La ilustración: dilucidación y proceso creativo

En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como m...

Full description

Autores:
Menza Vados, Andrés Esteban
Sierra Ballén, Eduard Leonardo
Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15686
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15686
Palabra clave:
art
communication
drawing
design
illustration
language
arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id RUCALDAS2_c10c157a530be2a2ec71868ff8915dc4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15686
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ilustración: dilucidación y proceso creativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Illustration: elucidation and creative process
title La ilustración: dilucidación y proceso creativo
spellingShingle La ilustración: dilucidación y proceso creativo
art
communication
drawing
design
illustration
language
arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
title_short La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_full La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_fullStr La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_full_unstemmed La ilustración: dilucidación y proceso creativo
title_sort La ilustración: dilucidación y proceso creativo
dc.creator.fl_str_mv Menza Vados, Andrés Esteban
Sierra Ballén, Eduard Leonardo
Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Menza Vados, Andrés Esteban
Sierra Ballén, Eduard Leonardo
Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth
dc.subject.eng.fl_str_mv art
communication
drawing
design
illustration
language
topic art
communication
drawing
design
illustration
language
arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
dc.subject.spa.fl_str_mv arte
comunicación
dibujo
diseño
ilustración
lenguaje
description En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15686
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2016.13.13.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.13.12
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15686
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 296
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 265
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almela, R. (2008). La ilustración ¿Arte o diseño? Recuperado de http://www.homines.com/arte_xx/ilustracion_arte_diseno/index.htm
Arnheim, R. (2005). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza editorial.
Arriola, H. D. (2007). Manual interactivo de técnicas de ilustración digital aplicadas a la caricatura y el cómic. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala.
Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós Ibérica.
Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Mariano Cubí (Ed), Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-49). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Bason, C. (2014). Discovering Co-production by Design. Copenhagen Business School. Copenhagen, Denmark. Recuperado de http://mind-lab.dk/en/discovering-co-production-by-design/
Burke, E. (1823). A Philosofical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. London: Thomas Mc’lean, Haymarket. Recuperado de https://archive.org/stream/philosophicalinq00burk#page/74/mode/1up
Camusso, M., Gastado, S., Marchetti, V., Menendez, C. & Provensal A. (2012). Comunicación gráfica 1, Licenciatura en comunicación social. El Lenguaje de la imagen, fotografía, ilustración e infografía. Recuperado de https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloimagen-2012.pdf
Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer. Londres.
Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Herman Blume Ediciones.
Dissanayake, E. (1990). What is art for? University of Washington Press. Washington.
Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Revista de Educación. Sociedad Lectora y Educación. Edición Extra 1, 239253.
Fitzgerald, T. (2013). Is there a Fine Art to Illustration? Recuperado de http://artbusinessnews.com/2013/09/is-there-a-fine-art-to-illustration/
Glassner, A. S. (1995). The Visual Human System and Color. Principles of digital image synthesis. (pp. 4-41). San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, Inc.
Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.illustratorsillustrated.com/evaluating-illustration-aesthetically/
Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. España.
Hagtvedt, H., & Patrick V.(2011). Turning Art Into Mere Illustration, Concretizing Art Renders Its Influence Context Dependent. Sage Journals.
Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdf
Helmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4), (pp. 505–507).
Hodges, E. R. (2003). The Guild Handbook of Scientific Illustration. Guild of Science Illustrators. New Jersey: Wiley.
Jerez, R. (s.f). El dibujo en el Renacimiento Norte. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.academia.edu/7425064/El_dibujo_en_el_Renacimiento_Norte_siglo_XV
Juárez, E. & Mazariegos R. (2003). (Tesis profesional de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. México
Kant, I. (1784). ¿Qué Es La Ilustración ? Recuperado de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE ES LA ILUSTRACION.pdf
Lorente, M. P. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia – Escola Politècnica Superior de Gandia.
Male, A. (2007). Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA Publishing. Lausanne.
Muntz, E. (2006). Leonardo Da Vinci: El Sabio, El Artista, El Pensador. Fonseca, M. Londres: Sirroco.
Nicolaïdes, K. (1990). Houghton Mifflin Company. Boston.
Popova, M. (s.f.). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Recuperado de http://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/
Real Academia Española (2014). Lenguaje. Diccionario de la lengua española (23.aed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=N7BnIFO
Rodríguez, O. (2013). Los conceptos ilustrados de Francesco Bongiorni. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/11/los-conceptosilustrados-de-francesco-bongiorni.html
Sánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC. Barcelona. Sandersa, E. & Stappersb, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Tylor & Francis, Vol 4. No. 1. (pp. 5-18).
Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la técnica de la ilustración. Parramón Ediciones, Barcelona.
Simon, H. A. (1988). The Science of Design: Creating the Artificial. Design Issues, 4(1/2), 67–82. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1511391
Souter, N., & Souter, T. (2008). El arte de la ilustración. Lisma Ediciones. Madrid.
Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual : Proyecto de ilustración. (Tesis de maestría). Universitat Politécnica De València, Facultat De Belles Arts.
Student’s Academy (2014). Words of Wisdom: Leonardo Da Vinci.
Vilches, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Centro Juan Acha, Investigación sociológica en arte latinoamericano. México.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2770/2564
