Memorias de vidas familiares trasnacionales
La memoria no es un baúl de recuerdos o lo acumulado en un álbum familiar. Menos aún, hoy en día, cuando los soportes de las memorias familiares, sobre todo, las que viven su presente y su pasado en espacios de  residencia trasnacional, se han virtualizado. Así las cosas, las memorias d...
- Autores:
-
Castellanos Obregón, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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La memoria no es un baúl de recuerdos o lo acumulado en un álbum familiar. Menos aún, hoy en día, cuando los soportes de las memorias familiares, sobre todo, las que viven su presente y su pasado en espacios de  residencia trasnacional, se han virtualizado. Así las cosas, las memorias de familia no tienen soporte físico y  se encuentran dispersas en las redes, e-mails y muros de Facebook de los más jóvenes, en el mejor de los  casos. El presente enfrenta una especie de insustancialización de la memoria y, cuando no, un cierto déficit  mnésico. Entre las familias con experiencias migratorias trasnacionales, el vínculo simbólico de la interacción  a distancia se convierte en dimensión narrativa de la densidad vinculante en peligro. La continuidad del  proyecto familiar, la permanencia de la promesa de reunificación, el compromiso que antecedió la  separación, la deuda del que parte y las expectativas de quien queda, todo ello es el significante ―y, cuando  no, el cigüeñal― de la construcción narrativa de familias geográficamente escindidas. La propia y particular  trayectoria familiar, el nudo que ata y enlaza a sus miembros, los cambios, las distancias, intermitencias y  dinámicas de experiencias social y culturalmente divergentes, pero simultáneas, son los recursos que  generan los recuerdos, los olvidos y silencios de una producción narrativa que articula el pasado en presente  con un conjunto de demandas, obligaciones y sentimientos morales en tensión.  |
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La continuidad del  proyecto familiar, la permanencia de la promesa de reunificación, el compromiso que antecedió la  separación, la deuda del que parte y las expectativas de quien queda, todo ello es el significante ―y, cuando  no, el cigüeñal― de la construcción narrativa de familias geográficamente escindidas. La propia y particular  trayectoria familiar, el nudo que ata y enlaza a sus miembros, los cambios, las distancias, intermitencias y  dinámicas de experiencias social y culturalmente divergentes, pero simultáneas, son los recursos que  generan los recuerdos, los olvidos y silencios de una producción narrativa que articula el pasado en presente  con un conjunto de demandas, obligaciones y sentimientos morales en tensión. Memory is not a store house of memories or what is gathered in a family album, even less, nowadays when  the supports of family memories, mainly those that live their present and their past in transitional residence  spaces, have been virtualized. So, family memories do not have a physical support and are dispersed on the  web, e-mails and in the youngest Facebook walls at best. The present is facing a sort of absence of essence in memory, and if not, a sort of amnesic deficit. Between families with migratory transnational experiences, the  symbolic link from distance interaction turns into narrative dimension of the binding density in danger. The  family project continuity, the permanence of the promise of reunification, the commitment  before  separation, the debt of the one who lives and the expectations of the one who stays, all this is the significant  –if not the crankshaft- of the narrative construction of families geographically split. The own and peculiar  family carrier, the knot tying and linking its members, changes, distances, intermittences and dynamics of  divergent social and cultural experiences but simultaneous, are the resources that generate memories,  forgiveness and silences of a narrative production that brings together the past and the present with an  ensemble of demands, obligations and feelings moral in tension.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/928Collective memoryfamilymigrationMemoria colectivafamiliamigraciónMemorias de vidas familiares trasnacionalesMemories of transitional family lifeArtículo de revistaSección Estudios Sociales del Centro-Occidente de ColombiaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85185216916Revista de Antropología y Sociología: VirajesBOURDIEU, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus Humanidades.___________. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. CANDAU, J. (2002). Antropología de la memoria. Barcelona: Nueva Visión.ELSTER, J. (2011). El desinterés. El tratado del hombre económico (I). México: Siglo XXI Editores.FOX, R. (1985). Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza Universidad.GOODY, J. (1977). The domestication of the Savage Mind. Cambridge: Cambridge University Press.GUTIÉRREZ DE PINEDA, V. (1975). Familia y cultura en Colombia. Tipología, funciones y dinámicas de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y estructuras sociales. Medellín: Universidad de Antioquia.LÓPEZ MONTAÑO, L.M. (2009). Familias trasnacionales: oportunidad y cambio en contexto migratorio. Manizales: Universidad de Caldas.ONG, W. (1997). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. 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