Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual

Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe una orientación semiótica clara que dé cuenta de có...

Full description

Autores:
Pérez P., Natalia Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13491
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
Palabra clave:
design
signification
plastic sign
typography visual
Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_cb5b7ccc1497d7f6f095414f57332df2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13491
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Plastic signification of typography from the perspective of visual semiotics
title Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
spellingShingle Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
design
signification
plastic sign
typography visual
Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
title_short Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_full Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_fullStr Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_full_unstemmed Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
title_sort Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
dc.creator.fl_str_mv Pérez P., Natalia Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez P., Natalia Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv design
signification
plastic sign
typography visual
topic design
signification
plastic sign
typography visual
Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño
significación
signo plástico
tipografía
visual
description Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe una orientación semiótica clara que dé cuenta de cómo se genera la significación plástica en la tipografía. Esta ponencia pretende mostrar cómo la tipografía en su dimensión lingüística, particularmente en su dimensión visual, posee un alto valor comunicacional y, a través de la relación significante-significado y ciertos códigos que la condicionan, permite identificar lo que se podría llamar una semiótica plástica tipográfica. Esto, considerando que la tipografía desde sus características visuales desarrolla una función comunicativa y estética que, además de permitir el proceso de lectura, puede generar significaciones que de cierta forma favorecen la interpretación de un texto.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 288
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 269
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apollinaire, G. (1987). Caligramas. Madrid: Cátedra.
Balius, A. (2003). Type at work. Barcelona: Index book.
Blackwell. L. (2004). Tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Bringhurst, R. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.
Cediel, R. (1996). Semiología médica. Bogotá: Editorial médica Celsus.
Gill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía. Valencia: Campgráfic.
Gordon, M. & Dodd, E. (1994). Tipografía Decorativa. Barcelona: Gustavo Gili.
Guitton, P.(2009). A homage to typography. Barcelona: Index Book.
Groupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
Jakobson, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
March, M. (1994). Tipografía creativa. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Niño, D. (2008). Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Short, T. (2007). Peirce´s Theory of signs. Cambridge University Press.
Tschichold, J. (2002). El abc de la buena tipografía. Valencia: Campgráfic.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/458/383
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13491/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv dc1351fa6eaa231412aca2c51b0e7c15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536318021730304
spelling Pérez P., Natalia Carolina13d6fc2529dc900ce498c02f471eceb15002011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-231794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4582462-8115Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe una orientación semiótica clara que dé cuenta de cómo se genera la significación plástica en la tipografía. Esta ponencia pretende mostrar cómo la tipografía en su dimensión lingüística, particularmente en su dimensión visual, posee un alto valor comunicacional y, a través de la relación significante-significado y ciertos códigos que la condicionan, permite identificar lo que se podría llamar una semiótica plástica tipográfica. Esto, considerando que la tipografía desde sus características visuales desarrolla una función comunicativa y estética que, además de permitir el proceso de lectura, puede generar significaciones que de cierta forma favorecen la interpretación de un texto.Abstract Think typography from graphic design and semiotics is something that, although some parameters have been established, is not possible yet to talk clearly aboutt since there is not a clear semiotic orientation that explains how the plastic signification of typography is generated. This presentation aims to show how typography in its linguistic dimension, particularly from its visual dimension, has a high communicative value and through the signifier- ignification relation and some codes that guide it, allow the identification of what could be called a typographic plastic semiotics. This, considering that typography, from its visual characteristics develops a communicative and aesthetics function, and that, besides allowing the reading process, it can generate significations that to a certain degree, can favor the interpretation of a text.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/458designsignificationplastic signtypography visualDiseñosignificaciónsigno plásticotipografíavisualSignificación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visualPlastic signification of typography from the perspective of visual semioticsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8528872698KepesApollinaire, G. (1987). Caligramas. Madrid: Cátedra.Balius, A. (2003). Type at work. Barcelona: Index book.Blackwell. L. (2004). Tipografía del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.Bringhurst, R. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.Cediel, R. (1996). Semiología médica. Bogotá: Editorial médica Celsus.Gill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía. Valencia: Campgráfic.Gordon, M. & Dodd, E. (1994). Tipografía Decorativa. Barcelona: Gustavo Gili.Guitton, P.(2009). A homage to typography. Barcelona: Index Book.Groupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.Jakobson, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.March, M. (1994). Tipografía creativa. Barcelona: Gustavo Gili S.A.Niño, D. (2008). Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Short, T. (2007). Peirce´s Theory of signs. Cambridge University Press.Tschichold, J. (2002). El abc de la buena tipografía. Valencia: Campgráfic.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/458/383OREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13491/1/ORE.xmldc1351fa6eaa231412aca2c51b0e7c15MD51ucaldas/13491oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134912021-05-30 10:16:09.931Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com