in the schools associated with lack of rurality, lack of articulation of the health and educational sector, low social participation and education focused on disease prevention. Conclusions: promoting healthy school environments in rural areas requires a national and local legal framework that guarantees state, intersectoral action, effective participation of the education sector, health renewal and that promotes political, social and administrative interests and wills.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Blanca Lisseth Guzmán Barragánhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/111health promotionhealth educationhealthy schoolspublic healthchildrenschoolpromoción de la saludeducación en saludescuelas saludablessalud públicaniñosescuelasEvaluación de la implementación de la estrategia escuela saludable en zona rural de Ibagué: estudio de casos.Evaluation of the implementation of the healthy school strategy in the rural area of the municipality of Ibague : case studies.Sección InvestigacionesArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858917625Hacia la Promoción de la SaludMinisterio de la Salud. Lineamiento de escuela saludable la alegría de vivir en paz. Bogotá DC: Ministerio de la Salud; 1999.OPS/OMS, MPS, MAVDT. Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables: Escuela Saludable y Vivienda Saludable. Bogotá DC: OPS/ OMS; 2006.UNICEF. Estado Mundial de la Infancia: Conmemoración de los 20 Años de la Convención Sobre los Derechos del Niño-Tablas Estadísticas. Nueva York: Unicef; 2009.World Health Organization. Promoting health through schools: report of a WHO expert committee on comprehensive school health education and promotion. Suiza: WHO Technical Report. ERIC Clearinghouse; 1997.García G. Promoción de la salud en el medio escolar. Rev. Esp. Salud Pública. 1998; 72(4):285-287.COLOMBIA. Ley Estatutaria n.° 1751/2015, del 16 de febrero, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.427 del Congreso de la República de Colombia.Ministerio de la Salud y Protección Social. Lineamiento técnico y operativo ruta integral de atención para promoción y mantenimiento de la salud. Bogotá DC: Ministerio de la Salud; 2018.Secretaria de Salud. Los Análisis de Situación de Salud (ASIS). Ibagué: Secretaría de Salud; 2018.DANE. Proyecciones quinquenales de población por sexo y edad 1950-2050. Bogotá DC: Series de Estudios Censales No. 1 DANE; 1995. 8.Yin RK. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3ª ed. Porto Alegre: Bookman; 2005.Contandriopoulos AP, Champagne F, Denis JL, Pineaul TR. A avaliação na área da saúde: conceitos e métodos. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz; 1997. p. 29-47.Denis JL, Champagne F. Análise da Implantação. In: Hartz ZMA, organizador. Avaliação em saúde: dos modelos conceituais à prática na análise da implantação de programas. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz; 1997.Minayo MCS, Sanches O. 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