Laboratorios interactivos para la enseñanza práctica de normas internacionales en infraestructura de telecomunicaciones. v1.1.

En el presente artículo se analizarán algunos puntos importantes de las normas internacionales para infraestructura física de telecomunicaciones emitidas por algunas organizaciones de esta industria como lo son ANSI, TIA, EIA, ISO y la IEEE; el propósito es acercar al lector en la comprensión de las...

Full description

Autores:
Murillo Arango, José Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13533
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/vect.2017.12.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13533
Palabra clave:
telecommunications
significant learning
laboratories
international standards
monitoring and certification of structured wiring
telecomunicaciones
aprendizaje significativo
laboratorios
normatividad internacional
monitoreo y certificación de cableado estructurado
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 José Fernando Murillo Arango
Description
Summary:En el presente artículo se analizarán algunos puntos importantes de las normas internacionales para infraestructura física de telecomunicaciones emitidas por algunas organizaciones de esta industria como lo son ANSI, TIA, EIA, ISO y la IEEE; el propósito es acercar al lector en la comprensión de las condiciones mínimas de instalación para garantizar un excelente funcionamiento en redes cableadas e inalámbricas. Teniendo clara la comprensión de las normas se van a diseñar y construir una serie de ayudas reales, las cuales integradas permitan crear un laboratorio en el que se puedan desarrollar prácticas en diseño, instalación y certificación de infraestructura física de telecomunicaciones con unas condiciones muy similares a las que se pueden encontrar en la vida real. La metodología utilizada corresponde a una investigación experimental de carácter cuantitativo con enfoque analítico y descriptivo. El resultado esperado es la aplicación práctica a través de escenarios que permitan la solución de problemas que contribuyan al aprendizaje significativo y el logro de las competencias en las áreas técnicas de los aprendices en el campo de las telecomunicaciones.