Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)

Este artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la i...

Full description

Autores:
Restrepo, Isabel Cristina
Tabares García, Alexandra Milena
Sánchez Giraldo, Carlos Mario
Roldán Montoya, Sara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15503
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15503
Palabra clave:
animation
media convergence
visual arts
artistic experimentation
technical recursion
animación
convergencia de medios
artes visuales
experimentación artística
recursividad técnica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Kepes
id RUCALDAS2_c345dd489facd36184d412f62e641c86
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15503
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beyond the screen: three cases of animation in the academic and artistic expression processes in the School of Arts at Universidad de Antioquia (2000-2010)
title Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
spellingShingle Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
animation
media convergence
visual arts
artistic experimentation
technical recursion
animación
convergencia de medios
artes visuales
experimentación artística
recursividad técnica
title_short Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
title_full Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
title_fullStr Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
title_full_unstemmed Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
title_sort Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
dc.creator.fl_str_mv Restrepo, Isabel Cristina
Tabares García, Alexandra Milena
Sánchez Giraldo, Carlos Mario
Roldán Montoya, Sara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo, Isabel Cristina
Tabares García, Alexandra Milena
Sánchez Giraldo, Carlos Mario
Roldán Montoya, Sara
dc.subject.eng.fl_str_mv animation
media convergence
visual arts
artistic experimentation
technical recursion
topic animation
media convergence
visual arts
artistic experimentation
technical recursion
animación
convergencia de medios
artes visuales
experimentación artística
recursividad técnica
dc.subject.spa.fl_str_mv animación
convergencia de medios
artes visuales
experimentación artística
recursividad técnica
description Este artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la investigación La Animación en Colombia 1990-2010, liderada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la cual el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia investigó la situación de la animación en Antioquia. Aunque la investigación nacional tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la imagen animada desde la llegada de los medios digitales, el presente texto responde al análisis particular de los procesos creativos desarrollados con animación en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia durante este periodo. La metodología de este análisis es cualitativa y hermenéutica, pues combina la reflexión sobre los procesos artísticos que integran la animación, considera la interacción entre estudiantes y profesores a la luz del uso de medios digitales y examina inductivamente creaciones artísticas con animación para plantear un posicionamiento estético y conceptual de las formas en las que se integró la imagen animada en procesos artísticos. Como resultados de la investigación se proponen tres categorías: convergencia de medios por necesidad expresiva, recursividad para trabajar la imagen en movimiento e interés en el medio como lenguaje de expresión. En ellas se evidencia cómo los estudiantes descubrieron, experimentaron y propusieron creaciones con o desde la animación. Se concluye de esta investigación que la animación en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia durante el periodo estudiado se basa en la experimentación tecnológica, interdisciplinar y mediática que se integra a procesos de expansión formal en las artes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-07 00:00:00
2021-02-04T14:55:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-07 00:00:00
2021-02-04T14:55:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15503
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2020.17.22.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2020.17.22.14
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15503
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 396
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 367
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, M. y Mantilla, L. (2001). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.
Anderson, S. (2006). Aporias of the Digital Avant-Garde. En: Intelligent agent. 06.02, pp. 1-12. ISEA 2006 issue. ApoLichty, P (Editor-in-Chief) & Paul, C(Director) (2006). New York: Intelligent Agent Inc.
Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 1 (estudios de stop motion)». Serie El barquito. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?reload=9&v=R-B3NavGpEU
Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 2» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 21 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OC3kqNPZYd4
Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 3» (estudios de animación y stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 28 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OYKpN0b5Gik
Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 4» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 4 de noviembre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=hJflBfZ0vpg
Arce, R., Sánchez, C., y Velázquez, O. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Duque, S. (2011). Confusiones y otras realidades (Memorias de grado para optar al título de Maestra en Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Mensuro, A. (2010). Cine de muñecos. Stop motion animation. En Ramos, M. y Ruiz, A. (Eds.), Estéticas de la animación. Madrid: MAIA, pp. 65-83.
Montoya, S. (2001). La producción de videos: procesos y modos de expresión. Medellín: Universidad de Antioquia
Munárriz, J. (2012). Animación: imagen en movimiento en la creación artística (se mueve). Recuperado de https://www.academia.edu/2242406/ANIMACI%C3%93N_Imagen_en_movimiento_en_la_creaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_Se_Mueve_
Orós C. y José L. (2010). Adobe Flash CS4 professional. Curso práctico. México: Alfaomega/Ra-Ma.
Pascual, F. (2016). Guía de campo de Adobe Photoshop CS y 7. Madrid: Ra-Ma.
Paul, C. (2003). Digital art. New York: Thames & Hudson.
Pikkov, Ü. (2010). Animasophy: theoretical writings on the animated film. Tallin: Estonian Academy of Arts.
Quiceno, Y. y Grajales, A. (2012). La casa, la familia y los recuerdos de infancia. Expresión artística a partir de la memoria autobiográfica (Monografía para optar al título de Licenciatura en Educación Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.
Ratner, P. (2005). Animación 3D. Barcelona: Anaya.
Restrepo, J. (2005). Summa Technologiae: La obra de arte en la época de la reproductibilidad electrónica. En Hernández, I. (Ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 225-33.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2615/2415
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2615
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15503/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c98d5e1de4c9e600aa74cede05d78a7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535895642734592
spelling Restrepo, Isabel Cristina390d3beaf406864af48286d2e07ea956300Tabares García, Alexandra Milenae28d045e760d83b1677aa158f63b4d21300Sánchez Giraldo, Carlos Mario5c8b52f1b92e219cb9ed485cc47dd622300Roldán Montoya, Sara02055855229b60a873e5cd2dbb2826dd3002020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:11Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:11Z2020-07-071794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1550310.17151/kepes.2020.17.22.142462-8115Este artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la investigación La Animación en Colombia 1990-2010, liderada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la cual el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia investigó la situación de la animación en Antioquia. Aunque la investigación nacional tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la imagen animada desde la llegada de los medios digitales, el presente texto responde al análisis particular de los procesos creativos desarrollados con animación en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia durante este periodo. La metodología de este análisis es cualitativa y hermenéutica, pues combina la reflexión sobre los procesos artísticos que integran la animación, considera la interacción entre estudiantes y profesores a la luz del uso de medios digitales y examina inductivamente creaciones artísticas con animación para plantear un posicionamiento estético y conceptual de las formas en las que se integró la imagen animada en procesos artísticos. Como resultados de la investigación se proponen tres categorías: convergencia de medios por necesidad expresiva, recursividad para trabajar la imagen en movimiento e interés en el medio como lenguaje de expresión. En ellas se evidencia cómo los estudiantes descubrieron, experimentaron y propusieron creaciones con o desde la animación. Se concluye de esta investigación que la animación en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia durante el periodo estudiado se basa en la experimentación tecnológica, interdisciplinar y mediática que se integra a procesos de expansión formal en las artes.This article gives an account of the research developed on the process of experimentation and creation with animation that students of the Department of Visual Arts of the Faculty of Arts at Universidad de Antioquia carried out between 2000 and 2010. This inquiry is part of the research La Animación en Colombia 1990-2010, led by Universidad Jorge Tadeo Lozano in Bogotá and in which the Hipertrópico Research Group of Universidad de Antioquia looked into and analyzed the status of animation in Antioquia. Although the national research aims to establish a diagnosis of the animated image since the arrival of digital media in Colombia, this text responds to the particular analysis of the creative processes developed with animation in the School of Arts of Universidad de Antioquia during this period. The methodology of this analysis is qualitative and hermeneutical, as it combines reflection on the artistic processes that make up animation, considers the interaction between students and professors in the light of the use of digital media, and inductively examines artistic creations with animation to propose an aesthetic and conceptual positioning on the ways in which the animated image was integrated into artistic processes. As a result, the research proposes three categories: convergence of means by expressive necessity, resourcefulness to work the moving image, and interest in the media of animation as a language of expression. In these categories, it is evident how the students discovered, experimented and proposed creations with or from animation. It is concluded from this research that animation in the Department of Visual Arts of Universidad de Antioquia during the period studied is based ontechnological, interdisciplinary and media experimentation that is integrated into processes of formal expansion in the arts.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2615animationmedia convergencevisual artsartistic experimentationtechnical recursionanimaciónconvergencia de mediosartes visualesexperimentación artísticarecursividad técnicaMás allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)Beyond the screen: three cases of animation in the academic and artistic expression processes in the School of Arts at Universidad de Antioquia (2000-2010)Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853962236717KepesAlonso, M. y Mantilla, L. (2001). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.Anderson, S. (2006). Aporias of the Digital Avant-Garde. En: Intelligent agent. 06.02, pp. 1-12. ISEA 2006 issue. ApoLichty, P (Editor-in-Chief) & Paul, C(Director) (2006). New York: Intelligent Agent Inc.Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 1 (estudios de stop motion)». Serie El barquito. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?reload=9&v=R-B3NavGpEUBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 2» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 21 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OC3kqNPZYd4Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 3» (estudios de animación y stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 28 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OYKpN0b5GikBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 4» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 4 de noviembre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=hJflBfZ0vpgArce, R., Sánchez, C., y Velázquez, O. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.Duque, S. (2011). Confusiones y otras realidades (Memorias de grado para optar al título de Maestra en Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.Jenkins, H. (2006). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.Mensuro, A. (2010). Cine de muñecos. Stop motion animation. En Ramos, M. y Ruiz, A. (Eds.), Estéticas de la animación. Madrid: MAIA, pp. 65-83.Montoya, S. (2001). La producción de videos: procesos y modos de expresión. Medellín: Universidad de AntioquiaMunárriz, J. (2012). Animación: imagen en movimiento en la creación artística (se mueve). Recuperado de https://www.academia.edu/2242406/ANIMACI%C3%93N_Imagen_en_movimiento_en_la_creaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_Se_Mueve_Orós C. y José L. (2010). Adobe Flash CS4 professional. Curso práctico. México: Alfaomega/Ra-Ma.Pascual, F. (2016). Guía de campo de Adobe Photoshop CS y 7. Madrid: Ra-Ma.Paul, C. (2003). Digital art. New York: Thames & Hudson.Pikkov, Ü. (2010). Animasophy: theoretical writings on the animated film. Tallin: Estonian Academy of Arts.Quiceno, Y. y Grajales, A. (2012). La casa, la familia y los recuerdos de infancia. Expresión artística a partir de la memoria autobiográfica (Monografía para optar al título de Licenciatura en Educación Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.Ratner, P. (2005). Animación 3D. Barcelona: Anaya.Restrepo, J. (2005). Summa Technologiae: La obra de arte en la época de la reproductibilidad electrónica. En Hernández, I. (Ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 225-33.Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2615/2415OREORE.xmltext/xml2767https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15503/1/ORE.xmlc98d5e1de4c9e600aa74cede05d78a7aMD51ucaldas/15503oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155032021-02-04 14:55:11.4Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com