Las cuestiones socio científicas: una alternativa de educación para la sostenibilidad

El artículo presenta una reflexión acerca de la utilización y abordaje de las cuestiones sociocientíficas (CS) en futuros docentes. Esta estrategia didáctica genera inquietudes relacionadas con la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad y en el ambiente (CTSA), promueve compromisos e...

Full description

Autores:
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14146
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1238
Palabra clave:
Cuestiones sociocientíficas
educación para la sostenibilidad
ciudadanía
toma de decisiones
social-scientific matters
education for sustainability
citizenship
decision-making
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
Description
Summary:El artículo presenta una reflexión acerca de la utilización y abordaje de las cuestiones sociocientíficas (CS) en futuros docentes. Esta estrategia didáctica genera inquietudes relacionadas con la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad y en el ambiente (CTSA), promueve compromisos en la formación de actitudes y comportamientos favorables hacia el logro de un desarrollo sostenible, y reflexiona acerca de los diversos problemas ambientales, producto de intereses individuales alejados de la conservación biológica y cultural. Las CS permiten vincular de manera más llamativa diversos temas disciplinares, no solamente con el fin de obtener un aprendizaje cognitivo en los estudiantes, sino también el desarrollo de capacidades sociales, éticas, culturales que promueven una educación para la sostenibilidad con acciones encaminadas a actuar con responsabilidad social en la toma de decisiones fundamentadas; por ello, se abordaran en el escrito, las nociones acerca del enfoque CTSA, las ventajas de la utilización de las CS, ilustrando finalmente las reflexiones que requieren hacer los docentes.ABSTRACTThe article presents a reflection on the use and dealing with the social-scientific matters (SC) in future teachers. This teaching strategy generates concerns related with the influence of science and technology in society and in the environment (CTSE), promotes compromises in the education of attitudes and behaviors which are favorable for the achievement of a sustainable development, and reflects about the diverse environmental problems product of individual interests away from biological and cultural conservation. The SC allow the connection in a more striking way with a diversity of disciplinary topics, not only in order to obtain a cognitive learning in the students, but also the development of social, ethics and cultural capacities which promote an education for the sustainability with actions channeled to responsible social behavior when making decisions with a foundation. For this reason, the notions about the CTSE approach and the advantages of using the CS are dealt with, thus illustrating the reflections that teachers are requested to make.