Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.

Este artículo presenta un análisis sobre mi itinerario etnográfico, que se caracteriza por un trabajo de investigación desarrollado entre diferentes pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil. En esta región, los grupos que reivindicaban una identidad indígena debieron probar su indigenidad a...

Full description

Autores:
Menta, Cyril
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18934
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18934
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.2
Palabra clave:
metodología
multi-etnografía
pueblos indígenas
región nordeste de Brasil
indígenas pankararu
indígenas Pankararé
methodology
multi-ethnography
indigenous peoples
northeast region of Brazil
indigenous Pankararu
indigenous Pankararé
Rights
openAccess
License
Cyril Menta - 2020
id RUCALDAS2_b911dba906c30d28c32c4eb09a8dc191
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18934
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Multiplying the research fields : a multi-ethnography through the lens of the ritual practice among indigenous peoples in the Northeast region of Brazil.
title Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
spellingShingle Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
metodología
multi-etnografía
pueblos indígenas
región nordeste de Brasil
indígenas pankararu
indígenas Pankararé
methodology
multi-ethnography
indigenous peoples
northeast region of Brazil
indigenous Pankararu
indigenous Pankararé
title_short Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
title_full Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
title_fullStr Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
title_full_unstemmed Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
title_sort Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
dc.creator.fl_str_mv Menta, Cyril
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Menta, Cyril
dc.subject.spa.fl_str_mv metodología
multi-etnografía
pueblos indígenas
región nordeste de Brasil
indígenas pankararu
indígenas Pankararé
topic metodología
multi-etnografía
pueblos indígenas
región nordeste de Brasil
indígenas pankararu
indígenas Pankararé
methodology
multi-ethnography
indigenous peoples
northeast region of Brazil
indigenous Pankararu
indigenous Pankararé
dc.subject.eng.fl_str_mv methodology
multi-ethnography
indigenous peoples
northeast region of Brazil
indigenous Pankararu
indigenous Pankararé
description Este artículo presenta un análisis sobre mi itinerario etnográfico, que se caracteriza por un trabajo de investigación desarrollado entre diferentes pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil. En esta región, los grupos que reivindicaban una identidad indígena debieron probar su indigenidad a través de la práctica ritual. Es bajo el prisma del análisis de esta última que espero describir aquello que encarna la esencia misma de la etnogénesis regional: las relaciones que se establecen con las entidades pobladoras del mundo invisible, la incesante guerra simbólica en miras a atenuar la influencia de entidades maléficas y la voluntad indígena de crear un ejército invisible a escala regional. En el presente texto abordaré diferentes momentos del proceso a través del cual llegué a realizar una multi-etnografía, así como los nuevos desafío que encontré en la definición de una vasta red de relaciones inter-indígenas en la región de estudio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-04-30T15:01:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-04-30T15:01:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18934
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2020.22.1.2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.2
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2020.22.1.2
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18934
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 36
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arruti, J.M. (1999). A árvore Pankararu: fluxos e métaforas da emergência étnica no sertão do São Francisco, En Oliveira Filho, J.P. de (éd.). A Viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa.
Beaudet, J.M. (1989). Les turé, des clarinettes amazoniennes. Revista de Música Latinoamericana, (10), 92-115.
Bonhomme, J. y Kerestezi, K. (2015). Les signatures des dieux. Graphismes et action rituelle dans les religions afro-cubaines. Gradhiva, (22), 74-105.
Grünewald, R. de A. (éd.). (2005). Toré: regime encantado do Indio no Nordeste. Recife: FUNDAJ, Editora Massangana.
Hanks, W.F. (1996). Exorcism and the description of participant roles, In M. Silverstein, y G. Urban, G. (éds), Natural histories of discourse (pp. 160-220). Chicago: University of Chicago.
Healy, K. (2017). Fuck nuance. Sociological Theory, 35, 118-127.
Houseman, M. y Severi, C. (2009). Naven ou le donner à voir. Essai d’interprétation de l’action rituelle: Paris, CNRS Éditions, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.
Lamotte, M. (2015). Le monde des Ñetas. Un “gang” global entre New York, Barcelone et Guayaquil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, France. En cotutela con la Universidad de Quebec.
