Mundos que colapsan

Vivimos en un mundo que amenaza con colapsar de múltiples formas. El cambio climático, la intensificación de desastres ambientales a escala planetaria y la pandemia del Covid-19 son algunos de los principales fenómenos que, al amenazar nuestra existencia, nos recuerdan también la ambivalencia de las...

Full description

Autores:
Camargo, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18582
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.1
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18582
Palabra clave:
Colapsar
desastres
Rights
openAccess
License
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Esta idea ya ha sido suficientemente criticada por desdibujar las diferencias sociales (Biermann et al., 2016), subestimar el lugar del capitalismo y su historicidad en la naturaleza (Moore, 2017), y por estar marcada por enfoques masculinistas y tecnonormativos (Grusin, 2017). Aun así, existe un consenso sobre el origen antrópico de la crisis ambiental global actual. Por otro lado, la intensidad y frecuencia crecientes en la ocurrencia de desastres ambientales nos muestra que las transformaciones antrópicas del entorno pueden llevar a un escalamiento de fuerzas que se vuelcan sobre los humanos y que superan cualquier intento de control. De esta manera, la amenaza del colapso engendra una tensión entre múltiples fuerzas humanas y no humanas que dan forma a diversas posibilidades de vida en un mundo que cambia de forma abrupta. La vida, en otras palabras, es lo que está en juego ante el colapso del mundo.Vivimos en un mundo que amenaza con colapsar de múltiples formas. El cambio climático, la intensificación de desastres ambientales a escala planetaria y la pandemia del Covid-19 son algunos de los principales fenómenos que, al amenazar nuestra existencia, nos recuerdan también la ambivalencia de las fuerzas vitales. Por un lado, se reafirma la idea del Antropoceno, una reificación del dominio de los humanos sobre la tierra que los ha convertido en una fuerza geológica. Esta idea ya ha sido suficientemente criticada por desdibujar las diferencias sociales (Biermann et al., 2016), subestimar el lugar del capitalismo y su historicidad en la naturaleza (Moore, 2017), y por estar marcada por enfoques masculinistas y tecnonormativos (Grusin, 2017). Aun así, existe un consenso sobre el origen antrópico de la crisis ambiental global actual. Por otro lado, la intensidad y frecuencia crecientes en la ocurrencia de desastres ambientales nos muestra que las transformaciones antrópicas del entorno pueden llevar a un escalamiento de fuerzas que se vuelcan sobre los humanos y que superan cualquier intento de control. De esta manera, la amenaza del colapso engendra una tensión entre múltiples fuerzas humanas y no humanas que dan forma a diversas posibilidades de vida en un mundo que cambia de forma abrupta. 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Solastalgia: the distress caused by environmental change. Australasian psychiatry, 15(sup1), S95-S98.Biermann, F., Bai, X., Bondre, N., Broadgate, W., Chen, C. T. A., Dube, O. P., ... y Seto, K. C. (2016). Down to earth: contextualizing the Anthropocene. Global Environmental Change, 39, 341-350.Das, V. (2006). Life and Words: Violence and the Descent into the Ordinary. University of California Press.De Certeau, M. (1988). The practice of everyday life. University of California Press.Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.Grusin, R. (ed.). (2017). Anthropocene feminism. University of Minnesota Press.Kirksey, E. (ed.). (2014). The multispecies salon. Duke University Press.Lefebvre, H. (1991). Critique of everyday life. Verso.Lilley, S. (2012). The apocalyptic politics of collapse and rebirth. En S. Lilley, D. McNally, E. Yuen & J. Davis (eds.), Catastrophism: the apocalyptic politics of collapse and rebirth (pp. 1-14). PM Press.Maldonado, C. E. 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