La estetización del mercado laboral: modelos estéticos demandados por el trabajo en las sociedades contemporáneas

Objetivo. Analizar el papel de la apariencia corporal como filtro de ingreso al mercado laboral contemporáneo desde una perspectiva sociológica. Específicamente se discute qué tipo de estéticas hegemónicas son valoradas en la actualidad tanto para hombres como para mujeres y en cómo estas podrían co...

Full description

Autores:
Solano Cárdenas, Fanor Julián
Ortiz Piedrahíta, Vanessa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18562
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3565
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18562
Palabra clave:
Labor market
aesthetic models
labor insertion filters
racial inequalities
mercado laboral
modelos estéticos
filtros de inserción laboral
desigualdades raciales
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Description
Summary:Objetivo. Analizar el papel de la apariencia corporal como filtro de ingreso al mercado laboral contemporáneo desde una perspectiva sociológica. Específicamente se discute qué tipo de estéticas hegemónicas son valoradas en la actualidad tanto para hombres como para mujeres y en cómo estas podrían constituir explícitamente o no una condición para ser empleado o reconocido en algunas ramas de la actividad económica ligadas al sector servicios. Metodología. En términos metodológicos se realizó una revisión documental de literatura que aborda las transformaciones del mercado laboral, los significados del cuerpo en la vida social y la interrelación entre empleo y estética corporal. Resultados. Como resultado se presenta un balance sobre las trasformaciones de la estructura del empleo a nivel nacional e internacional. Conclusión. Finalmente, se concluye que existe una preponderancia de la estética corporal como requisito para participar en el mundo laboral debido al culto al cuerpo contemporáneo y los discursos biomédicos y estéticos difundidos por los medios de comunicación en el contexto de la sociedad de consumo.