Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas

Ilustraciones, gráficas, fotografías

Autores:
Sánchez Rodríguez, Gustavo Willyn
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17207
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17207
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Grabaciones en video
Aprendizaje
Innovaciones
Juego serio
Realidad virtual
Leap Motion
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RUCALDAS2_b1324885dcc5c04ea78a7a83de0186de
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17207
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
title Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
spellingShingle Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
Grabaciones en video
Aprendizaje
Innovaciones
Juego serio
Realidad virtual
Leap Motion
title_short Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
title_full Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
title_fullStr Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
title_full_unstemmed Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
title_sort Juego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Gustavo Willyn
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castrillon Arias, cristian Giovanni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Gustavo Willyn
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Grabaciones en video
Aprendizaje
Innovaciones
topic Grabaciones en video
Aprendizaje
Innovaciones
Juego serio
Realidad virtual
Leap Motion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juego serio
Realidad virtual
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Leap Motion
description Ilustraciones, gráficas, fotografías
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-02T15:09:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-02T15:09:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Workflow
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17207
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio institucional Universidad de Caldas
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17207
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (49) MCE 2018: How we design for VR | Mike Alger - YouTube. (s. f.). Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=49sm52fG0dw
Aguilera, J. A. (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Alsina Masmitjà, G., Amador Campos, J. A., & Arroyo Rodríguez, A. (2014). Déficits de atención y trastornos de conducta. Editorial UOC.
Araya, R. A. O. (2019). ¿Funciona la gamificación en la educación?: Evidencia experimental de Chile. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://publications.iadb.org/es/funciona-lagamificacion-en-la-educacion-evidencia-experimental-de-chile
Art, G. (2012). Innovación en interfaces para videojuegos desde el. 135-149.
Bashiri, A., Ghazisaeedi, M., & Shahmoradi, L. (2017). The opportunities of virtual reality in the rehabilitation of children with attention deficit hyperactivity disorder: a literature review. Korean journal of pediatrics, 60(11), 337-343. https://doi.org/10.3345/kjp.2017.60.11.337
Bounge Figueredo, O., & Sosa Neira, E. A. (2016). Juego serio: modelo teórico para su diseño y producción. p. 36. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/296333764_Juego_serio_modelo_teorico_para_s u_diseno_y_produccion
Bravo, V. L. (1998). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar: Introducción a la educación especial. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
CARNE y ARENA (Virtually present, Physically invisible) - Trailer - YouTube. (s. f.). Recuperado 3 de marzo de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=zF-focK30WE
Checa, D., & Bustillo, A. (2019). A review of immersive virtual reality serious games to enhance learning and training. Multimedia Tools and Applications 2019 79:9, 79(9), 5501-5527. https://doi.org/10.1007/S11042-019-08348-9
Con un videojuego enseñan física y matemáticas en la U. Javeriana | ELESPECTADOR.COM. (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-videojuego-para-ensenar-fisica-ymatematicas-los-primiparos-de-la-javeriana-articulo-817055
Correa, S. M. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus (En línea). Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290/286 3
Cubero, D. E. (2017). Cuál es el trabajo de un guionista de videojuegos. Guiones y guionistas. Recuperado 2 de marzo de 2019, de https://www.davidestebancubero.com/7-el-guion-devideojuegos/
Curatelli, F., & Martinengo, C. (January 01, 2012). Design Criteria for Educational Tools to Overcome Mathematics Learning Difficulties. Procedia Computer Science, 15, 92-102.
Delgado Linares, I. (2011). El juego infantil y su metodología. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/JUEGO_INFANTIL_Y_SU_METODOLOGIA.html ?id=sjidLgWM9_8C&redir_esc=y
Díaz Cruzado, J., & Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación en el ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa, 9. Recuperado de https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO_0.pdf%0Ahttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59067
Di Luca, M., Seifi, H., Egan, S., & Gonzalez-Franco, M. (2021, mayo 6). Locomotion Vault: the Extra Mile in Analyzing VR Locomotion Techniques. 1-10. https://doi.org/10.1145/3411764.3445319
Donovan, J. (2017). Mastering Oculus Rift Development. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=_VMoDwAAQBAJ
Dörner, R., Göbel, S., Effelsberg, W., & Wiemeyer, J. (s. f.). Serious games : foundations, concepts and practice.
Emprendimiento digital en Colombia | Apps.co. (s. f.). Recuperado 11 de junio de 2018, de https://apps.co/
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MÁTEMÁTICAS. (2018). 75. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Farnham-Diggory, S. (1983). Dificultades de aprendizaje (2a. ed. ed.). (G. Gonzalvo Mainar, Ed.) Madrid: Ediciones Morata.
Garcia-Zapirain, B., de la Torre Díez, I., & López-Coronado, M. (2017). Dual System for Enhancing Cognitive Abilities of Children with ADHD Using Leap Motion and eye-Tracking Technologies. Journal of Medical Systems 2017 41:7, 41(7), 1-8. https://doi.org/10.1007/S10916-017-0757-9
García Sevilla, J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño (Pirámide). Recuperado de https://www.libreriadelau.com/ag-ca-mo-mejorar-la-atencia-n-del-nia-o-9788436827613/p
González, D. (2020). Diseño de Videojuegos: Diseñar un nivel. Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://www.gametopia.es/campus-virtual/cursos/design/tema9-1.php
Göbel, S. (2016). Serious Games Application Examples. En Serious Games (pp. 319-405). https://doi.org/10.1007/978-3-319-40612-1_12
Jones, G., & Ponton, L. (2002). Matando monstruos : porqué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria.
Ibharim, L. F. M., Yatim, M. H. M., & 5th International Conference Serious Games Development and Applications, SGDA 2014. (January 01, 2014). iBUAT: Paper prototyping of interactive game design authoring tool for children. Lecture Notes in Computer Science (including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 8778, 82-92.
Khelil, B., & Amiri, H. (2016). Hand Gesture Recognition Using Leap Motion Controller for Recognition of Arabic Sign Language. 5(10), 4-8. https://doi.org/10.1007/978-3-319-48680- 2_5
OECD. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 1-15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en
La realidad virtual, posible herramienta para la educación - RTVE.es. (2016). Recuperado de http://www.rtve.es/rtve/20160530/realidad-virtual-posible-herramienta-paraeducacion/1353402.shtml
Leap Motion. (2015). Leap Motion VR Best Practices Guidelines Version 1.2. Leap Motion. Recuperado de https://developer.leapmotion.com/assets/Leap Motion VR Best Practices Guidelines.pdf
Lin, W., Du, L., Harris-Adamson, C., Barr, A., & Rempel, D. (2017). Design of Hand Gestures for Manipulating Objects in Virtual Reality. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58071-5_44
Londoño López, F. C., Mejía Ramírez, G. M., Cuesta Iglesias, C., Villescas Guzmán, L. M., Escandon Suárez, P. A., & Sánchez Royo, Y. (2012). Videojuegos, diseño y ciudadanía. Manizales: Universidad de Caldas.
Miglino, O., Nigrelli, M. L., & Sica, L. S. (s. f.). Videojuegos de rol, simulaciones por ordenador, robots y realidad aumentada como nuevas tecnologías para el aprendizaje : Guía para profesores, educadores y formadores.
Mallas de aprendizaje | Colombia Aprende. (s. f.). Recuperado 5 de septiembre de 2021, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839
Marchesi, A., & Martín, E. (1996). Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales. Madrid.
Mercer, C. D. (1991). Dificultades de aprendizaje (Vol. 2). Barcelona: Ceac. Recuperado el 13 de Agosto de 2021
Miranda Casas, A., Roselló Miranda, M. B., & Soriano Ferrer, M. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-estudiantescon-deficiencias-atencionales/9788479862565/630200
Morales Moras, J. (2015). Serious games : diseño de videojuegos con una agenda educativa y social.
Mukuka, A., Shumba, O., & Mulenga, H. M. (2021). Students’ experiences with remote learning during the COVID-19 school closure: implications for mathematics education. Heliyon, 7(7), e07523. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2021.E07523
Nah, F. F.-H., Zeng, Q., Telaprolu, V. R., Ayyappa, A. P., & Eschenbrenner, B. (2014). Gamification of Education: A Review of Literature. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 07293-7_39
Ritter, M., & Aska, A. (2014). Leap Motion As Expressive Gestural Interface. Icmc, (September), 659-662. Recuperado de http://www.smc-conference.org/smc-icmc2014/papers/images/VOL_1/0659.pdf
Rodríguez-Salinas Pérez, E., Navas García, M., González Rodríguez, P., Fominaya Gutiérrez, S., Duelo Marcos, M., & Rodríguez-Salinas, E. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Revista Pediatría de Atención Primaria Rev Pediatr Aten Primaria, 48(4), 175-198. Recuperado de http://archivos.pap.es/files/1116- 598-pdf/623.pdf
Rogers, S. (2014). Level UP,The Guide to Greate Video Game Design 2nd Edition
Romero-Ayuso, D., Toledano-González, A., Rodríguez-Martínez, M. del C., Arroyo-Castillo, P., Triviño-Juárez, J. M., González, P., … Segura-Fragoso, A. (2021). Effectiveness of Virtual Reality-Based Interventions for Children and Adolescents with ADHD: A Systematic Review and Meta-Analysis. Children 2021, Vol. 8, Page 70, 8(2), 70. https://doi.org/10.3390/CHILDREN8020070
Rosenberg, D., Stephens, M., & Collins-Cope, M. (2005). Agile development with ICONIX process : people, process, and pragmatism. Apress.
Sanders, B., & Flowers, W. (2014). Mastering Leap Motion : design robust and responsive Leap Motion applications for real-world use.
Spiegelmock, M. (2013). Leap Motion Development Essentials : leverage the power of Leap Motion to develop a fully interactive application. Packt.
Stapleton, A. J. (2004). Serious Games : Serious Opportunities. Health Care, 1(September), 1-6. Recuperado de http://andrewstapleton.com/wpcontent/uploads/2006/12/serious_games_agdc2004.pdf
Universitat de Girona. (2013). Manual Introductorio de ICONIX. 5. Recuperado de http://ima.udg.edu/~sellares/EINF-ES2/
Veiga Alén, M. (2010). Dificultades de aprendizaje : detección, prevención y tratamiento. Bogotá: Ediciones de la U : Ideas Propias.
Vosinakis, S., & Koutsabasis, P. (2017). Evaluation of visual feedback techniques for virtual grasping with bare hands using Leap Motion and Oculus Rift. Virtual Reality, (November), 1-16. https://doi.org/10.1007/s10055-017-0313-4
Waiyakoon, S., Khlaisang, J., & Koraneekij, P. (2015). Development of an Instructional Learning Object Design Model for Tablets Using Game-based Learning with Scaffolding to Enhance Mathematical Concepts for Mathematic Learning Disability Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 1489-1496. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.01.779
Žakelj, A. (2014). Support to Pupils with Learning Difficulties in Mathematics. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 159, 506-511. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2014.12.414
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Pasto
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/1/GustavoWillyn_S%c3%a1nchez%20Rodr%c3%adguez_2021.pdf
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/3/Carta-autorizacion-repositorio.pdf
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/4/ACTA%20DE%20SUSTENTACION%20GUSTAVO%20S%c3%81NCHEZ.pdf
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/5/license.txt
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/6/GustavoWillyn_S%c3%a1nchez%20Rodr%c3%adguez_2021.pdf.txt
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/8/Carta-autorizacion-repositorio.pdf.txt
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/10/ACTA%20DE%20SUSTENTACION%20GUSTAVO%20S%c3%81NCHEZ.pdf.txt
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/7/GustavoWillyn_S%c3%a1nchez%20Rodr%c3%adguez_2021.pdf.jpg
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/9/Carta-autorizacion-repositorio.pdf.jpg
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/11/ACTA%20DE%20SUSTENTACION%20GUSTAVO%20S%c3%81NCHEZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 25d5014fc86899575df9b34469b21313
a14ee23695ed7a4e542a991aa3d9fc81
5a6af8aa5d7f1b137cf78f9a8e456429
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
5b92e3f002c33ca3bda0186c53a061fc
e3d87d64c3898a45dde6fd4314ae26a4
151ac27e41439f7352fe17b9862f787a
86861c39a1a2572d0baffb41e20842b0
e98caebb9019ec597630f4e911104448
00a43ff10cd44aa18ac8e99b2e57a2ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800535325462757376
spelling Castrillon Arias, cristian Giovanni1a76ec4a73893fd0feb21d6be53fd3e5600Sánchez Rodríguez, Gustavo Willyn28915d5d73441d5a460dd34f8a188a3c2021-11-02T15:09:55Z2021-11-02T15:09:55Z2021-10-28https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17207Universidad de CaldasRepositorio institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/Ilustraciones, gráficas, fotografíasspa:En este documento se plantea el desarrollo de un juego serio de realidad virtual, el cual, permita apoyar los problemas de aprendizaje detectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el área de matemáticas, para niños de quinto grado de primaria. Para su implementación se aborda el juego serio en entornos inmersivos, mediante combinaciones de realidad virtual y juegos serios que ofrecen validación para el usuario final, dadas las particularidades reconocidas con anterioridad en otros videojuegos para motivar a usuarios en edad infantil a aprender las matemáticas; destacándose además, la importancia de esta tecnología para aprovechar al máximo las posibilidades de la inmersión como innovación educativa. Para el diseño del videojuego (GDD) se aplican las técnicas de gamificación, y se analiza posteriormente el resultado experimental del aplicativo.eng:This document proposes the development of a serious virtual reality game, which allows to support the learning problems detected by Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the area of mathematics, for children in the fifth grade of primary school. . For its implementation, serious gaming is addressed in immersive environments, through combinations of virtual reality and serious games that offer validation for the end user, given the previously recognized particularities in other video games to motivate users of child age to learn mathematics; also highlighting the importance of this technology to make the most of the possibilities of immersion as an educational innovation. For the video game design (GDD) gamification techniques are applied, and the experimental result of the application is subsequently analyzed.Dedicatoria / Agradecimientos / Resumen/ Abstract / Lista de figuras / Lista de Tablas/ Lista de abreviaturas/1. Introducción/.1. Campo Temático / 1.2. Planteamiento del Problema / 1.3. Justificación / 1.4. Objetivos / 1.4.1. Objetivo General / 1.4.2. Objetivos específicos / 1.5. Descripción de las actividades y tareas propuestas con los objetivos establecidos/ Objetivo específico 1/ Objetivo específico 2/ Objetivo específico 3/ 2. Revisión Bibliográfica/ 2.1. Categoría temática: Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje/ 2.2. Categoría temática: Serious Games / 2.3. Categoría temática: Metodología / 2.4. Categoría temática: Diseño de interfaces/ 2.5. Categoría temática: Gamificación / 2.6. Categoría temática: La Educación y las Tecnologías de inmersión/ 2.7. Categoría temática: Lenguajes de programación y herramientas 3D/ 2.8. Categoría temática: Realidad virtual / 3. Descripción Detallada del Proceso/ 3.1. Aspectos generales del diseño / 3.2. Arquitectura del Juego Serio / 3.2.1. Vista de Escenarios/ 3.2.2. Vista Lógica / 3.2.3. Vista Proceso/ 3.2.4. Vista Física / 3.2.5. Vista de Desarrollo / 3.3. Documento de Diseño del Videojuego (GDD) / 3.3.1. Guion del videojuego / 3.3.2. Dispositivos / 7 3.3.3. Input (Control del juego) / 3.3.4. Experiencias de Usuario/ 3.3.5. Personajes juego serio / 3.3.6. Escenarios/ 3.3.7. Armas/herramientas/ 3.3.8. Modos de juego/ 3.3.9. Cámara/ 3.3.10. Mecánicas de juego/ 3.3.11. Sistema de Vida/ 3.3.12. Sistema de Guardado/ 3.3.13. Audio / 3.3.14. GUI y HUD / 3.3.15. Diseño de niveles/ 3.4. Elementos de gamificación presentes en el videojuego para estimular a los estudiantes/ 3.5. Detalles de aplicación implementación y validación/ 3.5.1. Implementación del JS/ 3.5.2. Pruebas incrementales del sistema/ 3.5.3. Herramientas de desarrollo y documentación/ 3.5.4. Determinación del entorno local / 3.5.5. Creación de pruebas de conocimiento/ 3.5.6. Trabajo de campo / 3.6. Resultados esperados e impacto/ 4. Análisis de resultados / 4.1. Aplicación prueba escrita – Grupo de Control / 4.2. Pruebas con el juego serio – Grupo Experimental / 4.3. Análisis de información del grupo de control y grupo experimental / 4.4. Caracterización jugadores muestra experimental/ 5. Conclusiones y Recomendaciones/ 6. Trabajos futuros / ANEXOS/ Anexo A: Mapa juego serio para realidad virtual – “The Math VR/ Anexo B: Prueba de conocimiento – Quinto grado de primaria/ Anexo C: Autorización manejo de datos personales y publicación de fotos/ Anexo D: Solicitud para validación de un juego serio de matemáticas con estudiantes de quinto grado de primaria. / Glosario / Referencias .MaestríaMagister en Ingeniería ComputacionalDesarrollar un juego serio con las gafas de realidad virtual Oculus Rift y el dispositivo de detección de movimiento Leap Motion Controller, que apoyen los problemas de aprendizaje basados en el TDAH en el área de Matemáticas para niños de Quinto grado de primaria. • Analizar y diseñar la arquitectura de un juego serio para el despliegue de la experiencia interactiva • Utilizar las diferentes técnicas de gamificación que permitan integrar estrategias atencionales con el fin de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas • Validar el juego serio de matemáticas, mediante la selección de una muestra de estudiantes del grado Quinto de primaria, con el fin de organizar grupos experimentales y control con características homogéneas en términos de edad y género, pero diferenciados en sus niveles de aprendizaje de las matemáticasPDFapplication/pdfengspaJuego serio basado en Leap Motion y Realidad Virtual que apoye a niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticasTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccWorkflowinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de IngenieríaPastoIngeniería de Sistemas y Computación(49) MCE 2018: How we design for VR | Mike Alger - YouTube. (s. f.). Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=49sm52fG0dwAguilera, J. A. (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.Alsina Masmitjà, G., Amador Campos, J. A., & Arroyo Rodríguez, A. (2014). Déficits de atención y trastornos de conducta. Editorial UOC.Araya, R. A. O. (2019). ¿Funciona la gamificación en la educación?: Evidencia experimental de Chile. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://publications.iadb.org/es/funciona-lagamificacion-en-la-educacion-evidencia-experimental-de-chileArt, G. (2012). Innovación en interfaces para videojuegos desde el. 135-149.Bashiri, A., Ghazisaeedi, M., & Shahmoradi, L. (2017). The opportunities of virtual reality in the rehabilitation of children with attention deficit hyperactivity disorder: a literature review. Korean journal of pediatrics, 60(11), 337-343. https://doi.org/10.3345/kjp.2017.60.11.337Bounge Figueredo, O., & Sosa Neira, E. A. (2016). Juego serio: modelo teórico para su diseño y producción. p. 36. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/296333764_Juego_serio_modelo_teorico_para_s u_diseno_y_produccionBravo, V. L. (1998). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar: Introducción a la educación especial. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.CARNE y ARENA (Virtually present, Physically invisible) - Trailer - YouTube. (s. f.). Recuperado 3 de marzo de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=zF-focK30WECheca, D., & Bustillo, A. (2019). A review of immersive virtual reality serious games to enhance learning and training. Multimedia Tools and Applications 2019 79:9, 79(9), 5501-5527. https://doi.org/10.1007/S11042-019-08348-9Con un videojuego enseñan física y matemáticas en la U. Javeriana | ELESPECTADOR.COM. (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-videojuego-para-ensenar-fisica-ymatematicas-los-primiparos-de-la-javeriana-articulo-817055Correa, S. M. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus (En línea). Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290/286 3Cubero, D. E. (2017). Cuál es el trabajo de un guionista de videojuegos. Guiones y guionistas. Recuperado 2 de marzo de 2019, de https://www.davidestebancubero.com/7-el-guion-devideojuegos/Curatelli, F., & Martinengo, C. (January 01, 2012). Design Criteria for Educational Tools to Overcome Mathematics Learning Difficulties. Procedia Computer Science, 15, 92-102.Delgado Linares, I. (2011). El juego infantil y su metodología. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/JUEGO_INFANTIL_Y_SU_METODOLOGIA.html ?id=sjidLgWM9_8C&redir_esc=yDíaz Cruzado, J., & Troyano Rodríguez, Y. (2013). El potencial de la gamificación en el ámbito educativo. