Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.

El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de or...

Full description

Autores:
Santofimio Ortiz, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18355
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18355
Palabra clave:
communicative action
elite culture
mass culture
popular culture
cultural industry
mass media
contemporary social order
acción comunicativa
cultura élite
cultura de masas
cultura popular
industria cultural
medios de comunicación masivos
orden social contemporáneo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o  imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva  comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las  tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de  comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque  sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento,  dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de  sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la  Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de  cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea.