El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas orientadoras fueron: ¿cuáles son los alcances actuales del currículo?, ¿cuáles son...

Full description

Autores:
Portela Guarin, Henry
Taborda Chaurra , Javier
Loaiza Zuluaga , Yasaldez Eder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16429
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16429
Palabra clave:
curriculum
technical approach
deliberative approach
social critical approach
education
conceptions
professors and students
currículo
enfoque técnico
enfoque deliberativo
enfoque sociocrítico
educación
concepciones
profesores y estudiantes
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id RUCALDAS2_b14a63ff219c1360476993dd5f76b141
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16429
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The curricula in students and profesors of the educational training programs at Universidad de Caldas in the city of Manizales: meaning and sense
title El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
spellingShingle El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
curriculum
technical approach
deliberative approach
social critical approach
education
conceptions
professors and students
currículo
enfoque técnico
enfoque deliberativo
enfoque sociocrítico
educación
concepciones
profesores y estudiantes
title_short El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
title_full El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
title_fullStr El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
title_full_unstemmed El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
title_sort El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos
dc.creator.fl_str_mv Portela Guarin, Henry
Taborda Chaurra , Javier
Loaiza Zuluaga , Yasaldez Eder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portela Guarin, Henry
Taborda Chaurra , Javier
Loaiza Zuluaga , Yasaldez Eder
dc.subject.eng.fl_str_mv curriculum
technical approach
deliberative approach
social critical approach
education
conceptions
professors and students
topic curriculum
technical approach
deliberative approach
social critical approach
education
conceptions
professors and students
currículo
enfoque técnico
enfoque deliberativo
enfoque sociocrítico
educación
concepciones
profesores y estudiantes
dc.subject.spa.fl_str_mv currículo
enfoque técnico
enfoque deliberativo
enfoque sociocrítico
educación
concepciones
profesores y estudiantes
description El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas orientadoras fueron: ¿cuáles son los alcances actuales del currículo?, ¿cuáles son los sentidos y significados de los saberes curriculares? Debido a la magnitud del estudio solo se abordará de manera parcial las concepciones de curriculum, sus ideas dominantes, las racionalidades que lo sustentan, para finalizar con los sentidos y significados de estudiantes y profesores de siete programas de licenciatura de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-02 00:00:00
2021-03-07T10:23:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16429
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16429
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balari, S. Nuria. (2004). Enfoque curricular sociocritico. Revista Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales No 12. Santiago de Chile.
Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Madrid, España: Akal.
Bobbitt, F. (1918). The Curriculum. Boston, USA: Houghton Mifflin.
Bruner, J.S. (1960). The Process of Education. Massachusetts, USA: Harvard University Press.
Contreras, J. (1994). El currículo como formación. En Angulo, F. y Blanco N. (Coord.), Teoría y desarrollo del currículo. Archidona, España: Aljibe.
Coll, C. et al. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Editorial Grao.
De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Da Silva, T.T. (1999). Espacios de identidad. De las teorías tradicionales a las teorías críticas. Belo Horizonte, Brasil: Auténtica Editorial.
Díaz Barriga, Á. (1997). Didáctica y curriculum. Barcelona, España: Paidós.
Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-diazbarriga.pdf.
Dewey, J. (2008). Democracy and Education. New York, USA: Macmillan.
Doll, W. (1993). A post-Modern Perspective on Curriculum. New York, USA: Teachers College Press.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.
Escudero, J. et al. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid, España: Morata.
Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. Barcelona, España: Paidós.
Gimeno, S. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.
Gimeno, S. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.
Gimeno, S. (1995). Obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.
Gimeno, S. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.
Giroux, H. (1983). Theory and Resistance in Education: Towards a Pedagogy for the Opposition. Connecticut, USA: Praeger Publishers.
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1995). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Editorial AIQUE.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Morata.
Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Sexta Edición
Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.
Hueber, H. (1983). El estado moribundo del curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 210-222). Madrid, España: Akal.
Kemmis, S. (1993). El curriculum, más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.
Kohlberg, L. (1981). The Philosophy of Moral Development. Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco, USA: Harper & Row Pubs.
Koselleck, R. (2000). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, España: Paidós.
Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10, 19.
Parra, G. y Pasillas, M. (1991). Lo sustancial y lo accesorio en el currículo. Revista Argentina de Educación, IX (16).
Peñaloza Ramella, W. (2005). El currículo integral. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/curriculo.pdf.
Phenix, H. (1964). Realms of Meaning; A Philosophy of the Curriculum for General Education. New York, USA: McGraw-Hill.
Pinar, W. (1976). Toward a Poor Curriculum. New York, USA: Palgrave Macmillan.
Pinar, W. (1999). Curriculum: Toward New Identities. Louisiana, USA: Louisiana State University.
Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.
Posner, G. (2004). Análisis del currículo. Bogotá, Colombia: MacGraw-Hill.
Reid, I. (1994). The reform: Change or transformation of initial teacher training? En Reid, I., Constable, H. and Griffiths, R. (Ed.), Teacher Education Reform (pp. 3-11). London, England: Paul Chapman Publishing Ltd.
Schwab, J. (1983). Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 197-208). Madrid, España: Akal.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.
Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata.
Taba, H. (1974). Elaboración del curriculum: teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.
Tyler, R.W. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4012/3720
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16429/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv b3e9dc76e1814ff805c373ccd900e643
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536427806588928
spelling Portela Guarin, Henry7268fe035409af4db63f6ef8bb13a18f300Taborda Chaurra , Javier864bc4fa948caa3e4a3dacf0e50429acLoaiza Zuluaga , Yasaldez Eder3367a8783fee174c2f3203a6260ee3202017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:00Z2017-06-02 00:00:002021-03-07T10:23:00Z2017-06-021900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164292500-5324El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas orientadoras fueron: ¿cuáles son los alcances actuales del currículo?, ¿cuáles son los sentidos y significados de los saberes curriculares? Debido a la magnitud del estudio solo se abordará de manera parcial las concepciones de curriculum, sus ideas dominantes, las racionalidades que lo sustentan, para finalizar con los sentidos y significados de estudiantes y profesores de siete programas de licenciatura de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales.The present article is part of the results of the research project “Semiosis of pedagogy, curriculum and didactics,” which was developed with a mixed design - quantitative and quantitative, and whose guiding questions were: What is the current scope of the curriculum?; What is the meaning and sense of curricular knowledge? Given the magnitude of the study, only curriculum conceptions, their dominant ideas, and the rationales that support them are dealt with in a partial way, to finish with the meaning and sense given to the curriculum by students and professors of seven undergraduate bachelor’s programs at Universidad de Caldas in the city of Manizales.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4012curriculumtechnical approachdeliberative approachsocial critical approacheducationconceptionsprofessors and studentscurrículoenfoque técnicoenfoque deliberativoenfoque sociocríticoeducaciónconcepcionesprofesores y estudiantesEl curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidosThe curricula in students and profesors of the educational training programs at Universidad de Caldas in the city of Manizales: meaning and senseArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854611713Latinoamericana de Estudios EducativosBalari, S. Nuria. (2004). Enfoque curricular sociocritico. Revista Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales No 12. Santiago de Chile.Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Madrid, España: Akal.Bobbitt, F. (1918). The Curriculum. Boston, USA: Houghton Mifflin.Bruner, J.S. (1960). The Process of Education. Massachusetts, USA: Harvard University Press.Contreras, J. (1994). El currículo como formación. En Angulo, F. y Blanco N. (Coord.), Teoría y desarrollo del currículo. Archidona, España: Aljibe.Coll, C. et al. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Editorial Grao.De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.Da Silva, T.T. (1999). Espacios de identidad. De las teorías tradicionales a las teorías críticas. Belo Horizonte, Brasil: Auténtica Editorial.Díaz Barriga, Á. (1997). Didáctica y curriculum. Barcelona, España: Paidós.Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-diazbarriga.pdf.Dewey, J. (2008). Democracy and Education. New York, USA: Macmillan.Doll, W. (1993). A post-Modern Perspective on Curriculum. New York, USA: Teachers College Press.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.Escudero, J. et al. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid, España: Morata.Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. Barcelona, España: Paidós.Gimeno, S. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.Gimeno, S. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.Gimeno, S. (1995). Obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.Gimeno, S. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.Giroux, H. (1983). Theory and Resistance in Education: Towards a Pedagogy for the Opposition. Connecticut, USA: Praeger Publishers.Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1995). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Editorial AIQUE.Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Morata.Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Sexta EdiciónHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.Hueber, H. (1983). El estado moribundo del curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 210-222). Madrid, España: Akal.Kemmis, S. (1993). El curriculum, más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.Kohlberg, L. (1981). The Philosophy of Moral Development. Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco, USA: Harper & Row Pubs.Koselleck, R. (2000). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, España: Paidós.Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10, 19.Parra, G. y Pasillas, M. (1991). Lo sustancial y lo accesorio en el currículo. Revista Argentina de Educación, IX (16).Peñaloza Ramella, W. (2005). El currículo integral. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/curriculo.pdf.Phenix, H. (1964). Realms of Meaning; A Philosophy of the Curriculum for General Education. New York, USA: McGraw-Hill.Pinar, W. (1976). Toward a Poor Curriculum. New York, USA: Palgrave Macmillan.Pinar, W. (1999). Curriculum: Toward New Identities. Louisiana, USA: Louisiana State University.Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.Posner, G. (2004). Análisis del currículo. Bogotá, Colombia: MacGraw-Hill.Reid, I. (1994). The reform: Change or transformation of initial teacher training? En Reid, I., Constable, H. and Griffiths, R. (Ed.), Teacher Education Reform (pp. 3-11). London, England: Paul Chapman Publishing Ltd.Schwab, J. (1983). Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 197-208). Madrid, España: Akal.Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata.Taba, H. (1974). Elaboración del curriculum: teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.Tyler, R.W. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4012/3720OREORE.xmltext/xml2787https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16429/1/ORE.xmlb3e9dc76e1814ff805c373ccd900e643MD51ucaldas/16429oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164292021-03-07 10:23:01.037Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com