Calidad de vida y comportamientos de riesgo en niños(as) trabajadores(as) y familias: El contexto de la comuna San José, Manizales.

Objetivo: contribuir a la reflexión sobre los riesgos y las conductas de riesgo de un grupo de niños, niñas y  jóvenes trabajadores(as) con el fin de develar en sus realidades y vivencias nuevos significados y sentires que permitan fortalecer su capacidad de autocuidado. Metodología: in...

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Autores:
Pico Merchán, María Eugenia
Salazar Henao, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13678
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1965
Palabra clave:
Quality of life
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cuidados
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openAccess
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Derechos de autor 2009 Hacia la Promoción de la Salud
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description Objetivo: contribuir a la reflexión sobre los riesgos y las conductas de riesgo de un grupo de niños, niñas y  jóvenes trabajadores(as) con el fin de develar en sus realidades y vivencias nuevos significados y sentires que permitan fortalecer su capacidad de autocuidado. Metodología: investigación cualitativa que muestra la  necesidad de abordar desde una mirada comprensiva y sentido crítico, las concepciones de calidad de vida y  los comportamientos de riesgo desde los niños y niñas trabajadores. Resultados: el comportamiento de  riesgo no es sólo una condición exclusiva de niños, niñas y jóvenes trabajadores(as), sino que se relaciona  con los contextos y las historias sociales de las que ellos y ellas forman parte. Las familias de estos(as)  niños(as) y jóvenes cuentan con débiles mecanismos simbólicos para apoyar y brindar seguridad, afecto y  pautas a sus hijos, lo que se traduce en un vacío de cuidado hacia ellos y ellas, que los lleva a construir otros  marcos referenciales y comportamientos de riesgo como el uso de drogas o actividades que a su vez  conllevan situaciones de violencia como daños y robos a la propiedad privada. También algunos de ellos y  ellas construyen sentidos y significados desde su cotidianidad e interrelaciones con los adultos en la casa, la  escuela, el trabajo, lo que involucra su propio reconocimientoo subjetividad en cuanto a prácticas de  autocuidado relacionadas con la protección del abuso sexual, cuidarse de la influencia de amigos  consumidores y protección de los(as) niños(as) más pequeños(as) frente al consumo, sin embargo, por el  hecho de autocuidarse no se eliminan los factores de riesgo del entorno (violencia, riesgos laborales) que  son prioritariamente consecuencias o que dependen de las condiciones sociales y económicas en las cuales  se dan estos factores. Conclusiones: se hace necesario acoger los niños y niñas trabajadores en los ámbitos  institucionales y dar respuesta a sus demandas, derechos sociales, culturales y superar aquellos mecanismos de estigmatización y culpabilización por el hecho de trabajar o ser consumidores de sustancias psicoactivas.  Se vislumbra la necesidad de fortalecer el capital político y social de las familias y los niños y niñas  trabajadores para que puedan asumir un rol activo frente a la defensa y garantía de sus derechos. 
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Resultados: el comportamiento de  riesgo no es sólo una condición exclusiva de niños, niñas y jóvenes trabajadores(as), sino que se relaciona  con los contextos y las historias sociales de las que ellos y ellas forman parte. Las familias de estos(as)  niños(as) y jóvenes cuentan con débiles mecanismos simbólicos para apoyar y brindar seguridad, afecto y  pautas a sus hijos, lo que se traduce en un vacío de cuidado hacia ellos y ellas, que los lleva a construir otros  marcos referenciales y comportamientos de riesgo como el uso de drogas o actividades que a su vez  conllevan situaciones de violencia como daños y robos a la propiedad privada. También algunos de ellos y  ellas construyen sentidos y significados desde su cotidianidad e interrelaciones con los adultos en la casa, la  escuela, el trabajo, lo que involucra su propio reconocimientoo subjetividad en cuanto a prácticas de  autocuidado relacionadas con la protección del abuso sexual, cuidarse de la influencia de amigos  consumidores y protección de los(as) niños(as) más pequeños(as) frente al consumo, sin embargo, por el  hecho de autocuidarse no se eliminan los factores de riesgo del entorno (violencia, riesgos laborales) que  son prioritariamente consecuencias o que dependen de las condiciones sociales y económicas en las cuales  se dan estos factores. Conclusiones: se hace necesario acoger los niños y niñas trabajadores en los ámbitos  institucionales y dar respuesta a sus demandas, derechos sociales, culturales y superar aquellos mecanismos de estigmatización y culpabilización por el hecho de trabajar o ser consumidores de sustancias psicoactivas.  Se vislumbra la necesidad de fortalecer el capital político y social de las familias y los niños y niñas  trabajadores para que puedan asumir un rol activo frente a la defensa y garantía de sus derechos. Objective: Contribute to the discussion on risks and risk behaviors of a group of working children and  teenagers in order to unveil their realities and experiences, new meanings and feelings that will strengthen  their ability to care for themselves. Methodology: A qualitative research that illustrates the need to address  from a comprehensively look and critical thinking, the conceptions of quality of life and risk behaviors of  children and young workers. Results: Risky behavior is not only an exclusive condition of children and young  workers, but it is related to their contexts and social stories. Their families have weak symbolic devices to  support and provide security, affection and guidance to their children, resulting in a lack of care, which leads  them to create other frames of reference and risk behaviors, such as drug use or activities that result in  violent situations, theft and damage to private property. Some of them also construct meanings and  significance from their daily lives and relationships with adults at home, school, work, which involve their own recognition or subjectivity in terms of selfcare practices related to protection from sexual abuse, guard against peer pressure regarding drug use, and protecting younger children from consumption. However,  self-care does not eliminate surrounding risk factors (violence, occupational hazards) or consequences that are primarily dependent on social and economic conditions that generate said factors. Conclusions: It is  necessary to accommodate working children in institutional settings and respond to their demands, social  and cultural rights, and overcome the stigma and blame mechanisms for working or being consumers of  psychoactive substances. The need to strengthen the political and social capital of families and working  children is observed, in order to enable them to take an active role regarding the defense and guarantee of  their rights.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2009 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1965Quality of liferisky behaviorworking childrencareCalidad de vidaconductas de riesgotrabajo de niños(as)cuidadosCalidad de vida y comportamientos de riesgo en niños(as) trabajadores(as) y familias: El contexto de la comuna San José, Manizales.-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510929314Hacia la Promoción de la SaludSalazar M, Pico ME. El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado En: Revista Hacia la Promoción de la Salud 2008;13:95-25.Beck U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós; 1998.Sandoval CA. Investigación cualitativa. Módulo 4. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Santafé de Bogotá: ICFES Corcas; 1997.Galindo LJ. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman; 1998.Szekely M. Retos para conceptualizar la medición de la calidad de vida. [Diapositiva]. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo BID; 2006. 50 diapositivas.Alvarado S, et al. Procesos de Construcción Teórica, Métodos y Técnicas en la Investigación en Ciencias Sociales. 2 ed. Manizales: CINDE; 1992. Módulo 1 y 2.Aristóteles. Ética a Nicómaco. México: Espasa Calpe; 1946.Veenhoven R. Calidad de vida y felicidad: no es exactamente lo mismo. Publicado en italiano en: G. De Girolamo y col. 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