Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
Objetivo. Este artículo de reflexión discute la praxis de trabajo comunitario de inserción barrial-territorial y sus tensiones actuales ante la persistencia de lógicas de dominación y la emergencia de prácticas emancipatorias. Metodología. La reflexión crítica y el debate teórico del artículo transi...
- Autores:
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Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Acceso en línea:
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Objetivo. Este artículo de reflexión discute la praxis de trabajo comunitario de inserción barrial-territorial y sus tensiones actuales ante la persistencia de lógicas de dominación y la emergencia de prácticas emancipatorias. Metodología. La reflexión crítica y el debate teórico del artículo transita desde conceptos de dominación y resistencia hasta el análisis de lo decolonial y el Trabajo Social-Otro, en un esfuerzo por tejer conexiones entre distintas categorías de análisis para el trabajo social. Resultados. Esta reflexión surge desde una praxis concreta desarrollada al alero del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Las prácticas de resistencia al modelo neoliberal-capitalista encuentran vigencia desde un trabajo social ético-político emancipatorio. Conclusión. En la academia puede existir sinergia entre la recuperación de los saberes populares y la investigación activista como compromiso para la producción de conocimiento situado, histórico y crítico. |
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Arriagada, I. (2006). Formas y Complejidades de la Acción Afirmativa en la Educación Superior. En P. Díaz (Ed.), Acción Afirmativa: Vol. 5. Caminos para la Inclusión en la Educación Superior (pp. 93-100). Santiago de Chile, Chile: Fundación Equitas. Canales, M. (2016). Trabajo Social y Reflexividad. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 259-278). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores. De Sousa-Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. Drago, C., Moulian, T. y Vidal, P. (2011). Marx en el siglo XXI: La vigencia del (os) marxismo (s) para comprender y superar el capitalismo actual. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/13203. Duarte, C. (2012). Condicionantes de la intervención comunitaria en Chile. Revista Perspectivas, (23), 151-164. Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. 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Las prácticas de resistencia al modelo neoliberal-capitalista encuentran vigencia desde un trabajo social ético-político emancipatorio. Conclusión. En la academia puede existir sinergia entre la recuperación de los saberes populares y la investigación activista como compromiso para la producción de conocimiento situado, histórico y crítico.Objective: This reflection article discusses the praxis of community work of neighborhood-territorial insertion and its current tensions in the face of the persistence of logics of domination and the emergence of emancipatory practices. Methodology: The critical reflection and theoretical debate of the article go from concepts of domination and resistance, to the analysis of the decolonial and the Social-Other Work in an effort to weave connections between different categories of analysis for Social Work. Results: This reflection arises from a concrete praxis developed under the wing of the Center for Social Intervention and Research of the School of Social Work (CSIRSSW) of Universidad del Bío-Bío, Chile. The practices of esistance to the neoliberal-capitalist model find validity from an emancipatory ethical-political social work. Conclusion: Synergy between the recovery of popular knowledge and activist esearch as a commitment to the production of situated, historical and critical knowledge can exist in the academy.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de CaldasDerechos de autor 2020 Eleutherahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2579emancipationdominationdecolonialitycommunity interventionsocial workemancipacióndominacióndecolonialidadintervención comunitariatrabajo socialPrácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalistaPractices of resistance and community social work: struggles and tensions in the face of the logics of domination of the colonial and capitalist modelArtículo de revistaSección Enfoques en trabajo socialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85326230922EleutheraArriagada, I. (2006). Formas y Complejidades de la Acción Afirmativa en la Educación Superior. En P. Díaz (Ed.), Acción Afirmativa: Vol. 5. Caminos para la Inclusión en la Educación Superior (pp. 93-100). Santiago de Chile, Chile: Fundación Equitas.Canales, M. (2016). Trabajo Social y Reflexividad. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 259-278). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.De Sousa-Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.Drago, C., Moulian, T. y Vidal, P. (2011). Marx en el siglo XXI: La vigencia del (os) marxismo (s) para comprender y superar el capitalismo actual. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/13203.Duarte, C. (2012). Condicionantes de la intervención comunitaria en Chile. Revista Perspectivas, (23), 151-164.Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. 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