Concebir lo imposible y el problema mente-cuerpo
Las intuiciones basadas en la perspectiva de la primera persona fácilmente nos pueden inducir a error sobre lo que es y no es concebible. Este punto usualmente se presenta como apoyo de posiciones reduccionistas comunes sobre el problema mente-cuerpo, pero considero que se puede separar de tal persp...
- Autores:
-
Nagel, Thomas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14836
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/561
- Palabra clave:
- a priori
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Las intuiciones basadas en la perspectiva de la primera persona fácilmente nos pueden inducir a error sobre lo que es y no es concebible. Este punto usualmente se presenta como apoyo de posiciones reduccionistas comunes sobre el problema mente-cuerpo, pero considero que se puede separar de tal perspectiva. Me parece que la fuerte apariencia de contingencia en la relación entre el funcionamiento del organismo físico y la mente consciente –una apariencia que depende directa o indirectamente de la perspectiva de la primera persona– tiene que ser una ilusión. En otras palabras, creo que hay una conexión necesaria en ambas direcciones entre lo físico y lo mental, pero que no puede descubrirse a priori. La opinión sedivide fuertemente entre la credibilidad de algún tipo de reduccionismo funcionalista, y no examinaré mis razones para ubicarme en el lado antireduccionista de este debate. Mi lectura del asunto es que nuestra falta de habilidad para obtener una concepción inteligible de la relación mente-cuerpo es un signo de la  inadecuación de nuestros conceptos actuales, y que se requiere algún grado de desarrollo. |
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CHALMERS, D. (1996). The Conscious Mind. Oxford: Oxford University Press, 1996. DAVIDSON, D. (1980). “Mental Events”. In: Essays on Actions and Events. Oxford: Oxford University Press. HILL, C. (1995). “Imaginability, Conceivability, Possibility and the Mind-Body Problem”. In: Philosophical Studies. LEVINE, J. (1983). “Materialism and Qualia: The Explanatory Gap”. In: Pacific Philosophical Quarterly. McGINN, C. (1991). “Consciousness and the Natural Order”. In: The Problem of Consciousness. Cambridge: Blackwell. ________. (1995). “Consciousness and Space”. In: Journal of Consciousness Studies, no. 2, p. 220-30. NAGEL, T. (1974). What Is It Like to Be a Bat? In: Philosophical Review. ________. (1986). The View From Nowhere. Oxford: Oxford University Press. |
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