Los principios filosóficos del neoliberalismo: una aproximación a sus consecuencias políticas en Colombia
Este artículo muestra los principios filosóficos sobre los cuales se sustenta el neoliberalismo y el prototipo de persona —homo economicus— que reivindica con prácticas como el egoísmo, la competencia y la libertad personal. Los países que como Colombia adoptaron el neoliberalismo en la última décad...
- Autores:
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Valencia Mosquera, Pamela
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Este artículo muestra los principios filosóficos sobre los cuales se sustenta el neoliberalismo y el prototipo de persona —homo economicus— que reivindica con prácticas como el egoísmo, la competencia y la libertad personal. Los países que como Colombia adoptaron el neoliberalismo en la última década del siglo XX sufrieron un cambio importante en la política, expresado en la mayor despolitización y neutralización de movimientos hegemónicos y luchas emprendidas por partidos políticos, sindicatos, sector estudiantil, líderes sociales y ciudadanía en general, para reivindicar sus derechos humanos. De esta manera y en términos metodológicos, se parte de un análisis hermenéutico de los principios y discursos del neoliberalismo, con el objetivo de mostrar la existencia de una frontera interna entre la economía y la política, lo público y lo privado, con la cual se legitima el uso de la violencia hacia las personas que pretenden reivindicar su dignidad en un escenario de competencia económica y beneficio personal. |
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Beck, U., Moreno, B. y Borrás, M.R. (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós. Cárdenas, F. (2013). (Des) orden y signos políticos dominantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Estudios Políticos, 42, 85–111. Chomsky, N. (2014). El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global. Barcelona:Grupo Planeta. Corredor-Martínez, C. (2003). El problema del desarrollo. En D.I. Restrepo (ed.), La falacia neoliberal, crítica y alternativas (pp. 63-85). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 365. 7 de julio de 1991 (Colombia). De Rivero, O. (2001). El mito del desarrollo: los países inviables en el siglo XXI. Lima: FCE. Forrester, V. (2002). Una extraña dictadura. México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979) (Vol. 283). Madrid: Ediciones Akal. Hayek, F. A. (2008). Camino de servidumbre. Madrid: Unión Editorial, S.A. Laclau, E. (2009). Populismo: ¿qué nos dice el nombre? En El populismo como espejo de la democracia (pp. 51-70). Fondo de Cultura Económica. Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica. Restrepo, D. (2003). De la falacia neoliberal a la nueva política. En D.I. Restrepo (ed.), La falacia neoliberal, crítica y alternativas (pp. 17-43). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Schmitt, C. (2009). El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial. Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Buenos Aires: Editorial Taurus. Uprimny, R. (1991). La dialéctica de los derechos humanos en Colombia. Bogotá: Fondo de Publicaciones FUAC. Weber, M. (2014). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica |
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De esta manera y en términos metodológicos, se parte de un análisis hermenéutico de los principios y discursos del neoliberalismo, con el objetivo de mostrar la existencia de una frontera interna entre la economía y la política, lo público y lo privado, con la cual se legitima el uso de la violencia hacia las personas que pretenden reivindicar su dignidad en un escenario de competencia económica y beneficio personal.This article shows the philosophical principles on which neoliberalism is based and the prototype of the person —homo economicus— that it claims with practices such as selfishness, competition and personal freedom. The countries that, like Colombia, adopted neoliberalism in the last decadeof the 20th century, underwent an important change in politics, expressed in the greater depoliticization and neutralization of hegemonic movements and struggles undertaken by political parties, unions, the student sector, social leaders and citizens in general to claim their human rights. In this way and in methodological terms, the starting point is a hermeneutical analysis of the principles and discourses of neoliberalism, with the aim of showing the existence of an internal border between the economy and politics, the public and the private, with which it legitimizes the use of violence towards people who seek to claim their dignity in a scenario of economic competition and personal benefit.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2496neoliberalismeconomic freedomhomo economicuspoliticspolitical antagonismhuman rightsneoliberalismolibertad económicahomo economicuspolíticaantagonismo políticoderechos humanosLos principios filosóficos del neoliberalismo: una aproximación a sus consecuencias políticas en ColombiaThe philosophical principles of neoliberalism: an approach to its political consequences in ColombiaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85263124323Revista de Antropología y Sociología: VirajesBeck, U., Moreno, B. y Borrás, M.R. (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós.Cárdenas, F. (2013). (Des) orden y signos políticos dominantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Estudios Políticos, 42, 85–111.Chomsky, N. (2014). El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global. Barcelona:Grupo Planeta.Corredor-Martínez, C. (2003). El problema del desarrollo. En D.I. Restrepo (ed.), La falacia neoliberal, crítica y alternativas (pp. 63-85). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 365. 7 de julio de 1991 (Colombia).De Rivero, O. (2001). El mito del desarrollo: los países inviables en el siglo XXI. Lima: FCE.Forrester, V. (2002). Una extraña dictadura. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979) (Vol. 283). Madrid: Ediciones Akal.Hayek, F. A. (2008). Camino de servidumbre. Madrid: Unión Editorial, S.A.Laclau, E. (2009). Populismo: ¿qué nos dice el nombre? En El populismo como espejo de la democracia (pp. 51-70). Fondo de Cultura Económica.Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de ArgentinaRachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.Restrepo, D. (2003). De la falacia neoliberal a la nueva política. En D.I. Restrepo (ed.), La falacia neoliberal, crítica y alternativas (pp. 17-43). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Schmitt, C. (2009). El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial.Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Buenos Aires: Editorial Taurus.Uprimny, R. (1991). La dialéctica de los derechos humanos en Colombia. Bogotá: Fondo de Publicaciones FUAC.Weber, M. (2014). Economía y sociedad. 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