Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología

La relación entre antropología y anarquismo ha sido profusa tanto desde el lado de investigadores/ as académicos/as interesados/as en el anarquismocomo desde la posición de militantes anarquistas cautivados por el conocimiento antropológico. En este artículo se explora una tercera relación quese pue...

Full description

Autores:
Pachón Castellanos, Felipe
Vargas Villabona, César Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19396
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19396
https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.5
Palabra clave:
anarqueología
anarquía
antropología
chi’xi
igualdad
anarcheology
anarchy
anthropology
chi’xi
equality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCALDAS2_c3f94daac456b9f4bc30eccd096dbc81
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19396
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Stained knowledges: sketches for an anarcheology
title Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
spellingShingle Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
anarqueología
anarquía
antropología
chi’xi
igualdad
anarcheology
anarchy
anthropology
chi’xi
equality
title_short Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
title_full Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
title_fullStr Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
title_full_unstemmed Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
title_sort Saberes manchados: bosquejos para una anarqueología
dc.creator.fl_str_mv Pachón Castellanos, Felipe
Vargas Villabona, César Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachón Castellanos, Felipe
Vargas Villabona, César Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv anarqueología
anarquía
antropología
chi’xi
igualdad
topic anarqueología
anarquía
antropología
chi’xi
igualdad
anarcheology
anarchy
anthropology
chi’xi
equality
dc.subject.eng.fl_str_mv anarcheology
anarchy
anthropology
chi’xi
equality
description La relación entre antropología y anarquismo ha sido profusa tanto desde el lado de investigadores/ as académicos/as interesados/as en el anarquismocomo desde la posición de militantes anarquistas cautivados por el conocimiento antropológico. En este artículo se explora una tercera relación quese puede denominar anarqueología, es decir, investigaciones llevadas a cabo bajo una disposición o sensibilidad anárquica. Siguiendo los trabajos de Jacques Rancière, Silvia Rivera Cusicanqui, James Scott y David Graeber, se bosqueja cómo puede operar una anarqueología, alrededor de los siguientes puntos: 1) presuponer la igualdad como principio que desjerarquiza las posiciones desigualitarias de saber/ poder; 2) enfrentar el problema de la traducción de saberes como un asunto de mutua contaminación de lenguajes antes que un sometimiento o correspondencia de un lenguaje a otro; 3) salir de la encrucijada de diversas dicotomías teóricas, para ver en su lugar ensamblajes manchados, porosos y hasta contradictorios; 4) ubicar la imaginación como herramienta investigativa, que posibilite ignorar ciertos presupuestos incorporados y dé lugar a actuar como si se fuese libre de esos condicionantes. Al final, la anarqueología trata de la torsión sobre las formas incorporadas de ser, hacer y decir ‘conocimiento’, y abona las semillas de otros mundos (im)posibles presentes y futuros. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-01 00:00:00
2023-04-30T15:05:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-01 00:00:00
2023-04-30T15:05:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19396
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2022.24.2.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.5
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2022.24.2.5
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19396
https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abensour, M. (2012). Democracia insurgente e Institución. Enrahonar. Quaderns de Filosofía, 48, 31-48.
Al Jende, A. (2008). Posibles aportaciones al anarquismo desde una práctica antropológica no profesional en las redes sociales locales. En B. Roca (ed.), Anarquismo y antropología: Relaciones e influencias mutuas entre la Antropología Social y el pensamiento libertario (pp. 30-41). La Malatesta.
Appadurai, A. (s.f.). La globalización y la imaginación en la investigación [1999]. https://cutt.ly/WDEOpmr
Bakunin, M. (s.f.). Dios y el Estado. Terramar.
Barley, N. (2004). El antropólogo inocente. Editorial Anagrama.
Bey, H. (s.f.). Utopías piratas. Corazon De Fuego Ediciones.
Boas, F. (1992). La mentalidad del hombre primitivo. Editorial Almagesto.
Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Castro-Gómez, S. y Restrepo, E. (2008). Introducción: Colombianidad, población y diferencia. En S. Castro-Gómez y E. Restrepo (eds.), Genealogías de la colombianidad (pp. 10-40). Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.
Citro, S. [Silvia Citro]. (2015, 1 de abril). Sísif@. Un antiguo mito revisitado (Ensayos sobre cuerpo, performatividad y poder). 2014. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gSjX21vbYb0&ab_channel=SilviaCitro
Clastres, P. (1978). La sociedad contra el Estado. Monte Ávila Editores.
