Diseño. Apuntes sobre la producción de sentido.
En el presente documento se recogen algunas de las reflexiones derivadas del estudio que sobre los sistemas productores (Artesanía, Arte, Producción Iterativa), se han realizado en el Grupo de Investigación Estéticas y Sociales en Diseño Visual. Si bien el texto se ocupa en comprender algunas de sus...
- Autores:
-
villa C., Gustavo Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
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- Universidad de Caldas
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En el presente documento se recogen algunas de las reflexiones derivadas del estudio que sobre los sistemas productores (Artesanía, Arte, Producción Iterativa), se han realizado en el Grupo de Investigación Estéticas y Sociales en Diseño Visual. Si bien el texto se ocupa en comprender algunas de sus características generales, el objetivo central del ejercicio radica en establecer si los objetos, espacios y elementos visuales se corresponden con las necesidades, anhelos e ideas de realidad y de bien estar que en las dinámicas culturales comparten las personas en una comunidad determinada. En atención a las particularidades contextuales de la zona centro-occidental colombiana, se pregunta si la presencia de los sistemas productores ha sido el resultado de la imposición y la sustitución radical o, por el contrario, estos perviven y coexisten en virtud de la aceptación, al reconocimiento, al sentido simbólico-cultural que los individuos descubren en ellos. El punto de partida del presente trabajo se encuentra en el artículo “Diseño, sistema productor de sentido” (2005), y el proyecto de investigación “Incidencia del diseño en el contexto regional. Objetos, mensajes y espacios anteriores a 1950”, desarrollados por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, y cuyo objetivo se centró en describir el tipo de influencias presentes en el diseño, que fueron retomadas del primario proceso de elaboración y consecución de objetos, mensajes y ambientes durante el proceso de colonización de la geografía caldense. |
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Si bien el texto se ocupa en comprender algunas de sus características generales, el objetivo central del ejercicio radica en establecer si los objetos, espacios y elementos visuales se corresponden con las necesidades, anhelos e ideas de realidad y de bien estar que en las dinámicas culturales comparten las personas en una comunidad determinada. En atención a las particularidades contextuales de la zona centro-occidental colombiana, se pregunta si la presencia de los sistemas productores ha sido el resultado de la imposición y la sustitución radical o, por el contrario, estos perviven y coexisten en virtud de la aceptación, al reconocimiento, al sentido simbólico-cultural que los individuos descubren en ellos. El punto de partida del presente trabajo se encuentra en el artículo “Diseño, sistema productor de sentido” (2005), y el proyecto de investigación “Incidencia del diseño en el contexto regional. Objetos, mensajes y espacios anteriores a 1950”, desarrollados por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, y cuyo objetivo se centró en describir el tipo de influencias presentes en el diseño, que fueron retomadas del primario proceso de elaboración y consecución de objetos, mensajes y ambientes durante el proceso de colonización de la geografía caldense.Abstract Some reflections derived from the study about production systems (craftsmanship, art, iterative production) which have been carried out by the Aesthetic and Social Research Group in Visual Design are collected in this document. Although the text addresses the understanding of some of their general characteristics, the main purpose of the exercises is to establish whether the objects, spaces and visual elements correspond to the needs, wishes and ideas of reality and welfare that people share in cultural dynamics in a determined community. In reference to contextual particularities of the central-western area in Colombia, the question is if the presence of production systems has been the result of radical imposition and substitution or, quite the contrary they survive and coexist in virtue to acceptance, recognition, the symbolic-cultural sense that individuals discover in them. The starting point of this work can be found in the article “Design, production system that makes sense” (2005) and in the research project “Incidence of Design in the Regional Context: Objects, Messages and spaces before 1950”, developed by the Aesthetic and Social Research Group in Visual Design and whose main purpose was centered in describing the type of influences present in design which were taken from the primary elaboration and attainment of objects, messages and environments during the colonization process of the Caldense geography. The article then summarizes the reflection exercise in which the definition of the term design separates or, at least, differentiates from the instrumental actions inherent to the effector actions. application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/510Effector activitycontextcultureprojectruptureproduction systemActividad efectoracontextoculturaproyectorupturasistema productorDiseño. Apuntes sobre la producción de sentido.Design. Notes about sense-making productionArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85182916310KepesBoutinet, J. P. (2004). Anthropologie du projet. Paris: Puf Coll.Chaves, N. (2002). TdD. Temes de Disseny, Nº 19. Barcelona: ELISAVA - Escuela Superior de Diseño.Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América.González Ochoa, C. (2009). El significado del diseño y la construcción del entorno. México: Ed. Designio.Leroi Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas. Universidad Central de Venezuela.Mallol Esquefa, M. (2008). “Diseño y realidad”. Revista Kepes, No. 4, pp. 73-106. Manizales: Universidad de Caldas.Margolin, S. y Margolin, V. (2012). “Un ‘modelo social’ de diseño: cuestiones de práctica e investigación”. Revista Kepes, No. 8, pp. 61-71. Manizales: Universidad de Caldas.Ospina Toro, W. (2009). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyec¬tadas en la instalación interactiva “La máquina de Don Seir”. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.Ospina Toro, W. et al. (2010). Desconcentrar el Diseño. Memorias Foro. Bogotá:Editorial Universidad Nacional de Colombia.Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Anagrama.Sparke. P. (2010). Diseño y cultura. Una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.Villa Carmona, G. (2005). “Diseño. Sistema productor de sentido”. Revista Kepes, No. 1, pp. 7-14. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2007). “Diseño de objetos en la colonización de Caldas”. Revista Kepes, No. 3, pp. 31-54. Manizales: Universidad de Caldas.________. (2011). “Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación”. Revista de Arquitectura, Vol. 13, pp. 73-79. 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