Diseño y responsabilidad social: armas de engaño masivo

¿Estamos enterados de la influencia que manejamos como comunicadores profesionales en el nuevo ambiente económico de la mensajería y marcas globalizadas? ¿Y una vez que reconocemos nuestro poder, donde queda nuestra responsabilidad, oportunidad, ét...

Full description

Autores:
Berman, David .
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13233
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/414
Palabra clave:
Design
social responsibility
cultural criticism
marketing
Diseño
responsabilidad social
crítica cultural
marketing
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Description
Summary:¿Estamos enterados de la influencia que manejamos como comunicadores profesionales en el nuevo ambiente económico de la mensajería y marcas globalizadas? ¿Y una vez que reconocemos nuestro poder, donde queda nuestra responsabilidad, oportunidad, ética, culpabilidad, y nuestro balance? Las estrategias de marcación global son las herramientas más poderosas usadas hoy para fomentar el consumo excesivo entre las poblaciones crecientes del Tercer Mundo, y así la más grande amenaza a largo plazo al ambiente global, y por lo tanto a la civilización como tal. Los comunicadores profesionales tienen más poder visible de lo que piensan, y desempeñan un papel central en ayudar a algunas corporaciones a engañan a audiencias para inventar “necesidades ncumplidas” en mercados que crecen rápidamente. En un mundo donde el diseño se ha convertido en un activo corporativo reconocido, los diseñadores tienen la oportunidad de utilizar sus habilidades persuasivas responsablemente y aceleran el conocimiento de los mensajes el mundo realmente necesita recibir. Los progresos recientes con respecto al profesionalismo y a la ética ofrecen la esperanza que los diseñadores y otros profesionales de las comunicaciones están aprovechando esta oportunidad. Podemos elegir la meta de nuestra profesión joven: creando mentiras visuales para ayudar a vender cosas inútiles o ayudando a reparar el mundo al compartir conocimiento y comprensión.