Colombo, E. (2006). La voluntad del pueblo: democracia y anarquía. Tupac Ediciones.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Rizoma. En Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Editorial Pre-textos.
Díaz, M. [Mariana Díaz]. (2011, 25 de marzo). Las Vueltas que da la Vida - Ensayo Fotográfico / Photo Essay. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=x7lDl82StNE&ab_ channel=MarianaDíaz
Forero, L. y Urrea, D. (2021, junio 8). Levantamientos populares en Colombia. https://bit.ly/3KT4rqO
Foucault, M. (2014). Clase del 30 de enero de 1980. En Del gobierno de los vivos: Curso en el Collège de France (1979-1980). Fondo de Cultura Económica.
Graeber, D. (2007). Lost people: Magic and the legacy of slavery in Madagascar. Indiana University Press.
Graeber, D. (2009). Direct Action: An Ethnography. AK Press. https://doi.org/10.4324/9781315683652
Graeber, D. (2011). Fragmentos de antropología anarquista. Virus Editorial.
Graeber, D. (2015). La utopía de las normas. De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia. Editorial Planeta S.A.U.
Graeber, D. (2016). Anarquismo, academia y vanguardia. https://www.portaloaca.com/pensamientolibertario/textosanarquismo/anarquismo-academia-y-vanguardia/
Graeber, D. (2021). Revolución al revés (o sobre el conflicto entre las ontologías políticas de la violencia y las ontologías políticas de la imaginación). Revista Colombiana de Antropología, 57(1), 191-212. https://doi.org/10.22380/2539472X.1773
Graeber, D. y Grubacic, A. (2004, diciembre 11). El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI. Znet. https://bit.ly/37nkoYK
Haber, A. (2011). Nometodología payanesa: notas de metodología indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, 23, 9-49.
Ibáñez, T. (2014). Anarquismo es movimiento: Anarquismo, neoanarquismo y postanarquismo. Virus Editorial.
Iconoclasistas. (s.f.). No Title. https://iconoclasistas.net/
Kropotkin, P. (2009). La ayuda mutua. Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica.
Larrauri, M. (2018). Anarqueología. Foucault y la verdad como campo de batalla. Enclave de libros.
Lazzarato, M. (2006). Por una política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control. Traficantes de Sueños.
Lehm, Z. y Rivera, S. (1988). Los artesanos libertarios y la ética del trabajo. Ediciones del THOA.
Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Katz Editores.
Mead, M. (1973). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Editorial Laia.
Morris, B. (2008). Antropología y anarquismo: afinidades electivas. En B. Roca (ed.), Anarquismo y antropología: Relaciones e influencias mutuas entre la Antropología Social y el pensamiento libertario (pp. 19-29). La Malatesta.
Pajuelo, P. [@sociales_xxi]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/sociales_xxi/?hl=es
Pereira, I. (2014). Renovar la teorización de lo político a partir del anarquismo. En A. GomezMuller (ed.), Anarquismo: Lo político y la antipolítica (pp. 75-92). Editorial Desde Abajo.
Poper Stand Up Científico [Poper Stand Up Científico]. (s.f.). Inicio [canal de Youtube]. Youtube. https://www.youtube.com/c/PoperStandUpCientífico
Purkis, J. y Gemie, S. (2004). Anarchist Studies and the community of scholars. Anarchist Studies, 12(1), 7-8.
Quintana, L. (2020) Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques
Rancière. Editorial Herder.
Rancière, J. (1975). La lección de Althusser. Editorial Galerna.
Rancière, J. (1993) Los nombres de la historia: una poética del saber. Ediciones Nueva Visión.
Rancière, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.
Rancière, J. (2009a). El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM Ediciones.
Rancière, J. (2009b). The Method of Equality: An Answer to Some Questions. En G. Rockhill y P. Watts (eds.), Jacques Rancière: History, Politics, Aesthetics. Duke University Press.
Rancière, J. (2010). La noche de los proletarios: Archivos del sueño obrero. Tinta Limón.
Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Editorial Libros del Zorzal.
Rancière, J. (2014). El método de la igualdad. Conversaciones con Laurent Jeanpierre y Dork Zabunyan. Editorial Nueva Visión.
