Evaluación de la "Ley Zanahoria" en la ciudad de Manizales, mayo 1997-mayo 1999

Se evaluó la "Ley Zanahoria" en la ciudad de Manizales, con un estudio descriptivo, correlacional, evaluativo,  retrospectivo dividido en dos etapas; la primera evaluó su aceptación con una encuesta que contempló  aspectos sociodemográficos y las variables...

Full description

Autores:
Arias Osorio, Beatriz Helena
Sáenz Montoya, Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13136
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1834
Palabra clave:
-
Aceptación
accidente de tránsito
violencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2001 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Se evaluó la "Ley Zanahoria" en la ciudad de Manizales, con un estudio descriptivo, correlacional, evaluativo,  retrospectivo dividido en dos etapas; la primera evaluó su aceptación con una encuesta que contempló  aspectos sociodemográficos y las variables conocimiento, actitudes y comportamiento aplicada a 400  individuos del área urbana de Manizales que en su mayoría tenían un conocimiento regular, actitudes  positivas y comportamientos inconstantes frente a la ley. El análisis multivariado no demostró relación  directa entre el conocimiento, las actitudes y el comportamiento.  La segunda etapa evaluó el impacto de la  ley en la accidentalidad y la violencia según los datos del Centro de Información Criminología Policía  Nacional- seccional caldas desde Mayo de 1997 hasta Mayo de 1999.  El grupo más involucrado en accidentes  de tránsito y violencia fueron los hombres con edades entre 18 -44 años. Se encontró un inadecuado registro  de estado psíquico de los implicados.  Después de la ley las lesiones personales disminuyeron en 8.9% y los  hurtos en 0.9% , las demás manifestaciones de violencia y los accidentes de tránsito aumentaron. No hubo  diferencia significativa respecto a la distribución según los rangos de horas establecidos, sólo las  contravenciones aumentaron entre los 6:00-18:00 y disminuyeron entre las 00:01-05:59.