Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante

Objetivo. Este texto recrea reflexiones sobre la parentalidad construidas por padres1 con hijos2 en proceso de seguimiento comportamental en la institución educativa, contrastando su historia familiar con el significado de parentalidad y las demandas culturales e institucio...

Full description

Autores:
Álvarez Berrío, Johana Andrea
Ramírez Correa, Lina Marcela
Giraldo Hurtado, Cristina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15381
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15381
Palabra clave:
motherhood
fatherhood
matriztica
transformations
authority
communication
closeness
maternar
paternar
matríztica
transformaciones
autoridad
comunicación
vínculo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id RUCALDAS2_c7feae4f9f8a9b8cacaea60759adb7be
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15381
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Motherhood and fatherhood: transforming practices of authority, comunication and binding closeness
title Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
spellingShingle Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
motherhood
fatherhood
matriztica
transformations
authority
communication
closeness
maternar
paternar
matríztica
transformaciones
autoridad
comunicación
vínculo
title_short Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
title_full Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
title_fullStr Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
title_full_unstemmed Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
title_sort Maternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculante
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Berrío, Johana Andrea
Ramírez Correa, Lina Marcela
Giraldo Hurtado, Cristina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Berrío, Johana Andrea
Ramírez Correa, Lina Marcela
Giraldo Hurtado, Cristina María
dc.subject.eng.fl_str_mv motherhood
fatherhood
matriztica
transformations
authority
communication
closeness
topic motherhood
fatherhood
matriztica
transformations
authority
communication
closeness
maternar
paternar
matríztica
transformaciones
autoridad
comunicación
vínculo
dc.subject.spa.fl_str_mv maternar
paternar
matríztica
transformaciones
autoridad
comunicación
vínculo
description Objetivo. Este texto recrea reflexiones sobre la parentalidad construidas por padres1 con hijos2 en proceso de seguimiento comportamental en la institución educativa, contrastando su historia familiar con el significado de parentalidad y las demandas culturales e institucionales que enfrenta este rol. Metodología. Se utilizó la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico, la modalidad fue relatos de vida y entrevistas a profundidad semiestructuradas. Resultados y conclusión. Los resultados fueron tratados a partir de los aportes de la cultura matríztica, conduciendo a las autoras a considerar que hay una fuerza en ellos emanada del amor y el cuidado, que los convoca a trascender mandatos históricos para adentrarse en nuevas concepciones de autoridad, comunicación y cercanía.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:53:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:53:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15381
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlef.2019.11.1.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2019.11.1.4
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15381
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Arendt, H. (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, España: Alianza.
Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Cantarelli, M. (2006). Después de la familia tipo, ¿qué? A propósito de Historias de familia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente Área de Desarrollo Profesional Docente. Ciudad de Formosa.
Chavarría, M. (1997). Paternidad ayer, hoy y mañana. Revista Educación y Educadores, 1, 64-73. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/445/583
Figueroa, J. (1996). Salud reproductiva. Nuevos desafíos. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar nacimiento de la prisión. Ciudad de México, México: Editorial Siglo XXI.
Foucault, M. (1981). Espacios de poder. Madrid, España: La Piqueta.
Gergen, K. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: España. Paidós.
Irureta, K. (2016). Función paterna. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.
Kant, I. (2004). Tratado de Pedagogía. Revista Educación, 159.
Leal, F. y Marulanda, A. (2011). Paternar: un cambiante concepto. Revista Crianza humanizada, (128).
Luhmann, N. (1990). Soziologische Aufklärung. Konstruktivistische Perspektiven. Westdeutscher Verlag. Wiesbaden, Alemania: Luhmann.
Maldonado, M. y Micolta, A. (2003). Los nuevos Padres y las nuevas Madres. Cali, Colombia: Programa Editorial. Universidad del Valle.
Martin, C. (2005). La paternidad: controversias en torno de un problema público: Alto Consejo de la Población y la Familia. Revista de estudios de género: la ventana, 3 (22), 7-34.
Maturana, H. (1993). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Chile: Dolmen.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile, Chile: Dolmen.
Maturana, H. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. Recuperado de http://matriztica.cl/wp-content/uploads/AmoryJuego.pdf
Moreno, N.D. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicología desde el Caribe, 30 (1), 177-209. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/ viewFile/3719/3276
Moreno, D., Estévez, E., Murgui. S. y Musitu, G. (2006). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56012876010
Olavarría, J. (2001). Y todos querían ser (buenos) padres. Varones de Santiago de Chile en conflicto. Santiago de Chile, Chile: FLACSO-Chile.
Pearce, W.B. (1989). Comunicazione e condizione umana. Milán, Italia: Franco Angeli.
Pearce, W.B. (2010). Comunicación interpersonal. La construcción de mundos sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Central.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid, España: Alianza Editorial.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel. Córcega.
Solé, C. y Parella, S. (2004). “Nuevas” expresiones de la maternidad. Las madres con carreras profesionales «exitosas». Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/03.pdf
Solís, L. (2004). La parentalidad: desafío para tercer milenio: un homenaje internacional a Serge Lebovici. Ciudad de México, México: Manual Moderno.
Solís, L. (2014). Acerca de las bases psicoanalíticas del estudio de la parentalidad. Ciudad de México, México: GRAFO.
Unidad Educativa San Marcos de Envigado. (2016). Manual de Convivencia. Envigado, Colombia: Unidad Educativa San Marcos de Envigado.
Van Manen, M. (2003). Centrarse en la naturaleza de la experiencia vivida en investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona, España: Ideabooks.
