¿Qué finalidad para el mañana?

Partiendo de la confrontación de imaginarios y de representaciones en los contextos de colonización y dominación, Marc Augé, plantea que uno de los sectores más sólidos de la investigación antropológica actual tiene que ver con las manifestaciones y transformaciones de lo religioso en los contextos...

Full description

Autores:
Augé, Marc
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19051
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19051
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/952
Palabra clave:
antropología
ideología del presente
imaginario
ciencia
globalización
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description Partiendo de la confrontación de imaginarios y de representaciones en los contextos de colonización y dominación, Marc Augé, plantea que uno de los sectores más sólidos de la investigación antropológica actual tiene que ver con las manifestaciones y transformaciones de lo religioso en los contextos coloniales y de  globalización. Estos cambios conllevan al surgimiento de fundamentalismos cuya referencia se sitúa en el  origen, que es objeto de disputa. En la globalización, las dinámicas locales adquieren visibilidad global y lo  global se asienta en cada uno de los territorios globales incidiendo en los imaginarios respectivos. Estos  desafíos interrogan e interesan a la antropología, la cual debe retornar a la mirada crítica en un mundo  marcado por los extremos, y en el que es necesario que el antropólogo asuma, en relación con lo que  observa, la exterioridad de su posición para construir su objeto intelectual y las relaciones en las que se  encuentra implicado. Finalmente, Augé, aborda lo que denomina: “la ideología del presente”, que paraliza el  esfuerzo que es necesario para poder pensar tanto las lecciones del pasado, como poder pensar el futuro. Es  esta ilusión del presente la que difunde la ilusión consumista.
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