Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica

La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones...

Full description

Autores:
Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16685
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
Palabra clave:
Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009).