Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina

El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de...

Full description

Autores:
Vila, Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18621
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18621
Palabra clave:
-
-
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
id RUCALDAS2_b7d88e54bd927e207638fe9e77a2dd14
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18621
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Vila, Alicia437b9fc6367aed1df45566dc61bdfe9b5002001-12-21 00:00:002023-01-01T15:05:28Z2001-12-21 00:00:002023-01-01T15:05:28Z2001-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/186212462-9782El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante.-application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJEShttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888--Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8553443Revista de Antropología y Sociología : VirajesARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage PublicationsDI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires.FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-XFILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente.MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro.MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo.PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos AiresQUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL.ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé.SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6.TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2., Año 2001 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923OREORE.xmltext/xml2608https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18621/1/ORE.xml038e1790fc24a1e4f8b5d610732ba444MD51ucaldas/18621oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/186212023-01-01 10:05:28.267Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv -
title Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
spellingShingle Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
-
-
title_short Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_full Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_fullStr Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_full_unstemmed Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
title_sort Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
dc.creator.fl_str_mv Vila, Alicia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vila, Alicia
dc.subject.eng.fl_str_mv -
topic -
-
dc.subject.spa.fl_str_mv -
description El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante.
publishDate 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2001-12-21 00:00:00
2023-01-01T15:05:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2001-12-21 00:00:00
2023-01-01T15:05:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18621
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18621
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARCHER, Margaret, 1979. Social origin of educational systems London. Sage Publications
DI TELLA. Torcuato. 1997 El nacimiento de las masas. Artículo Diario Clarín. Buenos Aires.
FERRER, Hugo, 1970. La economía Argentina. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica ISBN 950-9432-27-X
FILMUS. Daniel, 1996. Estado, sociedad y educación en Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafíos. Buenos Aires. Troquel ISBN 950-718-098-2
FRIGERIO, Graciela y otros, 1992 Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires. Troquel Educación. isbn 950-16-3069-2
GRAMSCI, Antonio, 1977 " Algunos temas sobre la cuestión meridional" en Escritos políticos. Méjico. Cuadernos de Pasado y Presente.
MORENO. José Luis. 1989 "Incorporación de la Argentina al mercado mundial: 1880 a 1930." En Estado y sociedad en el pensamiento nacional. Antología conceptual para el análisis comparado. Buenos Aires. Cántaro.
MOUFFE, Chantal, 1978 "Hegemonía e ideología en Gramsci" en Arte, sociedad e ideología. Méjico. Grijalbo.
PUIGGROS, Adriana. 1990. "Sistema educativo, Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino". Propuesta educativa. N 2. Buenos Aires
QUIROGA. Hugo. 1985. Estado, crisis y poder militar 1880/1990. Buenos Aires. CEAL.
ROUQUIE. Alain. 1981 Poder militar y sociedad política en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires. Emecé.
SARLO. Beatriz 1998 La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires. Editorial Ariel. ISBN 950-9122-55-6.
TENTI FANFANI. Emilio, 1993,"La formación del ciudadano del año 2000" en Para qué sirve la escuela? (Filmus, Daniel, compilador) Buenos Aires. Editorial Norma. 950-718-098-2.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2001 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/5888/5923
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18621/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 038e1790fc24a1e4f8b5d610732ba444
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536689087610880