Los estados de excepción como legitimación de un estado de cosas inconstitucional: expresión del seudoconstitucionalismo

Objetivo. Aportar al debate acerca de los estados de excepción con elementos de análisis, como la posibilidad de que su uso constante termine legitimando un estado de cosas inconstitucional, que como seudoconstitucionalismo afecte la seguridad jurídica. Metodología. Parte de la descripción conceptua...

Full description

Autores:
Silva Fernández, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15357
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo. Aportar al debate acerca de los estados de excepción con elementos de análisis, como la posibilidad de que su uso constante termine legitimando un estado de cosas inconstitucional, que como seudoconstitucionalismo afecte la seguridad jurídica. Metodología. Parte de la descripción conceptual del mecanismo, evolución histórica y situaciones que generan otras modalidades; acto seguido se presentan y analizan los efectos nocivos sobre los derechos humanos, el orden constitucional y la seguridad jurídica. Resultados. Sin importar las presuntas bondades del estado de excepción, como remedio y mitigación de amenazas al orden constitucional, resultan vulnerando los derechos fundamentales, suplantando la constitución, (seudoconstitucionalismo) y socavando la seguridad jurídica. Conclusiones. El estado de excepción actualmente entraña como propósito oculto la conservación del poder en detrimento del Estado Constitucional. Resulta en un poder que no contempla como principio, el respeto y preservación de los derechos humanos en el plano individual o colectivo.
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Sin importar las presuntas bondades del estado de excepción, como remedio y mitigación de amenazas al orden constitucional, resultan vulnerando los derechos fundamentales, suplantando la constitución, (seudoconstitucionalismo) y socavando la seguridad jurídica. Conclusiones. El estado de excepción actualmente entraña como propósito oculto la conservación del poder en detrimento del Estado Constitucional. Resulta en un poder que no contempla como principio, el respeto y preservación de los derechos humanos en el plano individual o colectivo.Objective. To contribute to the debate about states of exception with elements of analysis such as the possibility that their constant use ends up legitimizing an unconstitutional state of affairs which, as pseudo-constitutionalism, affects legal security. Methodology. Based on the conceptual description of the mechanism, the historical evolution and situations that generate other modalities. The harmful effects on human rights, constitutional order and legal certainty are then presented and analyzed. Results. Regardless of the alleged benefits of the state of exception as a remedy and mitigation of threats to the constitutional order, it breaks fundamental rights taking the place of the constitution (pseudo-constitutionalism) and undermining legal security. Conclusion. The state of exception currently involves, as a hidden purpose, the conservation of power at the expense of the Constitutional State. It results in a power that does not contemplate as a principle the respect and preservation of human rights at the individual or collective level.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3450state of exceptionabsolutismlegal securityfundamental rightspseudo-constitutionalismestado de excepciónabsolutismoseguridad jurídicaderechos fundamentalesseudoconstitucionalismoLos estados de excepción como legitimación de un estado de cosas inconstitucional: expresión del seudoconstitucionalismoStates of exception as legitimation of an unconstitutional state of things: expression of pseudo-constitutionalismSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85584615EleutheraÁlvarez. C. E. (1979). Curso de derecho Romano. 2ª edición. Bogotá, Colombia: Puma Ltda.Barreto, A. (2012). La generación del Estado de sitio: el juicio a la anormalidad institucional colombiana en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Revista Jurídica Precedente, (1),9–48. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/precedente/precedente_edicion_2012.php.Cifuentes, E. (2002). Los estados de excepción constitucional en Colombia. Ius et Praxis, 8(1),117-146. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122002000100009.Constitución Política de Colombia. (1886). Bogotá: Imprenta de vapor de Zalamea Hs. Recuperado de file:///D:/Descargas/LIBRO_342.861C718C86_1886.pdf.Fioravanti, M. (Ed.). (2004). El estado moderno en Europa. Instituciones y derechos. Madrid, España: Trotta.Gallego, C. (2012). El concepto de seguridad jurídica en el Estado social. Revista jurídicas. .(2), 70 – 90. Recuperado de http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/Juridicas9(2)_6.pdf.Haba. E. 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