¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil

Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que...

Full description

Autores:
Testa, Sabrina F.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17075
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11
Palabra clave:
vocation
atheist movement
religion
individual initiative
vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_bd8093152e2a0a7b40e3ab4cb1e7b4e2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17075
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Is it possible to speak about vocation when speaking of organized atheism? Reflections on the atheist initiative in Brazil
title ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
spellingShingle ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
vocation
atheist movement
religion
individual initiative
vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
title_short ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_full ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_fullStr ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_full_unstemmed ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
title_sort ¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
dc.creator.fl_str_mv Testa, Sabrina F.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Testa, Sabrina F.
dc.subject.eng.fl_str_mv vocation
atheist movement
religion
individual initiative
topic vocation
atheist movement
religion
individual initiative
vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
dc.subject.spa.fl_str_mv vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
description Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Misceláneo
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2021.23.2.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2021.23.2.11
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 251
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Calavia-Sáez, O. (2009). O que os santos podem fazer pela antropologia? Religião e Sociedade, 29(2), 198-219. https://www.scielo.br/pdf/rs/v29n2/v29n2a10.pdf
Dawkins, R. (2006). The God Delusion. Houghton Mifflin.
Dawkins, R. (2007). Deus, um delírio. Companhia das Letras.
Dennet, D. (2006). Breaking the spell: Religion as a natural phenomenon. Viking.
Fernandes, R. (2015). Graças a Deus sou ateu: Humor e conflito entre ciência e religião nas comunidades neoateístas do Facebook (Dissertação de Mestrado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Franco, C. d. (2014). O ateísmo de Richard Dawkins nas fronteiras da ciência evolucionista e do senso comum (Tese Doutorado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Gordon, F. (2011). A Cidade dos Brights: Religião, Política e Ciência no Movi-mento Neo-ateísta (Tese Doutorado). Rio de Janeiro: Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Harris, S. (2004). The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason. W. W. Norton.
Hitchens, C. (2007). God is not Great: How Religion Poisons Everything. Twelve Books.
Hitchens, C. (2016). Deus não é grande: Como a religião envenena tudo. Globo Livros.
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoria del actor red. Manantial.
Minois, F. (2014). História do Ateísmo. UNESP.
Montero, P. y Dullo, E. (2014). Ateísmo no Brasil: da invisibilidade à crença fundamentalista.
Novos estudos, 100, 57-79. https://www.scielo.br/pdf/nec/n100/0101-3300-nec100-00057.pdf
Moreira, L. V. (2014). Ainda encantados?: Neoateísmo e desencantamento do mundo (Dissertação Mestrado). São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Takata, R. (4 de agosto de 2010). Em nome da diversidade. Fundação Perseu Abramo. https://fpabramo.org.br/2010/08/04/em-nome-da-diversidade/
Testa, S. (2018). O ateísmo e a luta pela laicidade do Estado. Em M. Tadvald, H. Wynarczyk y M. Meirelles. Religião, Sociedade e Política: Miradas Socioantropológicas (pp. 31-44). Cirkula.
Testa, S. (2020). Oposição e parte: O movimento ateísta e o campo religioso brasileiro (Tese Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Weber, M. (1974). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
Weber, M. (1993). El político y el científico. Alianza Editorial.
Weber, M. (2003). La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4875/4453
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17075/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv badee6816006c227dc5fdd803aa113fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536259848830976
spelling Testa, Sabrina F.1096bd4e939c3b275933a61ae3c4483d2021-07-01 00:00:002021-07-01 00:00:002021-07-010123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.1110.17151/rasv.2021.23.2.112462-9782Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños.Recently, several atheistic groups have emerged in Brazil. These are small associations that arise and are sustained by the initiative of individualactors, who spend a considerable amount of time, effort and even money to the maintenance of a cause that is not easily defined beyond the negation of the idea of god, nor does it offer visible material or symbolic rewards. On the basis of a discussion on the Weberian category of vocation, this paper seeks to inquire about the meanings attributed to militant activity by the atheistic leaders of Brazil. This article argues that the articulation of amovement of unbelievers, as configured in Brazil, constitutes an intrinsically ambiguous undertaking, insofar as it resists all formalization and definitionbeyond the minimum necessary to exist as such. Under the constant risk of becoming “religion”, atheism is only organized in an embryonic way, andfrom its articulators it demands a considerable commitment that, however, avoids defining itself in terms of leadership. The approach is interpretativeand empirically based on ethnographic fieldwork carried out between September 2016 and February 2018 among Brazilian atheistic sectors.application/pdfUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875vocationatheist movementreligionindividual initiativevocaciónmovimiento ateístareligióniniciativa individual¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en BrasilIs it possible to speak about vocation when speaking of organized atheism? Reflections on the atheist initiative in BrazilArtículo de revistaSección MisceláneoJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85251222723Revista de Antropología y Sociología: VirajesCalavia-Sáez, O. (2009). O que os santos podem fazer pela antropologia? Religião e Sociedade, 29(2), 198-219. https://www.scielo.br/pdf/rs/v29n2/v29n2a10.pdfDawkins, R. (2006). The God Delusion. Houghton Mifflin.Dawkins, R. (2007). Deus, um delírio. Companhia das Letras.Dennet, D. (2006). Breaking the spell: Religion as a natural phenomenon. Viking.Fernandes, R. (2015). Graças a Deus sou ateu: Humor e conflito entre ciência e religião nas comunidades neoateístas do Facebook (Dissertação de Mestrado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.Franco, C. d. (2014). O ateísmo de Richard Dawkins nas fronteiras da ciência evolucionista e do senso comum (Tese Doutorado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.Gordon, F. (2011). A Cidade dos Brights: Religião, Política e Ciência no Movi-mento Neo-ateísta (Tese Doutorado). Rio de Janeiro: Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.Harris, S. (2004). The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason. W. W. Norton.Hitchens, C. (2007). God is not Great: How Religion Poisons Everything. Twelve Books.Hitchens, C. (2016). Deus não é grande: Como a religião envenena tudo. Globo Livros.Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoria del actor red. Manantial.Minois, F. (2014). História do Ateísmo. UNESP.Montero, P. y Dullo, E. (2014). Ateísmo no Brasil: da invisibilidade à crença fundamentalista.Novos estudos, 100, 57-79. https://www.scielo.br/pdf/nec/n100/0101-3300-nec100-00057.pdfMoreira, L. V. (2014). Ainda encantados?: Neoateísmo e desencantamento do mundo (Dissertação Mestrado). São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.Takata, R. (4 de agosto de 2010). Em nome da diversidade. Fundação Perseu Abramo. https://fpabramo.org.br/2010/08/04/em-nome-da-diversidade/Testa, S. (2018). O ateísmo e a luta pela laicidade do Estado. Em M. Tadvald, H. Wynarczyk y M. Meirelles. Religião, Sociedade e Política: Miradas Socioantropológicas (pp. 31-44). Cirkula.Testa, S. (2020). Oposição e parte: O movimento ateísta e o campo religioso brasileiro (Tese Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.Weber, M. (1974). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.Weber, M. (1993). El político y el científico. Alianza Editorial.Weber, M. (2003). La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Fondo de Cultura Económica.Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4875/4453OREORE.xmltext/xml2647https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17075/1/ORE.xmlbadee6816006c227dc5fdd803aa113faMD51ucaldas/17075oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/170752022-04-03 10:06:51.487Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com