Rancière, J. (2015). La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Revista Ciencia Política, 10(19), 21-43.
Rivera, S. (2008). El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. En A. Rosillo (ed.), Teoria crítica dos direitos humanos no século XX (pp. 154-175). EDIPUCRS.
Rivera, S. (2010). Principio Potosí reverso. Museo Nacional Centro Arte Reina Sofia.
Rivera, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Tinta Limón.
Rivera, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Tinta Limón.
Roca, B. (2008). Anarquismo y antropología: una introducción. En B. Roca (ed.), Anarquismo y antropología: Relaciones e influencias mutuas entre la Antropología Social y el pensamiento libertario (pp. 4-17). La Malatesta.
Rocheleau, D. (2007). Ecología Política Feminista. Poder en redes y poderes enredados. En S. Poats, M. Cuvi y A. Burbano (eds.), Tejiendo redes entre género y ambiente en los Andes (pp. 75-94). Corporación Grupo Randi; Centro de la Mujer Peruana; Flora Tristán; Abya Yala.
Samper, P. [Canal Trece Colombia]. (2020, 6 de mayo). Ayahuasca - Plantas de Poder. Youtube. https://bit.ly/3vNJWri
Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ediciones Era.
Sirimarco, M. (2009). De civil a policía: una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial. Teseo.
Stoler, A. L. (2010). Archivos coloniales y el arte de gobernar. Revista Colombiana de Antropología, 46(2), 465-496. https://doi.org/https://doi.org/10.22380/2539472X.1078
Universidad Pedagógica Nacional [Universidad Pedagógica Nacional]. (29 de octubre de 2020). Abrir los ojos de la nariz. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SkjyLf_ZTm4&ab_channel=UniversidadPedagógicaNacional
Zielinski, S. (2015). AnArcheology for AnArchives: Why Do We Need -Especially for the Arts- A Complementary Concept to the Archive? Journal of Contemporary Archaeology, 2(1), 116-125. https://journals.equinoxpub.com/JCA/article/view/27134
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7252/6383
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7252
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19396/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f2d1226c94072d0bc0e291f1fedf1c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536310633463808
spelling Pachón Castellanos, Felipe52703298dc24766ad024fce8c587ccc1Vargas Villabona, César Felipeeead22f31f0dd5b684f37d81eae2ff515002022-07-01 00:00:002023-04-30T15:05:24Z2022-07-01 00:00:002023-04-30T15:05:24Z2022-07-010123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1939610.17151/rasv.2022.24.2.52462-9782https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.5La relación entre antropología y anarquismo ha sido profusa tanto desde el lado de investigadores/ as académicos/as interesados/as en el anarquismocomo desde la posición de militantes anarquistas cautivados por el conocimiento antropológico. En este artículo se explora una tercera relación quese puede denominar anarqueología, es decir, investigaciones llevadas a cabo bajo una disposición o sensibilidad anárquica. Siguiendo los trabajos de Jacques Rancière, Silvia Rivera Cusicanqui, James Scott y David Graeber, se bosqueja cómo puede operar una anarqueología, alrededor de los siguientes puntos: 1) presuponer la igualdad como principio que desjerarquiza las posiciones desigualitarias de saber/ poder; 2) enfrentar el problema de la traducción de saberes como un asunto de mutua contaminación de lenguajes antes que un sometimiento o correspondencia de un lenguaje a otro; 3) salir de la encrucijada de diversas dicotomías teóricas, para ver en su lugar ensamblajes manchados, porosos y hasta contradictorios; 4) ubicar la imaginación como herramienta investigativa, que posibilite ignorar ciertos presupuestos incorporados y dé lugar a actuar como si se fuese libre de esos condicionantes. Al final, la anarqueología trata de la torsión sobre las formas incorporadas de ser, hacer y decir ‘conocimiento’, y abona las semillas de otros mundos (im)posibles presentes y futuros. The relationship between anthropology and anarchism has been profuse both from the side of academic researchers interested in anarchism and from the position of anarchist militants captivated by anthropological  knowledge. This article explores a third relationship that can be called anarchaeology, that is, research carried out under an anarchic disposition or sensibility. Following the works of Jacques Rancière, Silvia Rivera Cusicanqui, James Scott and David Graeber, this article sketches how