Las funciones de la educación, el Estado y la hegemonía en el siglo XX en Argentina
El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de...
- Autores:
-
Vila, Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18621
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/5888
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18621
- Palabra clave:
- -
-
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2001 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
Summary: | El artículo desarrolla la temática de las funciones de la educación en Argentina a la luz de los diferentes modelos de Estado y las diferentes articulaciones de la hegemonía de las clases dominantes en el siglo XX. Se parte de definir y caracterizar a la hegemonía oligárquica y el Estado Liberal de principios de siglo, se continúa con la crisis hegemónica y los inicios del Estado intervencionista, producto de la crisis del 30. Se profundiza luego las características del Estado Benefactor y sus efectos sobre la educación, dada la alianza de clases reinante entre burguesía y clase obrera. Se finaliza con el agotamiento de este modelo y las consecuencias del paradigma neoliberal de fin de siglo. En todo el análisis se encuentran las relaciones entre la educación, las necesidades del Estado y las demandas del discurso hegemónico operante. |
---|