Representaciones sociales develadas sobre la comprensión del territorio en estudiantes de práctica social universitaria, en el marco de una unidad didáctica
La Universidad Autónoma de Manizales articula el proceso de enseñanza y de aprendizaje al contexto cotidiano, a través de la práctica social de Paz y Competitividad, ésta vincula estudiantes de últimos semestres a los territorios de la Ecorregión Cafetera Colombiana. Objetivo. Develar las representa...
- Autores:
-
Aguirre Ospina, Gloria Amparo
Velasco Escobar, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16653
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16653
- Palabra clave:
- Understanding of the territory
social representations
social thought
citizenship
didactic unit
comprensión del territorio
representaciones sociales
pensamiento social
ciudadanía
unidad didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La Universidad Autónoma de Manizales articula el proceso de enseñanza y de aprendizaje al contexto cotidiano, a través de la práctica social de Paz y Competitividad, ésta vincula estudiantes de últimos semestres a los territorios de la Ecorregión Cafetera Colombiana. Objetivo. Develar las representaciones sociales de los estudiantes con relación a la comprensión del territorio, para lograr el diseño de una unidad didáctica que permita abordar las representaciones susceptibles de intervención. Metodología. Se utilizó la investigación cualitativa con inflexiones de la teoría fundamentada. En los resultados se obtuvieron representaciones sociales en el campo de concepciones y comprensión del territorio, pensamiento social, ciudadanía y arraigo. Conclusiones. Independientemente de una intervención en aula, hay representaciones que no se transforman y que necesitan tanto de docentes cualificados en didáctica de las ciencias sociales como de unidades didácticas diseñadas según las condiciones de los estudiantes y sus contextos. |
---|