Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana

El presente escrito está fundamentado en la investigación titulada “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre del año 2006, el cual pretende comprender los imag...

Full description

Autores:
Caldas, Universidad de
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13782
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1159
Palabra clave:
Ambiente
imaginarios
cotidianidad
universidad
vida ambiental
imaginarios ambientales
cotidianidad universitaria
magma
naturaleza
cultura
tecnología
entorno
Environment
imaginaries
daily life
university
environmental life
environmental ima
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id RUCALDAS2_b422e942e23b4d1d8c6a26685b076741
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13782
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
title Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
spellingShingle Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
Ambiente
imaginarios
cotidianidad
universidad
vida ambiental
imaginarios ambientales
cotidianidad universitaria
magma
naturaleza
cultura
tecnología
entorno
Environment
imaginaries
daily life
university
environmental life
environmental ima
title_short Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
title_full Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
title_fullStr Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
title_full_unstemmed Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
title_sort Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana
dc.creator.fl_str_mv Caldas, Universidad de
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caldas, Universidad de
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente
imaginarios
cotidianidad
universidad
vida ambiental
imaginarios ambientales
cotidianidad universitaria
magma
naturaleza
cultura
tecnología
entorno
Environment
imaginaries
daily life
university
environmental life
environmental ima
topic Ambiente
imaginarios
cotidianidad
universidad
vida ambiental
imaginarios ambientales
cotidianidad universitaria
magma
naturaleza
cultura
tecnología
entorno
Environment
imaginaries
daily life
university
environmental life
environmental ima
description El presente escrito está fundamentado en la investigación titulada “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre del año 2006, el cual pretende comprender los imaginarios que sobre el ambiente se entretejen en el bullicio del cotidiano universitario.Un primer acercamiento a los imaginarios ambientales en la Universidad de Caldas fue realizado desde fuentes documentales institucionales como: el Proyecto Educativo Institucional, la Revista Luna Azul y Catálogos de Investigación; este permitió navegar por los sentidos generales que dibujan los imaginarios irradiados en el perímetro instituciona (1) . Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos (2) , entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y la educación ambiental. Como imaginarios instituyentes (3) sobresalen: formas de educación alterna (es decir diferente a los estilos tradicionales o previstos por la ley), relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, y transformación y construcción del futuro. Un segundo acercamiento entraña el flujo de imaginarios ambientales desde lacotidianidad universitaria. Los resultados muestran una fuerte configuración deimaginarios instituidos a partir de la concepción del ambiente como naturaleza (flora y fauna generalmente), una segunda configuración de imaginarios instituyentes fue dibujada desde aspectos sociales orientados hacia la cultura; y una tercera configuración desde imaginarios radicales (4) , orientada desde la noción de magma, entorno (todo lo que nos rodea) y tecnología.ABSTRACTThe present writing is based on the ongoing study entitled "university environmental Life. A construction based on daily life imaginaries", registered in the Vice—rectory or Research and Postgrades of the Universidad de Caldas in October 2006, which attempts to understand imaginaries constructed regarding the environment within the clatter of daily college life. A first approach to environmental imaginaries at the Universidad de Caldas was carried out using institutional documentary sources such as the Institutional Educative Project, Luna Azul Journal and research catalogues, permitting to sail through the general senses drawn by the imaginaries irradiated within the institutionalperimeter. In this revision, instituted imaginaries include environmental protection, the identification of the people responsible for environmental problems, the characterization of nature (animated and unanimated) and environmental education. Instituting imaginaries include: alternate education forms, which is to say, different from traditional styles, interdependent relationship between humans and nature, imagination as a change, transformation and construction potent for the future. A second approach involves the flow of environmental imaginaries from university daily life. The results show a strong configuration of instituted imaginaries from the conception of seeing the environment as nature (generally flora and fauna), a second configuration of instituting imaginaries was drawn from social aspects oriented towards culture; and a third configuration based on radical imaginaries, connected to the notion of magma, surroundings (everything what surrounds us) and technology.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-31 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-31 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1159
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1159
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Luna Azul (On Line)
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 26 , Año 2008 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1159/1082
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1159
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13782/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 41e5a06c98372e68bede9d9c820fd34a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536318016487424
spelling Caldas, Universidad dead3b297ee20bcf204b79f94ea8ae38675002015-10-31 00:00:002015-10-31 00:00:002015-10-31https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/11591909-2474El presente escrito está fundamentado en la investigación titulada “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre del año 2006, el cual pretende comprender los imaginarios que sobre el ambiente se entretejen en el bullicio del cotidiano universitario.Un primer acercamiento a los imaginarios ambientales en la Universidad de Caldas fue realizado desde fuentes documentales institucionales como: el Proyecto Educativo Institucional, la Revista Luna Azul y Catálogos de Investigación; este permitió navegar por los sentidos generales que dibujan los imaginarios irradiados en el perímetro instituciona (1) . Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos (2) , entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y la educación ambiental. Como imaginarios instituyentes (3) sobresalen: formas de educación alterna (es decir diferente a los estilos tradicionales o previstos por la ley), relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, y transformación y construcción del futuro. Un segundo acercamiento entraña el flujo de imaginarios ambientales desde lacotidianidad universitaria. Los resultados muestran una fuerte configuración deimaginarios instituidos a partir de la concepción del ambiente como naturaleza (flora y fauna generalmente), una segunda configuración de imaginarios instituyentes fue dibujada desde aspectos sociales orientados hacia la cultura; y una tercera configuración desde imaginarios radicales (4) , orientada desde la noción de magma, entorno (todo lo que nos rodea) y tecnología.ABSTRACTThe present writing is based on the ongoing study entitled "university environmental Life. A construction based on daily life imaginaries", registered in the Vice—rectory or Research and Postgrades of the Universidad de Caldas in October 2006, which attempts to understand imaginaries constructed regarding the environment within the clatter of daily college life. A first approach to environmental imaginaries at the Universidad de Caldas was carried out using institutional documentary sources such as the Institutional Educative Project, Luna Azul Journal and research catalogues, permitting to sail through the general senses drawn by the imaginaries irradiated within the institutionalperimeter. In this revision, instituted imaginaries include environmental protection, the identification of the people responsible for environmental problems, the characterization of nature (animated and unanimated) and environmental education. Instituting imaginaries include: alternate education forms, which is to say, different from traditional styles, interdependent relationship between humans and nature, imagination as a change, transformation and construction potent for the future. A second approach involves the flow of environmental imaginaries from university daily life. The results show a strong configuration of instituted imaginaries from the conception of seeing the environment as nature (generally flora and fauna), a second configuration of instituting imaginaries was drawn from social aspects oriented towards culture; and a third configuration based on radical imaginaries, connected to the notion of magma, surroundings (everything what surrounds us) and technology.El presente escrito está fundamentado en la investigación titulada “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre del año 2006, el cual pretende comprender los imaginarios que sobre el ambiente se entretejen en el bullicio del cotidiano universitario.Un primer acercamiento a los imaginarios ambientales en la Universidad de Caldas fue realizado desde fuentes documentales institucionales como: el Proyecto Educativo Institucional, la Revista Luna Azul y Catálogos de Investigación; este permitió navegar por los sentidos generales que dibujan los imaginarios irradiados en el perímetro instituciona (1) . Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos (2) , entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y la educación ambiental. Como imaginarios instituyentes (3) sobresalen: formas de educación alterna (es decir diferente a los estilos tradicionales o previstos por la ley), relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, y transformación y construcción del futuro. Un segundo acercamiento entraña el flujo de imaginarios ambientales desde lacotidianidad universitaria. Los resultados muestran una fuerte configuración deimaginarios instituidos a partir de la concepción del ambiente como naturaleza (flora y fauna generalmente), una segunda configuración de imaginarios instituyentes fue dibujada desde aspectos sociales orientados hacia la cultura; y una tercera configuración desde imaginarios radicales (4) , orientada desde la noción de magma, entorno (todo lo que nos rodea) y tecnología.ABSTRACTThe present writing is based on the ongoing study entitled "university environmental Life. A construction based on daily life imaginaries", registered in the Vice—rectory or Research and Postgrades of the Universidad de Caldas in October 2006, which attempts to understand imaginaries constructed regarding the environment within the clatter of daily college life. A first approach to environmental imaginaries at the Universidad de Caldas was carried out using institutional documentary sources such as the Institutional Educative Project, Luna Azul Journal and research catalogues, permitting to sail through the general senses drawn by the imaginaries irradiated within the institutionalperimeter. In this revision, instituted imaginaries include environmental protection, the identification of the people responsible for environmental problems, the characterization of nature (animated and unanimated) and environmental education. Instituting imaginaries include: alternate education forms, which is to say, different from traditional styles, interdependent relationship between humans and nature, imagination as a change, transformation and construction potent for the future. A second approach involves the flow of environmental imaginaries from university daily life. The results show a strong configuration of instituted imaginaries from the conception of seeing the environment as nature (generally flora and fauna), a second configuration of instituting imaginaries was drawn from social aspects oriented towards culture; and a third configuration based on radical imaginaries, connected to the notion of magma, surroundings (everything what surrounds us) and technology.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1159Ambienteimaginarioscotidianidaduniversidadvida ambientalimaginarios ambientalescotidianidad universitariamagmanaturalezaculturatecnologíaentornoEnvironmentimaginariesdaily lifeuniversityenvironmental lifeenvironmental imaImaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidianaImaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidianaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85782658Revista Luna Azul (On Line)Núm. 26 , Año 2008 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1159/1082OREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13782/1/ORE.xml41e5a06c98372e68bede9d9c820fd34aMD51ucaldas/13782oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137822021-02-14 10:17:17.432Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com