Comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios: la ruta para enfocar acciones educativas desde los currículos

La presente investigación buscó identificar y analizar la evidencia científica con relación a los comportamientos de riesgo en los estudiantes universitarios, a través de un estudio descriptivo documental de la literatura científica mediante la búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc...

Full description

Autores:
Vélez Álvarez, Consuelo
Hoyos Londoño, Mónica
Pico Merchán, Maria Eugenia
Jaramillo Ángel, Claudia Patricia
Escobar Potes , María del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16386
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3917
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16386
Palabra clave:
risk behaviors
risk factors
student
curriculum
higher education
comportamientos de riesgo
factores de riesgo
estudiante
currículo
educación superior
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:La presente investigación buscó identificar y analizar la evidencia científica con relación a los comportamientos de riesgo en los estudiantes universitarios, a través de un estudio descriptivo documental de la literatura científica mediante la búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc y LILACS; se seleccionaron artículos publicados desde 2010 al 2016, cuyos participantes fueran estudiantes universitarios. Los descriptores fueron: comportamientos de riesgo, factor de riesgo, estudiantes, jóvenes y sus equivalentes en inglés y portugués. Las estrategias de búsqueda se estructuraron mediante la combinación de diferentes descriptores con los operadores booleanos: AND y OR. La muestra final fue de 21 artículos. La evidencia científica permite identificar comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios como sedentarismo, estrés, conductas de riesgo frente a la salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otros, sobre los cuales es necesario orientar las acciones educativas en el contexto de los currículos universitarios con enfoque humanístico