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2770
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15686/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 72e381f529f3e7158a176b275800d0bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535812637458432
spelling Menza Vados, Andrés Esteban4b2d943f5fcefdc686ec3d6d14b165f7Sierra Ballén, Eduard Leonardoaa7850009b07065de9cfb492e755ea96300Sánchez Rodríguez, Ing. Wilman Helioth9180d247669270e10b7b5e6ac7017a253002016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:13Z2016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:13Z2015-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1568610.17151/kepes.2016.13.13.122462-8115En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración.In today´s society, some terms are used interchangeably, not taking into account context or knowledge areas, due to the simplicity of the modern world. Therefore, this document takes a stance of illustration as visual expression, and exalts its importance as a communication media over its artistic values. This is achieved by means of the identification and review of sources that permit the traceability of the illustration theme which are worked through comparative analysis aspects, allowing a distinction between different and often confused disciplines such as art, drawing, design and illustration, and indeed, clarifies illustration as a visual resource of communication. Finally, the illustration characteristics are identified and a creative process is proposed that, when applied, is expected to generate a good illustration work.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2770artcommunicationdrawingdesignillustrationlanguageartecomunicacióndibujodiseñoilustraciónlenguajeLa ilustración: dilucidación y proceso creativoIllustration: elucidation and creative processSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852961326513KepesAlmela, R. (2008). La ilustración ¿Arte o diseño? Recuperado de http://www.homines.com/arte_xx/ilustracion_arte_diseno/index.htmArnheim, R. (2005). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza editorial.Arriola, H. D. (2007). Manual interactivo de técnicas de ilustración digital aplicadas a la caricatura y el cómic. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala.Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós Ibérica.Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Mariano Cubí (Ed), Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-49). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Bason, C. (2014). Discovering Co-production by Design. Copenhagen Business School. Copenhagen, Denmark. Recuperado de http://mind-lab.dk/en/discovering-co-production-by-design/Burke, E. (1823). A Philosofical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. London: Thomas Mc’lean, Haymarket. Recuperado de https://archive.org/stream/philosophicalinq00burk#page/74/mode/1upCamusso, M., Gastado, S., Marchetti, V., Menendez, C. & Provensal A. (2012). Comunicación gráfica 1, Licenciatura en comunicación social. El Lenguaje de la imagen, fotografía, ilustración e infografía. Recuperado de https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloimagen-2012.pdfCross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer. Londres.Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Herman Blume Ediciones.Dissanayake, E. (1990). What is art for? University of Washington Press. Washington.Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Revista de Educación. Sociedad Lectora y Educación. Edición Extra 1, 239253.Fitzgerald, T. (2013). Is there a Fine Art to Illustration? Recuperado de http://artbusinessnews.com/2013/09/is-there-a-fine-art-to-illustration/Glassner, A. S. (1995). The Visual Human System and Color. Principles of digital image synthesis. (pp. 4-41). San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, Inc.Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.illustratorsillustrated.com/evaluating-illustration-aesthetically/Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. España.Hagtvedt, H., & Patrick V.(2011). Turning Art Into Mere Illustration, Concretizing Art Renders Its Influence Context Dependent. Sage Journals.Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdfHelmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4), (pp. 505–507).Hodges, E. R. (2003). The Guild Handbook of Scientific Illustration. Guild of Science Illustrators. New Jersey: Wiley.Jerez, R. (s.f). El dibujo en el Renacimiento Norte. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.academia.edu/7425064/El_dibujo_en_el_Renacimiento_Norte_siglo_XVJuárez, E. & Mazariegos R. (2003). (Tesis profesional de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. MéxicoKant, I. (1784). ¿Qué Es La Ilustración ? Recuperado de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE ES LA ILUSTRACION.pdfLorente, M. P. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia – Escola Politècnica Superior de Gandia.Male, A. (2007). Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA Publishing. Lausanne.Muntz, E. (2006). Leonardo Da Vinci: El Sabio, El Artista, El Pensador. Fonseca, M. Londres: Sirroco.Nicolaïdes, K. (1990). Houghton Mifflin Company. Boston.Popova, M. (s.f.). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Recuperado de http://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/Real Academia Española (2014). Lenguaje. Diccionario de la lengua española (23.aed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=N7BnIFORodríguez, O. (2013). Los conceptos ilustrados de Francesco Bongiorni. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/11/los-conceptosilustrados-de-francesco-bongiorni.htmlSánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC. Barcelona. Sandersa, E. & Stappersb, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Tylor & Francis, Vol 4. No. 1. (pp. 5-18).Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la técnica de la ilustración. Parramón Ediciones, Barcelona.Simon, H. A. (1988). The Science of Design: Creating the Artificial. Design Issues, 4(1/2), 67–82. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1511391Souter, N., & Souter, T. (2008). El arte de la ilustración. Lisma Ediciones. Madrid.Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual : Proyecto de ilustración. (Tesis de maestría). Universitat Politécnica De València, Facultat De Belles Arts.Student’s Academy (2014). Words of Wisdom: Leonardo Da Vinci.Vilches, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Centro Juan Acha, Investigación sociológica en arte latinoamericano. México.Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2770/2564OREORE.xmltext/xml2507https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15686/1/ORE.xml72e381f529f3e7158a176b275800d0bfMD51ucaldas/15686oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156862021-02-04 14:56:13.584Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com