Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica

La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones...

Full description

Autores:
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16685
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
Palabra clave:
Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_c96d2f31c31e4e2b9a6748779da94353
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16685
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Curriculum, Training and University: Challenges and asymmetries in social and pedagogical inclusion
title Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
spellingShingle Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_short Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_full Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_fullStr Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_full_unstemmed Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_sort Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
topic Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
description La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). 
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Reseña
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlee.2021.17.1.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2021.17.1.12
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 244
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.
Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145.
Han, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Lerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9.
Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4276/3932
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16685/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 754d49819935ce4a42cb54098e0a1995
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536830894931968
spelling Jaramillo Echeverri, Luis Guillermod549521cfa46896849fc050ccd8c9a402021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:48Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:48Z2020-01-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1668510.17151/rlee.2021.17.1.122500-5324La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276CurrículoFormaciónUniversidadRetos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaCurrículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaCurriculum, Training and University: Challenges and asymmetries in social and pedagogical inclusionArtículo de revistaSección ReseñaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85249124417Latinoamericana de Estudios EducativosBauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145.Han, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.Lerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9.Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4276/3932OREORE.xmltext/xml2605https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16685/1/ORE.xml754d49819935ce4a42cb54098e0a1995MD51ucaldas/16685oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166852021-05-30 10:19:48.714Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com