De la ergonomía a la sinestesia digital o desaparición de la interfaz como metáfora

Hemos asistido a una especie de aceleración de los medios técnicos en la última década. Sin lugar a dudas la tecnología ha tenido mucho que ver en todo esto, siendo ella la causa de una especie de “redimensionamiento” de la forma en que el hombre “...

Full description

Autores:
Valencia, Mario Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/480
Palabra clave:
Synesthesia
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Sinestesia
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description Hemos asistido a una especie de aceleración de los medios técnicos en la última década. Sin lugar a dudas la tecnología ha tenido mucho que ver en todo esto, siendo ella la causa de una especie de “redimensionamiento” de la forma en que el hombre “entiende” el sonido, la imagen, el espacio, los objetos y su misma relación con los demás miembros de la sociedad. Al parecer este acelerado avance tecnológico ha dejado en el aire la comprensión o ha ofrecido la oportunidad de definir innumerables conceptos que hemos entendido siempre vinculados al diseño o como comprendidos en él. Se han puesto sobre la mesa y se ha hecho necesaria la comprensión de ciertas ideas que quizás no se habían contemplado en mucho tiempo, como la relación oyente-vidente-usuario, o la de creadordiseñador, las relativas al uso de los aparatos digitales, la ruptura de los límites entre el diseño y la creación, los formatos de conservación de la imagen y el sonido, las formas de entender el espacio, la llamada interacción, el diseño de espacios reales y virtuales; en definitiva, los objetivos y medios de los espacios interactivos (espacios mediatizados).Mediante la investigación de la que da cuenta este artículo, se pretendió aclarar algunos de estos cuestionamientos y comprender puntos de inflexión que se producen al entrecruzar el diseño con lo tecnológico, con nuevos elementos visuales, acústicos, sonoros, espaciales y objetuales mezclados en un mismo marco espacio-temporal; el ámbito, en definitiva, del diseño de interacción.
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Se han puesto sobre la mesa y se ha hecho necesaria la comprensión de ciertas ideas que quizás no se habían contemplado en mucho tiempo, como la relación oyente-vidente-usuario, o la de creadordiseñador, las relativas al uso de los aparatos digitales, la ruptura de los límites entre el diseño y la creación, los formatos de conservación de la imagen y el sonido, las formas de entender el espacio, la llamada interacción, el diseño de espacios reales y virtuales; en definitiva, los objetivos y medios de los espacios interactivos (espacios mediatizados).Mediante la investigación de la que da cuenta este artículo, se pretendió aclarar algunos de estos cuestionamientos y comprender puntos de inflexión que se producen al entrecruzar el diseño con lo tecnológico, con nuevos elementos visuales, acústicos, sonoros, espaciales y objetuales mezclados en un mismo marco espacio-temporal; el ámbito, en definitiva, del diseño de interacción.Abstract We have witnessed some sort of acceleration of technical media in the last decade. No doubt technology has had a lot to do with all this, being the cause of some kind of “redimensioning” of the way in which human beings “understand” sound, image, space, objects and their own relationship with other members of society. Apparently this accelerated technological advance has left understanding up in the air or has offered the opportunity to define innumerable concepts that we have always understood as connected to design or as included in it. Some ideas that perhaps had not been considered for a long time, have been brought over the table such as the listener-viewer-user relationship or the creator-designer relationship, those related with the use of digital implements, the division of the limits between design and creation, the conversation formats of image and sound, the ways to understand space, the so-called interaction, the design of real and virtual spaces. In short, the objectives and media of interactive spaces (mediatized spaces). Through the investigation reported in this article, it was pretended to clarify some of these questionings and understand the inflexion points produced when interlacing design with the technological aspect, with new visual, acoustic, sound, special, and object elements mixed in the same spatial-temporal framework; all in all, interaction design.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/480SynesthesiatechnologySinestesiatecnologíaDe la ergonomía a la sinestesia digital o desaparición de la interfaz como metáforaFrom ergonomy to digital synesthesia or disappearance of the interface metaphorArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85906797KepesBONSIEPE, Gui. (1999). Del objeto a la interfase - Mutaciones del Diseño. Capítulo 6 “Diseño de información en los hipermedios”, pp. 61-66. Buenos Aires: Infinito.ISHII, Hiroshi. (2000). Tangible Bits: Towards Seamless Interface between People, bits and atoms. Tokyo: Publishing Co.KNUTH, Donald E. (1981). The art of Computer Programming. Massachusetts: Addison-Wesley LONDOÑO, Felipe y VALENCIA, Mario. (2006). Diseño digital, metodologías,aplicación y evaluación de proyectos interactivos. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.MOGGRIDGE, Bill. (2007). Designing Interactions. Cambridge, MA: MIT press.NORMAN, Donald. (1990). The design of everyday things. New York: Doubleday.O’SULLIVAN, Dan and IGOE, Tom. (2004). Physical Computing: Sensing and Controlling the Physical World with Computers. Boston, Massachusetts: Thomson course technology PTR.REYES, Juan. (2008). AVRLIB on Wiring and Arduino. Obtenido el 23 de octubre de 2009, desde https://ccrma- www.stanford.edu/~juanig/articles/wiriavrlib/ wiriavrlib.htmlSÁNCHEZ, Adolfo. (2005). De la estética de la recepción a una estética de la participación. Reelecciones Universidad Nacional autónoma de México. México: Ed. Facultad de Filosofía y Letras UNAM.VALENCIA, Mario Humberto. (2006). Espacios audiovisuales envolventes.Convocatoria de Investigación Universidad de Caldas.VALLI, Alessandro. (2004). Natural Interaction White Paper. IT: IO.VERPLANK, Bill. (2003). Interaction Design Sketchbook. CCRMA course Music, Stanford.Núm. 6 , Año 2015 : Enero - Diciembre 2010https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/480/405OREORE.xmltext/xml2598https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13567/1/ORE.xml7cd04a7e679d5a12e30bdec9a5d019bfMD51ucaldas/13567oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135672021-06-06 10:16:40.739Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com