Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo c...
- Autores:
-
Tobón Berrio, Luz Estela
Isaza Gutiérrez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16633
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.7
- Palabra clave:
- Childhood
child rights
comprehensive protection
theory of rights
subject of rights
Convention on the Rights of the Child
infancia
derechos del niño
protección integral
teoría de los derechos
sujeto de derechos
Convención de derechos del niño
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo cualitativa, dogmática, hermenéutica, encaminada a examinar la Convención de Derechos del Niño y la evolución ideológica que le subyace desde una mirada crítica. Se observa el tránsito normativo del reconocimiento del infante como objeto de protección a sujeto de derechos. Un paso inacabado, por cuanto el derecho arrastra las concepciones minoristas de los niños y mecanismos de protección instaurados en un marco tutelar, anclados con fuerza en el campo jurídico por la condición de vulnerabilidad de la infancia que llega a desdibujar al niño en tanto actor capaz de contribuir a la construcción de sociedad y Estado. |
---|