Watzlawick, P., Jackson, D. y Beavin J. (1991). La teoría de la comunicación humana. Barcelona: España. Editorial Herder.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2997/2776
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2997
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15381/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 8659bacbf8a0043b6b6a3a130150f9e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536369151344640
spelling Álvarez Berrío, Johana Andrea15a38300d3076a2c81f464b13dd2da75300Ramírez Correa, Lina Marcela8784a9c0aafe5fa180ee9103c9d18e59300Giraldo Hurtado, Cristina María0221d3237b1fc4394c3caa65e2cdb1dc3002019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:49Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:49Z2019-01-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1538110.17151/rlef.2019.11.1.42215-8758Objetivo. Este texto recrea reflexiones sobre la parentalidad construidas por padres1 con hijos2 en proceso de seguimiento comportamental en la institución educativa, contrastando su historia familiar con el significado de parentalidad y las demandas culturales e institucionales que enfrenta este rol. Metodología. Se utilizó la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico, la modalidad fue relatos de vida y entrevistas a profundidad semiestructuradas. Resultados y conclusión. Los resultados fueron tratados a partir de los aportes de la cultura matríztica, conduciendo a las autoras a considerar que hay una fuerza en ellos emanada del amor y el cuidado, que los convoca a trascender mandatos históricos para adentrarse en nuevas concepciones de autoridad, comunicación y cercanía.Objective. This text recreates reflections on parenthood built by parents with children in the process of behavioral monitoring at the educational institution, contrasting their family history with the meaning of parenthood and the cultural and institutional demands that this role faces. Methodology. The qualitative methodology with hermeneutic phenomenological approach was applied, using the life stories and semi-structured in-depth interviews modality. Results and conclusion. The results were treated from the contributions of the matriztica culture, leading the authors to consider that there is a force in them emanating from love and care which calls them to transcend historical mandates, to enter into new conceptions of authority, communication and closeness.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2997motherhoodfatherhoodmatrizticatransformationsauthoritycommunicationclosenessmaternarpaternarmatrízticatransformacionesautoridadcomunicaciónvínculoMaternar y paternar: transformando prácticas de autoridad, comunicación y cercanía vinculanteMotherhood and fatherhood: transforming practices of authority, comunication and binding closenessSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a856514811Latinoamericana de Estudios de FamiliaAnderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.Arendt, H. (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, España: Alianza.Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Argentina: Taurus.Cantarelli, M. (2006). Después de la familia tipo, ¿qué? A propósito de Historias de familia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente Área de Desarrollo Profesional Docente. Ciudad de Formosa.Chavarría, M. (1997). Paternidad ayer, hoy y mañana. Revista Educación y Educadores, 1, 64-73. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/445/583Figueroa, J. (1996). Salud reproductiva. Nuevos desafíos. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar nacimiento de la prisión. Ciudad de México, México: Editorial Siglo XXI.Foucault, M. (1981). Espacios de poder. Madrid, España: La Piqueta.Gergen, K. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: España. Paidós.Irureta, K. (2016). Función paterna. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República de Uruguay.Kant, I. (2004). Tratado de Pedagogía. Revista Educación, 159.Leal, F. y Marulanda, A. (2011). Paternar: un cambiante concepto. Revista Crianza humanizada, (128).Luhmann, N. (1990). Soziologische Aufklärung. Konstruktivistische Perspektiven. Westdeutscher Verlag. Wiesbaden, Alemania: Luhmann.Maldonado, M. y Micolta, A. (2003). Los nuevos Padres y las nuevas Madres. Cali, Colombia: Programa Editorial. Universidad del Valle.Martin, C. (2005). La paternidad: controversias en torno de un problema público: Alto Consejo de la Población y la Familia. Revista de estudios de género: la ventana, 3 (22), 7-34.Maturana, H. (1993). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Chile: Dolmen.Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile, Chile: Dolmen.Maturana, H. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. Recuperado de http://matriztica.cl/wp-content/uploads/AmoryJuego.pdfMoreno, N.D. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicología desde el Caribe, 30 (1), 177-209. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/ viewFile/3719/3276Moreno, D., Estévez, E., Murgui. S. y Musitu, G. (2006). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56012876010Olavarría, J. (2001). Y todos querían ser (buenos) padres. Varones de Santiago de Chile en conflicto. Santiago de Chile, Chile: FLACSO-Chile.Pearce, W.B. (1989). Comunicazione e condizione umana. Milán, Italia: Franco Angeli.Pearce, W.B. (2010). Comunicación interpersonal. La construcción de mundos sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Central.Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid, España: Alianza Editorial.Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel. Córcega.Solé, C. y Parella, S. (2004). “Nuevas” expresiones de la maternidad. Las madres con carreras profesionales «exitosas». Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/03.pdfSolís, L. (2004). La parentalidad: desafío para tercer milenio: un homenaje internacional a Serge Lebovici. Ciudad de México, México: Manual Moderno.Solís, L. (2014). Acerca de las bases psicoanalíticas del estudio de la parentalidad. Ciudad de México, México: GRAFO.Unidad Educativa San Marcos de Envigado. (2016). Manual de Convivencia. Envigado, Colombia: Unidad Educativa San Marcos de Envigado.Van Manen, M. (2003). Centrarse en la naturaleza de la experiencia vivida en investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona, España: Ideabooks.Watzlawick, P., Jackson, D. y Beavin J. (1991). La teoría de la comunicación humana. Barcelona: España. Editorial Herder.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2997/2776OREORE.xmltext/xml2614https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15381/1/ORE.xml8659bacbf8a0043b6b6a3a130150f9e8MD51ucaldas/15381oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153812021-02-04 14:53:49.611Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com