¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil
Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que...
- Autores:
-
Testa, Sabrina F.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17075
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11
- Palabra clave:
- vocation
atheist movement
religion
individual initiative
vocación
movimiento ateísta
religión
iniciativa individual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RUCALDAS2_bd8093152e2a0a7b40e3ab4cb1e7b4e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17075 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Is it possible to speak about vocation when speaking of organized atheism? Reflections on the atheist initiative in Brazil |
title |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil |
spellingShingle |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil vocation atheist movement religion individual initiative vocación movimiento ateísta religión iniciativa individual |
title_short |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil |
title_full |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil |
title_fullStr |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil |
title_full_unstemmed |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil |
title_sort |
¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en Brasil |
dc.creator.fl_str_mv |
Testa, Sabrina F. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Testa, Sabrina F. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
vocation atheist movement religion individual initiative |
topic |
vocation atheist movement religion individual initiative vocación movimiento ateísta religión iniciativa individual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
vocación movimiento ateísta religión iniciativa individual |
description |
Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Misceláneo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rasv.2021.23.2.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 10.17151/rasv.2021.23.2.11 2462-9782 |
url |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.11 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
language_invalid_str_mv |
|
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
251 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
227 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología: Virajes |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Calavia-Sáez, O. (2009). O que os santos podem fazer pela antropologia? Religião e Sociedade, 29(2), 198-219. https://www.scielo.br/pdf/rs/v29n2/v29n2a10.pdf Dawkins, R. (2006). The God Delusion. Houghton Mifflin. Dawkins, R. (2007). Deus, um delírio. Companhia das Letras. Dennet, D. (2006). Breaking the spell: Religion as a natural phenomenon. Viking. Fernandes, R. (2015). Graças a Deus sou ateu: Humor e conflito entre ciência e religião nas comunidades neoateístas do Facebook (Dissertação de Mestrado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Franco, C. d. (2014). O ateísmo de Richard Dawkins nas fronteiras da ciência evolucionista e do senso comum (Tese Doutorado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Gordon, F. (2011). A Cidade dos Brights: Religião, Política e Ciência no Movi-mento Neo-ateísta (Tese Doutorado). Rio de Janeiro: Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Harris, S. (2004). The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason. W. W. Norton. Hitchens, C. (2007). God is not Great: How Religion Poisons Everything. Twelve Books. Hitchens, C. (2016). Deus não é grande: Como a religião envenena tudo. Globo Livros. Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoria del actor red. Manantial. Minois, F. (2014). História do Ateísmo. UNESP. Montero, P. y Dullo, E. (2014). Ateísmo no Brasil: da invisibilidade à crença fundamentalista. Novos estudos, 100, 57-79. https://www.scielo.br/pdf/nec/n100/0101-3300-nec100-00057.pdf Moreira, L. V. (2014). Ainda encantados?: Neoateísmo e desencantamento do mundo (Dissertação Mestrado). São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Takata, R. (4 de agosto de 2010). Em nome da diversidade. Fundação Perseu Abramo. https://fpabramo.org.br/2010/08/04/em-nome-da-diversidade/ Testa, S. (2018). O ateísmo e a luta pela laicidade do Estado. Em M. Tadvald, H. Wynarczyk y M. Meirelles. Religião, Sociedade e Política: Miradas Socioantropológicas (pp. 31-44). Cirkula. Testa, S. (2020). Oposição e parte: O movimento ateísta e o campo religioso brasileiro (Tese Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Weber, M. (1974). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica. Weber, M. (1993). El político y el científico. Alianza Editorial. Weber, M. (2003). La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4875/4453 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17075/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