an anarcheology can operate, around the following points: 1) To presuppose equality as a principle that de-hierarchizes the unequal positions of knowledge/power; 2) To face the problem of knowledge translation as a matter of mutual contamination of languages rather than submission or correspondence of one language to another; 3) To get out of the crossroads of various theoretical dichotomies, and to see instead stained, porous and even contradictory assemblages; 4) To locate the imagination as an investigative tool, in order to make it possible to ignore certain incorporated assumptions and to act as if it were free from those conditioning factors. In the end, anarcheology deals with the twisting over the incorporated ways of being, doing and saying ‘knowledge’, and fertilizes the seeds of other present and future (im)possible worlds. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7252anarqueologíaanarquíaantropologíachi’xiigualdadanarcheologyanarchyanthropologychi’xiequalitySaberes manchados: bosquejos para una anarqueologíaStained knowledges: sketches for an anarcheologyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510928124Revista de Antropología y Sociología : VirajesAbensour, M. (2012). Democracia insurgente e Institución. Enrahonar. Quaderns de Filosofía, 48, 31-48.Al Jende, A. (2008). Posibles aportaciones al anarquismo desde una práctica antropológica no profesional en las redes sociales locales. En B. Roca (ed.), Anarquismo y antropología: Relaciones e influencias mutuas entre la Antropología Social y el pensamiento libertario (pp. 30-41). La Malatesta.Appadurai, A. (s.f.). La globalización y la imaginación en la investigación [1999]. https://cutt.ly/WDEOpmrBakunin, M. (s.f.). Dios y el Estado. Terramar.Barley, N. (2004). El antropólogo inocente. Editorial Anagrama.Bey, H. (s.f.). Utopías piratas. Corazon De Fuego Ediciones.Boas, F. (1992). La mentalidad del hombre primitivo. Editorial Almagesto.Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos: movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Castro-Gómez, S. y Restrepo, E. (2008). Introducción: Colombianidad, población y diferencia. En S. Castro-Gómez y E. Restrepo (eds.), Genealogías de la colombianidad (pp. 10-40). Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.Citro, S. [Silvia Citro]. (2015, 1 de abril). Sísif@. Un antiguo mito revisitado (Ensayos sobre cuerpo, performatividad y poder). 2014. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gSjX21vbYb0&ab_channel=SilviaCitroClastres, P. (1978). La sociedad contra el Estado. Monte Ávila Editores.Colombo, E. (2006). La voluntad del pueblo: democracia y anarquía. Tupac Ediciones.Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Rizoma. En Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Editorial Pre-textos.Díaz, M. [Mariana Díaz]. (2011, 25 de marzo). Las Vueltas que da la Vida - Ensayo Fotográfico / Photo Essay. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=x7lDl82StNE&ab_ channel=MarianaDíazForero, L. y Urrea, D. (2021, junio 8). Levantamientos populares en Colombia. https://bit.ly/3KT4rqOFoucault, M. (2014). Clase del 30 de enero de 1980. En Del gobierno de los vivos: Curso en el Collège de France (1979-1980). Fondo de Cultura Económica.Graeber, D. (2007). Lost people: Magic and the legacy of slavery in Madagascar. Indiana University Press.Graeber, D. (2009). Direct Action: An Ethnography. AK Press. https://doi.org/10.4324/9781315683652Graeber, D. (2011). Fragmentos de antropología anarquista. Virus Editorial.Graeber, D. (2015). La utopía de las normas. De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia. Editorial Planeta S.A.U.Graeber, D. (2016). Anarquismo, academia y vanguardia. https://www.portaloaca.com/pensamientolibertario/textosanarquismo/anarquismo-academia-y-vanguardia/Graeber, D. (2021). Revolución al revés (o sobre el conflicto entre las ontologías políticas de la violencia y las ontologías políticas de la imaginación). Revista Colombiana de Antropología, 57(1), 191-212. https://doi.org/10.22380/2539472X.1773Graeber, D. y Grubacic, A. (2004, diciembre 11). El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI. Znet. https://bit.ly/37nkoYKHaber, A. (2011). Nometodología payanesa: notas de metodología indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, 23, 9-49.Ibáñez, T. (2014). Anarquismo es movimiento: Anarquismo, neoanarquismo y postanarquismo. Virus Editorial.Iconoclasistas. (s.f.). No Title. https://iconoclasistas.net/Kropotkin, P. (2009). La ayuda mutua. Monte Ávila Editores Latinoamericana.Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica.Larrauri, M. (2018). Anarqueología. Foucault y la verdad como campo de batalla. Enclave de libros.Lazzarato, M. (2006). Por una política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control. Traficantes de Sueños.Lehm, Z. y Rivera, S. (1988). Los artesanos libertarios y la ética del trabajo. Ediciones del THOA.Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Katz Editores.Mead, M. (1973). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Editorial Laia.Morris, B. (2008). Antropología y anarquismo: afinidades electivas. En B. Roca (ed.), Anarquismo y antropología: Relaciones e influencias mutuas entre la Antropología Social y el pensamiento libertario (pp. 19-29). La Malatesta.Pajuelo, P. [@sociales_xxi]. (s.f.). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/sociales_xxi/?hl=esPereira, I. (2014). Renovar la teorización de lo político a partir del anarquismo. En A. GomezMuller (ed.), Anarquismo: Lo político y la antipolítica (pp. 75-92). Editorial Desde Abajo.Poper Stand Up Científico [Poper Stand Up Científico]. (s.f.). Inicio [canal de Youtube]. Youtube. https://www.youtube.com/c/PoperStandUpCientíficoPurkis, J. y Gemie, S. (2004). Anarchist Studies and the community of scholars. Anarchist Studies, 12(1), 7-8.Quintana, L. (2020) Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de JacquesRancière. Editorial Herder.Rancière, J. (1975). La lección de Althusser. Editorial Galerna.Rancière, J. (1993) Los nombres de la historia: una poética del saber. Ediciones Nueva Visión.Rancière, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Libros del Zorzal.Rancière, J. (2009a). El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM Ediciones.Rancière, J. (2009b). The Method of Equality: An Answer to Some Questions. En G. Rockhill y P. Watts (eds.), Jacques Rancière: History, Politics, Aesthetics. Duke University Press.Rancière, J. (2010). La noche de los proletarios: Archivos del sueño obrero. Tinta Limón.Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Editorial Libros del Zorzal.Rancière, J. (2014). El método de la igualdad. Conversaciones con Laurent Jeanpierre y Dork Zabunyan. Editorial Nueva Visión.Rancière, J. (2015). La dimensión estética: estética, política, conocimiento. Revista Ciencia Política, 10(19), 21-43.Rivera, S. (2008). El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. En A. Rosillo (ed.), Teoria crítica dos direitos humanos no século XX (pp. 154-175). EDIPUCRS.Rivera, S. (2010). Principio Potosí reverso. Museo Nacional Centro Arte Reina Sofia.Rivera, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Tinta Limón.Rivera, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Tinta Limón.Roca, B. (2008). Anarquismo y antropología: una introducción. En B. Roca (ed.), Anarquismo y antropología: Relaciones e influencias mutuas entre la Antropología Social y el pensamiento libertario (pp. 4-17). La Malatesta.Rocheleau, D. (2007). Ecología Política Feminista. Poder en redes y poderes enredados. En S. Poats, M. Cuvi y A. Burbano (eds.), Tejiendo redes entre género y ambiente en los Andes (pp. 75-94). Corporación Grupo Randi; Centro de la Mujer Peruana; Flora Tristán; Abya Yala.Samper, P. [Canal Trece Colombia]. (2020, 6 de mayo). Ayahuasca - Plantas de Poder. Youtube. https://bit.ly/3vNJWriScott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ediciones Era.Sirimarco, M. (2009). De civil a policía: una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial. Teseo.Stoler, A. L. (2010). Archivos coloniales y el arte de gobernar. Revista Colombiana de Antropología, 46(2), 465-496. https://doi.org/https://doi.org/10.22380/2539472X.1078Universidad Pedagógica Nacional [Universidad Pedagógica Nacional]. (29 de octubre de 2020). Abrir los ojos de la nariz. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SkjyLf_ZTm4&ab_channel=UniversidadPedagógicaNacionalZielinski, S. (2015). AnArcheology for AnArchives: Why Do We Need -Especially for the Arts- A Complementary Concept to the Archive? Journal of Contemporary Archaeology, 2(1), 116-125. https://journals.equinoxpub.com/JCA/article/view/27134Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7252/6383OREORE.xmltext/xml2531https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19396/1/ORE.xml9f2d1226c94072d0bc0e291f1fedf1c8MD51ucaldas/19396oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/193962023-04-30 10:05:24.192Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com