Maia, S. (1992). Os Pankararé do Brejo do Burgo: campesinato e etnicidade (monografía de pregrado en ciencias sociales), Bahia, UFBA.
Marcus, G.E. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117.
Menta, C. (2010). L’once et le chat sauvage. Émergence ethnique des Indiens pankararé de Bahia. Memorias de maestría 1 en antropología, Universidad Lumière Lyon II.
Menta, C. (2012). La voix des Caboclos, la voie des caboclos. Pragmatique du rituel toré chez les Indiens pankararé (Bahia, Brésil). Memorias de Maestría 2 en antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris.
Menta, C. (2017). Peuplements. Transmissions de rituels des Indiens pankararu aux Indiens pankararé dans le Nordeste du Brésil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris.
Mura, C. (2013). “Todo mistério tem dono!”. Ritual, política e tradição de conhecimento entre os Pankararu. Rio de Janeiro: Contra Capa.
Oliveira Filho, J.P. De (éd.). (2004) [1999]. A viagem de volta. Etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa.
Piedade, A.T de C. (2013). Flutes, songs and dreams: cycles of creation and musical performance among the Wauja of Upper-Xingu (Brazil). Ethnomusicological Forum, 22, 306-322.
Sampaio, J.A.L. (1995). “Pancararé: a construção de uma identidade étnica”. Conférence donnée lors du Groupe de Travail ‘Identités ethniques émergentes’, Réunion des anthropologues du Nord et Nordeste, João Pessoa.
Severi, C. (2007). Le Principe de la Chimère. Une anthropologie de la mémoire, Paris: Éditions Rue d’Ulm/Musée du Quai Branly, coll. « Æsthetica ».
Soares, C.A. (1977). Pankararé de Brejo do Burgo: um grupo indígena aculturado. Boletim do Museu do Indio, Rio de Janeiro, Museu do Indio.
Stépanoff, C. (2013). Dessins chamaniques et espace virtuel dans le chamanisme khakasse, Gradhiva. (17), 144-169.
Stépanoff, C. (2014). Technologies cognitives du voyage chamanique. Cas iakoutes. En C. Fausto, y C. Severi (éds), L’image rituelle: agentivité et mémoire, Paris, l’Herne, Cahier d’anthropologie sociale, (10), 112-146.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/271/211
dc.rights.spa.fl_str_mv Cyril Menta - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Cyril Menta - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/271
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18934/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 03c7e1c5b24f9961ccf5e2b7058e1642
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535919234646016
spelling Menta, Cyrile42493259364ebeb81386c870c81c1c05002020-01-01 00:00:002023-04-30T15:01:28Z2020-01-01 00:00:002023-04-30T15:01:28Z2020-01-010123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1893410.17151/rasv.2020.22.1.22462-9782https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.2Este artículo presenta un análisis sobre mi itinerario etnográfico, que se caracteriza por un trabajo de investigación desarrollado entre diferentes pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil. En esta región, los grupos que reivindicaban una identidad indígena debieron probar su indigenidad a través de la práctica ritual. Es bajo el prisma del análisis de esta última que espero describir aquello que encarna la esencia misma de la etnogénesis regional: las relaciones que se establecen con las entidades pobladoras del mundo invisible, la incesante guerra simbólica en miras a atenuar la influencia de entidades maléficas y la voluntad indígena de crear un ejército invisible a escala regional. En el presente texto abordaré diferentes momentos del proceso a través del cual llegué a realizar una multi-etnografía, así como los nuevos desafío que encontré en la definición de una vasta red de relaciones inter-indígenas en la región de estudio.This paper presents an analysis of the my ethnographic itinerary characterized by a fieldworks realized among various indigenous peoples of the Northeast region of Brazil. Groups claiming the officialization of their indigenous identity in this region had to prove their indigeneity by means of ritual practice. Through the perspective of ritual practice I hope to describewhat the very essence of regional ethnogenesis embodies: the relationships established with settling entities of the invisible world, the relentless symbolic war aiming to diminish the influence of malefic entities, and the indigenous will to create an invisible army at a regional scale. In this paper, the