badee6816006c227dc5fdd803aa113fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536259848830976 |
spelling |
Testa, Sabrina F.1096bd4e939c3b275933a61ae3c4483d2021-07-01 00:00:002021-07-01 00:00:002021-07-010123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.1110.17151/rasv.2021.23.2.112462-9782Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se  argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños.Recently, several atheistic groups have emerged in Brazil. These are small associations that arise and are sustained by the initiative of individualactors, who spend a considerable amount of time, effort and even money to the maintenance of a cause that is not easily defined beyond the negation of the idea of god, nor does it offer visible material or symbolic rewards. On the basis of a discussion on the Weberian category of vocation, this paper seeks to inquire about the meanings attributed to militant activity by the atheistic leaders of Brazil. This article argues that the articulation of amovement of unbelievers, as configured in Brazil, constitutes an intrinsically ambiguous undertaking, insofar as it resists all formalization and definitionbeyond the minimum necessary to exist as such. Under the constant risk of becoming “religion”, atheism is only organized in an embryonic way, andfrom its articulators it demands a considerable commitment that, however, avoids defining itself in terms of leadership. The approach is interpretativeand empirically based on ethnographic fieldwork carried out between September 2016 and February 2018 among Brazilian atheistic sectors.application/pdfUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4875vocationatheist movementreligionindividual initiativevocaciónmovimiento ateístareligióniniciativa individual¿Es posible hablar de vocación cuando se habla de ateísmo organizado? Reflexiones sobre la iniciativa atea en BrasilIs it possible to speak about vocation when speaking of organized atheism? Reflections on the atheist initiative in BrazilArtículo de revistaSección MisceláneoJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85251222723Revista de Antropología y Sociología: VirajesCalavia-Sáez, O. (2009). O que os santos podem fazer pela antropologia? Religião e Sociedade, 29(2), 198-219. https://www.scielo.br/pdf/rs/v29n2/v29n2a10.pdfDawkins, R. (2006). The God Delusion. Houghton Mifflin.Dawkins, R. (2007). Deus, um delírio. Companhia das Letras.Dennet, D. (2006). Breaking the spell: Religion as a natural phenomenon. Viking.Fernandes, R. (2015). Graças a Deus sou ateu: Humor e conflito entre ciência e religião nas comunidades neoateístas do Facebook (Dissertação de Mestrado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.Franco, C. d. (2014). O ateísmo de Richard Dawkins nas fronteiras da ciência evolucionista e do senso comum (Tese Doutorado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.Gordon, F. (2011). A Cidade dos Brights: Religião, Política e Ciência no Movi-mento Neo-ateísta (Tese Doutorado). Rio de Janeiro: Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.Harris, S. (2004). The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason. W. W. Norton.Hitchens, C. (2007). God is not Great: How Religion Poisons Everything. Twelve Books.Hitchens, C. (2016). Deus não é grande: Como a religião envenena tudo. Globo Livros.Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoria del actor red. Manantial.Minois, F. (2014). História do Ateísmo. UNESP.Montero, P. y Dullo, E. (2014). Ateísmo no Brasil: da invisibilidade à crença fundamentalista.Novos estudos, 100, 57-79. https://www.scielo.br/pdf/nec/n100/0101-3300-nec100-00057.pdfMoreira, L. V. (2014). Ainda encantados?: Neoateísmo e desencantamento do mundo (Dissertação Mestrado). São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.Takata, R. (4 de agosto de 2010). Em nome da diversidade. Fundação Perseu Abramo. https://fpabramo.org.br/2010/08/04/em-nome-da-diversidade/Testa, S. (2018). O ateísmo e a luta pela laicidade do Estado. Em M. Tadvald, H. Wynarczyk y M. Meirelles. Religião, Sociedade e Política: Miradas Socioantropológicas (pp. 31-44). Cirkula.Testa, S. (2020). Oposição e parte: O movimento ateísta e o campo religioso brasileiro (Tese Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.Weber, M. (1974). Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.Weber, M. (1993). El político y el científico. Alianza Editorial.Weber, M. (2003). La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Fondo de Cultura Económica.Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4875/4453OREORE.xmltext/xml2647https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17075/1/ORE.xmlbadee6816006c227dc5fdd803aa113faMD51ucaldas/17075oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/170752022-04-03 10:06:51.487Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |