Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de...
- Autores:
-
Vila, Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18621
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18621
- Palabra clave:
- -
-
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
id |
RUCALDAS2_b7d88e54bd927e207638fe9e77a2dd14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18621 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Vila, Alicia437b9fc6367aed1df45566dc61bdfe9b5002001-12-21 00:00:002023-01-01T15:05:28Z2001-12-21 00:00:002023-01-01T15:05:28Z2001-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/186212462-9782El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante.-application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJEShttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888--Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8553443Revista de Antropología y Sociología : VirajesARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage PublicationsDI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires.FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-XFILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente.MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro.MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo.PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos AiresQUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL.ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé.SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6.TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2., Año 2001 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923OREORE.xmltext/xml2608https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18621/1/ORE.xml038e1790fc24a1e4f8b5d610732ba444MD51ucaldas/18621oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/186212023-01-01 10:05:28.267Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
- |
title |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
spellingShingle |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina - - |
title_short |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_full |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_fullStr |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_full_unstemmed |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
title_sort |
Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina |
dc.creator.fl_str_mv |
Vila, Alicia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vila, Alicia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
- |
topic |
- - |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
- |
description |
El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante. |
publishDate |
2001 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2001-12-21 00:00:00 2023-01-01T15:05:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2001-12-21 00:00:00 2023-01-01T15:05:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-12-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18621 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18621 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage Publications DI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires. FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-X FILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2 FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2 GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente. MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro. MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo. PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos Aires QUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL. ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé. SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6. TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2001 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18621/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
038e1790fc24a1e4f8b5d610732ba444 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536689087610880 |