¿Qué Trabajo Social crítico? Una aproximación a debates contemporáneos sobre las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica
Objetivo. En el presente artículo se realiza una aproximación a las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica, con la intención de hacer algunas provocaciones –no neutrales– respecto a qué Trabajo Social crítico se está construyendo en la región. Discusión. Partiendo de la co...
- Autores:
-
Sierra Tapiro, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16659
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16659
- Palabra clave:
- Critical Social Work
historical perspectives in Social Work
Marxist criticism
historicaldisciplinary criticism
decolonial criticism
Trabajo Social crítico
perspectivas históricas en Trabajo Social
crítica marxista
crítica histórico-disciplinar
crítica decolonial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Objetivo. En el presente artículo se realiza una aproximación a las perspectivas históricas para pensar la profesión en NuestrAmérica, con la intención de hacer algunas provocaciones –no neutrales– respecto a qué Trabajo Social crítico se está construyendo en la región. Discusión. Partiendo de la coyuntura regional, para pensar los proyectos societarios y ético-político profesionales; se destaca el Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social como un evento en donde se expresa la pluralidad del debate profesional, particularmente destacando la existencia de tres perspectivas en disputa: crítica marxista, crítica histórico-disciplinar y crítica decolonial; finalmente se proponenalgunos desafíos para seguir la construcción de un Trabajo Social crítico. Conclusiones. Actualmente se presentan de manera predominante tres perspectivas históricas en debate que se asumen como críticas, lo que implica reconocer la pluralidad en la profesión en la apuesta por una renovación crítica, explicitando sus posibles puntos de encuentro, diferencias y contradicciones. |
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