El imperativo de la agricultura hoy: cuidar la tierra
Desde que los humanos adquirieron conciencia de sus actos han generado relaciones de diverso orden con la tierra y sus habitantes. Con la emergencia de la agricultura, la tierra, de ser un bien libre y disponible para todas las criaturas vivientes, pasó&...
- Autores:
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Tobasura Acuña, Isaías
Obando Moncayo, Franco H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.21
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- Palabra clave:
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Desde que los humanos adquirieron conciencia de sus actos han generado relaciones de diverso orden con la tierra y sus habitantes. Con la emergencia de la agricultura, la tierra, de ser un bien libre y disponible para todas las criaturas vivientes, pasó a ser apropiado por los seres humanos para satisfacer necesidades. La tierra adquirió un valor utilitario, para producir alimentos y materias primas, y generar renta y poder político. No obstante, para los campesinos y pueblos indígenas, la tierra, además ha tenido y aún tiene un valor afectivo y sagrado. En esta lógica, la agricultura se constituye en vínculo de los seres humanos con la tierra, que conlleva un imperativo ético: cuidar la tierra, en tanto que esta es uno más de los sujetos de la comunidad ética. En este orden de ideas, este artículo discute el cuidado de la tierra como imperativo ético de la agricultura. Para ello, se analizan y discuten visiones de preservacionistas con visiones técnico-científicas de conservación de suelos. |
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En esta lógica, la agricultura se constituye en vínculo de los seres humanos con la tierra, que conlleva un imperativo ético: cuidar la tierra, en tanto que esta es uno más de los sujetos de la comunidad ética. En este orden de ideas, este artículo discute el cuidado de la tierra como imperativo ético de la agricultura. Para ello, se analizan y discuten visiones de preservacionistas con visiones técnico-científicas de conservación de suelos.Since humans became conscious of their actions they have generated  relationships of various kinds with land and its inhabitants. With the emergence of agriculture the land, being a free good available for all living creatures, became appropiated by humans to satisfy their needs. The land acquired a utilitarian value to produce food and raw materials, and generate income and political power. However, for farmers and indigenous people land also has had and it still has an affective and sacred value. In this logic, agriculture constitutes a bond of human beings with the land, which embraces an ethical imperative: land care while it is just one other subject of the ethical community. In this order of ideas, this article discusses land care as an ethical imperative of agriculture. To do this, visions of preservationists with technicalscientific views of soil conservation are analyzed and discussed.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1311Land careconservation agriculturesoil conservationland ethicsCuidado de la tierraagricultura de conservaciónconservación de suelosética de la tierraEl imperativo de la agricultura hoy: cuidar la tierraThe imperative of agriculture today: land careArtículo de revistaSección Artículos de revisiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8539641385Revista Luna Azul (On Line)Bello, A. (2002). Agricultura, simplemente Agricultura. En: Jorge Riechmann (2003). Cuidar la T(tierra). España (Icaria).Benites, R. J. (1996). Erosion-induced loss in soil productivity: causes and solutions. Second workshop held at the Centre for Research on small farmers, Brazil.Blank, D. (2008). A Fresh look at life below the surface. In: T.G. Goddard, Zoebisch, M., Gan, Y., ellis, W., Watson, A. Sombatpanit, S. 2008. No-till farming systems. World Association of Soil and Water Conservation, Special Bulletin No. 3. Bangkok, Thailand.Blum, W. (2010). Driving forces of soil formation - A global approach. 16º Congreso de la Organización Internacional de conservación de Suelo, ISCO-2010. Proceeding contribution in extenso. Santiago de Chile 08-12 de noviembre de 2010. 529 p: 508-511.Brookfield, H. Stocking, M. (1999). Agrodiversity: definition, description and design. Global Environmental Change 9 (2): 77-80.Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos. (1855). Recuperado de http://www.ciudadseva.com/textos/otros/carta_del_jefe_seattle_al_presidente_de_los_estados_unidos.htm.Columella, M. (1998). De los trabajos del campo. España: Siglo XXI.Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (1988): Informe Nuestro Futuro Común, Alianza Editorial, Madrid.Dobson, A. (2010). Ciudadanía y medio ambiente. España: Editorial Proteus.Dumanski, J. et al. 2006. The paradigm of conservation agriculture. Proceeding World Association of Soil and Water Conservation, p: 58-64.Emerson, R. W. (2000). Naturaleza. Bogotá: Editorial Norma.Heidegger, M. (2003). Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.Jenny, H. (1984). My friend, the soil. Journal of Soil and Water Conservation, 39(3), 158-161.Jonas, H. (2004). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. España: Ed. Herder.Leopold, A. (2000). Una ética de la tierra. Madrid: Ed. La Catarata.Miller, K. R. (1990). 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