La estetización del mercado laboral: modelos estéticos demandados por el trabajo en las sociedades contemporáneas
Objetivo. Analizar el papel de la apariencia corporal como filtro de ingreso al mercado laboral contemporáneo desde una perspectiva sociológica. Específicamente se discute qué tipo de estéticas hegemónicas son valoradas en la actualidad tanto para hombres como para mujeres y en cómo estas podrían co...
- Autores:
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Solano Cárdenas, Fanor Julián
Ortiz Piedrahíta, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Objetivo. Analizar el papel de la apariencia corporal como filtro de ingreso al mercado laboral contemporáneo desde una perspectiva sociológica. Específicamente se discute qué tipo de estéticas hegemónicas son valoradas en la actualidad tanto para hombres como para mujeres y en cómo estas podrían constituir explícitamente o no una condición para ser empleado o reconocido en algunas ramas de la actividad económica ligadas al sector servicios. Metodología. En términos metodológicos se realizó una revisión documental de literatura que aborda las transformaciones del mercado laboral, los significados del cuerpo en la vida social y la interrelación entre empleo y estética corporal. Resultados. Como resultado se presenta un balance sobre las trasformaciones de la estructura del empleo a nivel nacional e internacional. Conclusión. Finalmente, se concluye que existe una preponderancia de la estética corporal como requisito para participar en el mundo laboral debido al culto al cuerpo contemporáneo y los discursos biomédicos y estéticos difundidos por los medios de comunicación en el contexto de la sociedad de consumo. |
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Antunes, R. (2000). La centralidad del trabajo hoy. Papeles de Población, 6 (25), 83-97. Aquevedo, E. (2000). Reestructuración, flexibilidad y trabajo en América Latina. Papeles de población, 6 (26), 89-108. Arango, L. y Posada, C. (2001). El desempleo en Colombia. Bogotá, Colombia: Banco de la República. Arango, L.G. (2011). Género, trabajo emocional y corporal en peluquerías y salones de belleza. Manzana de la discordia, 6 (1), 9-24. Ayerbe, C., Montoya, L. y Viveros, B. (2002). Competencias para la empleabilidad en empresarios profesionales independientes (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Badinter, E. (1993). XY La identidad masculina. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Baudrillard, J. (1974). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona, España: Plaza & Janés editores S.A. Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Bedoya, M. y Marín, A. (2010). 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En términos metodológicos se realizó una revisión documental de literatura que aborda las transformaciones del mercado laboral, los significados del cuerpo en la vida social y la interrelación entre empleo y estética corporal. Resultados. Como resultado se presenta un balance sobre las trasformaciones de la estructura del empleo a nivel nacional e internacional. Conclusión. Finalmente, se concluye que existe una preponderancia de la estética corporal como requisito para participar en el mundo laboral debido al culto al cuerpo contemporáneo y los discursos biomédicos y estéticos difundidos por los medios de comunicación en el contexto de la sociedad de consumo.Objective. To analyze the role of physical appearance as a filter to enter the contemporary labor market from a sociological perspective. The types of hegemonic aesthetic principles appreciated today in both men and women, and how such characteristics could be considered as crucial conditions to be employed or recognized in some areas of the economic activity linked to the service sectors are specifically discussed. Methodology. In methodological terms, document review dealing with the changes in the labor market, the significance of physical appearance in social life, and the relationship between employment and beauty was carried out. Results. As a result, assessment on the changes of the employment structure at the international and national levels is shown. Conclusion. Finally, it is concluded that physical aesthetics is a predominant factor in the labor market, due to the contemporary cult to the body and the biomedical and aesthetic discourses disseminated by the media in the context of the consumer society.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3565Labor marketaesthetic modelslabor insertion filtersracial inequalitiesmercado laboralmodelos estéticosfiltros de inserción laboraldesigualdades racialesLa estetización del mercado laboral: modelos estéticos demandados por el trabajo en las sociedades contemporáneasAestheticization of the labor market: aesthetic models demanded by the job in contemporary societiesArtículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853621517Revista de Antropología y Sociología : VirajesAntunes, R. (2000). La centralidad del trabajo hoy. Papeles de Población, 6 (25), 83-97.Aquevedo, E. (2000). Reestructuración, flexibilidad y trabajo en América Latina. Papeles de población, 6 (26), 89-108.Arango, L. y Posada, C. (2001). El desempleo en Colombia. Bogotá, Colombia: Banco de la República.Arango, L.G. (2011). Género, trabajo emocional y corporal en peluquerías y salones de belleza. Manzana de la discordia, 6 (1), 9-24.Ayerbe, C., Montoya, L. y Viveros, B. (2002). Competencias para la empleabilidad en empresarios profesionales independientes (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.Badinter, E. (1993). XY La identidad masculina. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Baudrillard, J. (1974). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona, España: Plaza & Janés editores S.A.Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Bedoya, M. y Marín, A. (2010). La inclusión social por vía del cuerpo en mujeres diagnosticadas con anorexia-bulimia en la ciudad de Medellín-Colombia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Bell, D. (1991). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid, España: Alianza editorial.Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid, España: Editorial Akal.Bourdieu, P. (2006). A distinção. Crítica social do julgamento. Porto Alegre, Brasil: Editora Zouk.Cárdenas, M. y Mejía, C. (2007). Informalidad en Colombia: nueva evidencia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Hacienda.Carnoy, M. (2001). El trabajo flexible en la era de la información. Madrid, España: Alianza editorial.Castells, M. (1999). La sociedad red. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.Castillo, M.P. (2008). El bello negocio de la cirugía plástica. Revista Posiciones, 2, 59-65.Castillo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o puestos de trabajo? Cali, Colombia: CIDSE.Castellar, C. y Uribe, J. (2002). Estructura y evolución del desempleo en el área metropolitana de Cali 1988-1998: ¿existe histéresis? Cali, Colombia: CIDSE.Coriat, B. (1996). El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. Madrid, España: Siglo XXI editores.Cunin, E. (2003). Identidades a flor de piel. Lo negro, entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia). Bogotá, Colombia: Instituto Francés de Estudios Andinos, Observatorio del Caribe Colombiano.DANE. (2005). Informe especial de educación. Censo general 2005. Recuperado de http://www.dane.gov.co/censo/files/boletines/bol_educacion.pdf.DANE. (2013). Encuesta continua de hogares. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_dic13.pdf.de la Garza, E. y Neffa, J.C. (2010). 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