Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo

¿Estamos enterados de la influencia que manejamos como comunicadores profesionales en el nuevo ambiente económico de la mensajería y marcas globalizadas? ¿Y una vez que reconocemos nuestro poder, donde queda nuestra responsabilidad, oportunidad, ét...

Full description

Autores:
Berman, David .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13233
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/414
Palabra clave:
Design
social responsibility
cultural criticism
marketing
Diseño
responsabilidad social
crítica cultural
marketing
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id RUCALDAS2_c4c66d6b5b03dcc86d2d7255cb34ddef
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13233
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design & Social responsability
title Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
spellingShingle Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
Design
social responsibility
cultural criticism
marketing
Diseño
responsabilidad social
crítica cultural
marketing
title_short Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
title_full Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
title_fullStr Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
title_full_unstemmed Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
title_sort Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo
dc.creator.fl_str_mv Berman, David .
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Berman, David .
dc.subject.eng.fl_str_mv Design
social responsibility
cultural criticism
marketing
topic Design
social responsibility
cultural criticism
marketing
Diseño
responsabilidad social
crítica cultural
marketing
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño
responsabilidad social
crítica cultural
marketing
description ¿Estamos enterados de la influencia que manejamos como comunicadores profesionales en el nuevo ambiente económico de la mensajería y marcas globalizadas? ¿Y una vez que reconocemos nuestro poder, donde queda nuestra responsabilidad, oportunidad, ética, culpabilidad, y nuestro balance? Las estrategias de marcación global son las herramientas más poderosas usadas hoy para fomentar el consumo excesivo entre las poblaciones crecientes del Tercer Mundo, y así la más grande amenaza a largo plazo al ambiente global, y por lo tanto a la civilización como tal. Los comunicadores profesionales tienen más poder visible de lo que piensan, y desempeñan un papel central en ayudar a algunas corporaciones a engañan a audiencias para inventar “necesidades ncumplidas” en mercados que crecen rápidamente. En un mundo donde el diseño se ha convertido en un activo corporativo reconocido, los diseñadores tienen la oportunidad de utilizar sus habilidades persuasivas responsablemente y aceleran el conocimiento de los mensajes el mundo realmente necesita recibir. Los progresos recientes con respecto al profesionalismo y a la ética ofrecen la esperanza que los diseñadores y otros profesionales de las comunicaciones están aprovechando esta oportunidad. Podemos elegir la meta de nuestra profesión joven: creando mentiras visuales para ayudar a vender cosas inútiles o ayudando a reparar el mundo al compartir conocimiento y comprensión.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/414
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/414
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 257
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 245
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv No Referencias bibliográficas
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/414/339
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/414
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13233/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 835f7ac9223182bcda6211ee4a0ae804
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535323944419328
spelling Berman, David .96143764ca7d64832ba699684f223f205002015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4142462-8115¿Estamos enterados de la influencia que manejamos como comunicadores profesionales en el nuevo ambiente económico de la mensajería y marcas globalizadas? ¿Y una vez que reconocemos nuestro poder, donde queda nuestra responsabilidad, oportunidad, ética, culpabilidad, y nuestro balance? Las estrategias de marcación global son las herramientas más poderosas usadas hoy para fomentar el consumo excesivo entre las poblaciones crecientes del Tercer Mundo, y así la más grande amenaza a largo plazo al ambiente global, y por lo tanto a la civilización como tal. Los comunicadores profesionales tienen más poder visible de lo que piensan, y desempeñan un papel central en ayudar a algunas corporaciones a engañan a audiencias para inventar “necesidades ncumplidas” en mercados que crecen rápidamente. En un mundo donde el diseño se ha convertido en un activo corporativo reconocido, los diseñadores tienen la oportunidad de utilizar sus habilidades persuasivas responsablemente y aceleran el conocimiento de los mensajes el mundo realmente necesita recibir. Los progresos recientes con respecto al profesionalismo y a la ética ofrecen la esperanza que los diseñadores y otros profesionales de las comunicaciones están aprovechando esta oportunidad. Podemos elegir la meta de nuestra profesión joven: creando mentiras visuales para ayudar a vender cosas inútiles o ayudando a reparar el mundo al compartir conocimiento y comprensión.Abstract Are we aware of the influence we wield as professional communicators in the new economic environment of globalized messaging and branding? And once we do acknowledge our power, wherein lies our responsibility, our opportunity, our ethics, our culpability, and our balance? Global branding strategies are the most powerful tools used today to encourage over-consumption amongst growing Developing World populations, and so thus the largest long-term threat to the global environment, and therefore to civilization itself. Communications professionals have more conspicuous power than they realize, and play a core role in helping some corporations mislead audiences in order to invent unfulfilled “needs” in quickly growing markets. In a World where design has become a recognized corporate asset, designers have the opportunity to use their persuasive skills responsibly and accelerate awareness of the messages the World really needs to receive. Recent developments regarding professionalism and ethics offer hope that designers and other communications professionals are embracing this opportunity. We can choose what our young profession will be about: creating visual lies to help sell useless things or helping to repair the World by sharing knowledge and understanding.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/414Designsocial responsibilitycultural criticismmarketingDiseñoresponsabilidad socialcrítica culturalmarketingDiseño y responsabilidad social: armas de engaño masivoDesign & Social responsabilityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8525722453KepesNo Referencias bibliográficasNúm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/414/339OREORE.xmltext/xml2540https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13233/1/ORE.xml835f7ac9223182bcda6211ee4a0ae804MD51ucaldas/13233oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132332021-06-06 10:16:03.533Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com