different moments of the process through which I developed a multi-ethnography as well as the new challenges encountered in defining a vast network of inter-indigenous relationships.application/pdfspaUniversidad de CaldasCyril Menta - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/271metodologíamulti-etnografíapueblos indígenasregión nordeste de Brasilindígenas pankararuindígenas Pankararémethodologymulti-ethnographyindigenous peoplesnortheast region of Brazilindigenous Pankararuindigenous PankararéMultiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.Multiplying the research fields : a multi-ethnography through the lens of the ritual practice among indigenous peoples in the Northeast region of Brazil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853611322Revista de Antropología y Sociología : VirajesArruti, J.M. (1999). A árvore Pankararu: fluxos e métaforas da emergência étnica no sertão do São Francisco, En Oliveira Filho, J.P. de (éd.). A Viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa.Beaudet, J.M. (1989). Les turé, des clarinettes amazoniennes. Revista de Música Latinoamericana, (10), 92-115.Bonhomme, J. y Kerestezi, K. (2015). Les signatures des dieux. Graphismes et action rituelle dans les religions afro-cubaines. Gradhiva, (22), 74-105.Grünewald, R. de A. (éd.). (2005). Toré: regime encantado do Indio no Nordeste. Recife: FUNDAJ, Editora Massangana.Hanks, W.F. (1996). Exorcism and the description of participant roles, In M. Silverstein, y G. Urban, G. (éds), Natural histories of discourse (pp. 160-220). Chicago: University of Chicago.Healy, K. (2017). Fuck nuance. Sociological Theory, 35, 118-127.Houseman, M. y Severi, C. (2009). Naven ou le donner à voir. Essai d’interprétation de l’action rituelle: Paris, CNRS Éditions, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.Lamotte, M. (2015). Le monde des Ñetas. Un “gang” global entre New York, Barcelone et Guayaquil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, France. En cotutela con la Universidad de Quebec.Maia, S. (1992). Os Pankararé do Brejo do Burgo: campesinato e etnicidade (monografía de pregrado en ciencias sociales), Bahia, UFBA.Marcus, G.E. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117.Menta, C. (2010). L’once et le chat sauvage. Émergence ethnique des Indiens pankararé de Bahia. Memorias de maestría 1 en antropología, Universidad Lumière Lyon II.Menta, C. (2012). La voix des Caboclos, la voie des caboclos. Pragmatique du rituel toré chez les Indiens pankararé (Bahia, Brésil). Memorias de Maestría 2 en antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris.Menta, C. (2017). Peuplements. Transmissions de rituels des Indiens pankararu aux Indiens pankararé dans le Nordeste du Brésil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris.Mura, C. (2013). “Todo mistério tem dono!”. Ritual, política e tradição de conhecimento entre os Pankararu. Rio de Janeiro: Contra Capa.Oliveira Filho, J.P. De (éd.). (2004) [1999]. A viagem de volta. Etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa.Piedade, A.T de C. (2013). Flutes, songs and dreams: cycles of creation and musical performance among the Wauja of Upper-Xingu (Brazil). Ethnomusicological Forum, 22, 306-322.Sampaio, J.A.L. (1995). “Pancararé: a construção de uma identidade étnica”. Conférence donnée lors du Groupe de Travail ‘Identités ethniques émergentes’, Réunion des anthropologues du Nord et Nordeste, João Pessoa.Severi, C. (2007). Le Principe de la Chimère. Une anthropologie de la mémoire, Paris: Éditions Rue d’Ulm/Musée du Quai Branly, coll. « Æsthetica ».Soares, C.A. (1977). Pankararé de Brejo do Burgo: um grupo indígena aculturado. Boletim do Museu do Indio, Rio de Janeiro, Museu do Indio.Stépanoff, C. (2013). Dessins chamaniques et espace virtuel dans le chamanisme khakasse, Gradhiva. (17), 144-169.Stépanoff, C. (2014). Technologies cognitives du voyage chamanique. Cas iakoutes. En C. Fausto, y C. Severi (éds), L’image rituelle: agentivité et mémoire, Paris, l’Herne, Cahier d’anthropologie sociale, (10), 112-146.Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/271/211OREORE.xmltext/xml2664https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18934/1/ORE.xml03c7e1c5b24f9961ccf5e2b7058e1642MD51ucaldas/18934oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/189342023-04-30 10:01:28.226Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com