COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista,...
- Autores:
-
Ovalle Amarillo, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13726
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
- Palabra clave:
- COMPASÁUREO
proportions
proportions program
educational instrument
design with proportions
COMPASÁUREO
proporciones
programa de proporciones
instrumento didáctico
diseño con proporciones
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_d03f7dd619c8ae97361860013fdbefd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13726 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
COMPASÁUREO: research and design project |
title |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño |
spellingShingle |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño COMPASÁUREO proportions proportions program educational instrument design with proportions COMPASÁUREO proporciones programa de proporciones instrumento didáctico diseño con proporciones |
title_short |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño |
title_full |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño |
title_fullStr |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño |
title_full_unstemmed |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño |
title_sort |
COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño |
dc.creator.fl_str_mv |
Ovalle Amarillo, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ovalle Amarillo, Miguel Ángel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
COMPASÁUREO proportions proportions program educational instrument design with proportions |
topic |
COMPASÁUREO proportions proportions program educational instrument design with proportions COMPASÁUREO proporciones programa de proporciones instrumento didáctico diseño con proporciones |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
COMPASÁUREO proporciones programa de proporciones instrumento didáctico diseño con proporciones |
description |
En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
334 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
317 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Broissin A., G. (s.f.). Del ojo a la mano y de la mano al pensamiento. Memorias XI Congreso Académico del Consejo Mexicano de Optometría Funcional. Recuperado de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista48/ojo.htm Calvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.html Davis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD. Elam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas. FOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007. Gerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili. Ghyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó. Hemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China. Henson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson. Jaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes. Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume. Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A. Ovalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI. Parramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones. Proyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D. Saldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño. Sotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Tosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete. Vigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. Villegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/532/457 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13726/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96156be149891fd9b00bf9eceeddfb5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535391187501056 |
spelling |
Ovalle Amarillo, Miguel Ángelf5742ffc8d81985ac96af5174a78ce495002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-191794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5322462-8115En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales.Abstract In object configuration, graphics or art pieces, it is impossible to avoid describing, understanding and using different proportions, or size and shape relationships between the parts of a composition or product that is being designed. This way, the performer (designer, artist, craftsman, engineer, students also) is requested to count with the cognitive and operational tools to be able to develop and apply flexibly such specialized knowledge. The subject of this paper is to explain how an educational tool developed to assist the learning and application of proportions in design work, art, architecture and engineering was designed and how it works,. The result is a product called COMPASÁUREO that with its technical and educational –patented- features helps in the processes involved in the knowledge and application of proportions, in specific design tasks performed by students, teachers and professionals.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532COMPASÁUREOproportionsproportions programeducational instrumentdesign with proportionsCOMPASÁUREOproporcionesprograma de proporcionesinstrumento didácticodiseño con proporcionesCOMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseñoCOMPASÁUREO: research and design projectArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853341031711KepesBroissin A., G. (s.f.). Del ojo a la mano y de la mano al pensamiento. Memorias XI Congreso Académico del Consejo Mexicano de Optometría Funcional. Recuperado de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista48/ojo.htmCalvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.htmlDavis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD.Elam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas.FOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007.Gerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.Ghyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó.Hemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China.Henson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson.Jaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes. Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume.Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A.Ovalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI.Parramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones.Proyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D.Saldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño.Sotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Tosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete.Vigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.Villegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/532/457OREORE.xmltext/xml2526https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13726/1/ORE.xml96156be149891fd9b00bf9eceeddfb5dMD51ucaldas/13726oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137262021-05-23 10:16:27.428Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |