El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio

Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensa...

Full description

Autores:
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16473
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473
Palabra clave:
critical thinking
didactics
argumentation
metacognition
problem solving
pensamiento crítico
didáctica
argumentación
metacognición
resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensadores críticos que potencien cambios en la sociedad actual. Por estas razones se presenta una reflexión teórica que pretende analizar las diferentes perspectivas sobre pensamiento crítico y las principales categorías constituyentes del mismo.