¿Qué finalidad para el mañana?
Partiendo de la confrontación de imaginarios y de representaciones en los contextos de colonización y dominación, Marc Augé, plantea que uno de los sectores más sólidos de la investigación antropológica actual tiene que ver con las manifestaciones y transformaciones de lo religioso en los contextos...
- Autores:
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Augé, Marc
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19051
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19051
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/952
- Palabra clave:
- antropología
ideología del presente
imaginario
ciencia
globalización
anthropology
ideology of the present
imagery
science
globalization
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- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Partiendo de la confrontación de imaginarios y de representaciones en los contextos de colonización y dominación, Marc Augé, plantea que uno de los sectores más sólidos de la investigación antropológica actual tiene que ver con las manifestaciones y transformaciones de lo religioso en los contextos coloniales y de  globalización. Estos cambios conllevan al surgimiento de fundamentalismos cuya referencia se sitúa en el  origen, que es objeto de disputa. En la globalización, las dinámicas locales adquieren visibilidad global y lo  global se asienta en cada uno de los territorios globales incidiendo en los imaginarios respectivos. Estos  desafíos interrogan e interesan a la antropología, la cual debe retornar a la mirada crítica en un mundo  marcado por los extremos, y en el que es necesario que el antropólogo asuma, en relación con lo que  observa, la exterioridad de su posición para construir su objeto intelectual y las relaciones en las que se  encuentra implicado. Finalmente, Augé, aborda lo que denomina: “la ideología del presente”, que paraliza el  esfuerzo que es necesario para poder pensar tanto las lecciones del pasado, como poder pensar el futuro. Es  esta ilusión del presente la que difunde la ilusión consumista. |
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