Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones...
- Autores:
-
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16685
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
- Palabra clave:
- Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RUCALDAS2_c96d2f31c31e4e2b9a6748779da94353 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16685 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Curriculum, Training and University: Challenges and asymmetries in social and pedagogical inclusion |
title |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
spellingShingle |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica Currículo Formación Universidad Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
title_short |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
title_full |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
title_fullStr |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
title_full_unstemmed |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
title_sort |
Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Formación Universidad Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
topic |
Currículo Formación Universidad Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica |
description |
La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009).  |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2021-05-30T10:19:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2021-05-30T10:19:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Reseña |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlee.2021.17.1.12 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 10.17151/rlee.2021.17.1.12 2500-5324 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
249 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
244 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós. Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme. Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145. Han, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder. Lerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9. Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4276/3932 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16685/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
754d49819935ce4a42cb54098e0a1995 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536830894931968 |
spelling |
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermod549521cfa46896849fc050ccd8c9a402021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:48Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:48Z2020-01-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1668510.17151/rlee.2021.17.1.122500-5324La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276CurrículoFormaciónUniversidadRetos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaCurrículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaCurriculum, Training and University: Challenges and asymmetries in social and pedagogical inclusionArtículo de revistaSección ReseñaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85249124417Latinoamericana de Estudios EducativosBauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145.Han, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.Lerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9.Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4276/3932OREORE.xmltext/xml2605https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16685/1/ORE.xml754d49819935ce4a42cb54098e0a1995MD51ucaldas/16685oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166852021-05-30 10:19:48.714Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |