Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
El objetivo de este artículo es evidenciar los resultados del análisis de los relatos surgidos durante el proceso de sistematización al que se vincularon los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE. El diseño metodológico responde a un enfoque cualitativo-dialéctic...
- Autores:
-
Mendoza-Ariza, Jennifer Natalia
Salazar-Carreño, Robinson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15397
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.9
- Palabra clave:
- perception
teaching practice
learning strategy
active learning
percepción
práctica pedagógica
estrategia de aprendizaje
aprendizaje activo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Summary: | El objetivo de este artículo es evidenciar los resultados del análisis de los relatos surgidos durante el proceso de sistematización al que se vincularon los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE. El diseño metodológico responde a un enfoque cualitativo-dialéctico articulado con técnicas como los grupos focales, el taller de sistematización y la redacción de narrativas pedagógicas que facilitaron análisis de las experiencias significativas de los docentes. Para abordar dichas narrativas se asume la perspectiva de la “lectura intratextual” que, a la luz de las categorías de impacto, percepción y representación, permitieron recuperar ese conocimiento de la práctica pedagógica nacido de la experiencia que permanecía implícito. Entre los hallazgos se destaca la conexión profunda facilitada por el docente al estudioso respecto a su relación con el conocimiento, ya que ambos se comprometen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
---|