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa, 9. Recuperado de https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO_0.pdf%0Ahttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59067Di Luca, M., Seifi, H., Egan, S., & Gonzalez-Franco, M. (2021, mayo 6). Locomotion Vault: the Extra Mile in Analyzing VR Locomotion Techniques. 1-10. https://doi.org/10.1145/3411764.3445319Donovan, J. (2017). Mastering Oculus Rift Development. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=_VMoDwAAQBAJDörner, R., Göbel, S., Effelsberg, W., & Wiemeyer, J. (s. f.). Serious games : foundations, concepts and practice.Emprendimiento digital en Colombia | Apps.co. (s. f.). Recuperado 11 de junio de 2018, de https://apps.co/ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MÁTEMÁTICAS. (2018). 75. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfFarnham-Diggory, S. (1983). Dificultades de aprendizaje (2a. ed. ed.). (G. Gonzalvo Mainar, Ed.) Madrid: Ediciones Morata.Garcia-Zapirain, B., de la Torre Díez, I., & López-Coronado, M. (2017). Dual System for Enhancing Cognitive Abilities of Children with ADHD Using Leap Motion and eye-Tracking Technologies. Journal of Medical Systems 2017 41:7, 41(7), 1-8. https://doi.org/10.1007/S10916-017-0757-9García Sevilla, J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño (Pirámide). Recuperado de https://www.libreriadelau.com/ag-ca-mo-mejorar-la-atencia-n-del-nia-o-9788436827613/pGonzález, D. (2020). Diseño de Videojuegos: Diseñar un nivel. Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://www.gametopia.es/campus-virtual/cursos/design/tema9-1.phpGöbel, S. (2016). Serious Games Application Examples. En Serious Games (pp. 319-405). https://doi.org/10.1007/978-3-319-40612-1_12Jones, G., & Ponton, L. (2002). Matando monstruos : porqué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria.Ibharim, L. F. M., Yatim, M. H. M., & 5th International Conference Serious Games Development and Applications, SGDA 2014. (January 01, 2014). iBUAT: Paper prototyping of interactive game design authoring tool for children. Lecture Notes in Computer Science (including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 8778, 82-92.Khelil, B., & Amiri, H. (2016). Hand Gesture Recognition Using Leap Motion Controller for Recognition of Arabic Sign Language. 5(10), 4-8. https://doi.org/10.1007/978-3-319-48680- 2_5OECD. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 1-15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-enLa realidad virtual, posible herramienta para la educación - RTVE.es. (2016). Recuperado de http://www.rtve.es/rtve/20160530/realidad-virtual-posible-herramienta-paraeducacion/1353402.shtmlLeap Motion. (2015). Leap Motion VR Best Practices Guidelines Version 1.2. Leap Motion. Recuperado de https://developer.leapmotion.com/assets/Leap Motion VR Best Practices Guidelines.pdfLin, W., Du, L., Harris-Adamson, C., Barr, A., & Rempel, D. (2017). Design of Hand Gestures for Manipulating Objects in Virtual Reality. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58071-5_44Londoño López, F. C., Mejía Ramírez, G. M., Cuesta Iglesias, C., Villescas Guzmán, L. M., Escandon Suárez, P. A., & Sánchez Royo, Y. (2012). Videojuegos, diseño y ciudadanía. Manizales: Universidad de Caldas.Miglino, O., Nigrelli, M. L., & Sica, L. S. (s. f.). Videojuegos de rol, simulaciones por ordenador, robots y realidad aumentada como nuevas tecnologías para el aprendizaje : Guía para profesores, educadores y formadores.Mallas de aprendizaje | Colombia Aprende. (s. f.). Recuperado 5 de septiembre de 2021, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839Marchesi, A., & Martín, E. (1996). Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales. Madrid.Mercer, C. D. (1991). Dificultades de aprendizaje (Vol. 2). Barcelona: Ceac. Recuperado el 13 de Agosto de 2021Miranda Casas, A., Roselló Miranda, M. B., & Soriano Ferrer, M. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-estudiantescon-deficiencias-atencionales/9788479862565/630200Morales Moras, J. (2015). Serious games : diseño de videojuegos con una agenda educativa y social.Mukuka, A., Shumba, O., & Mulenga, H. M. (2021). Students’ experiences with remote learning during the COVID-19 school closure: implications for mathematics education. Heliyon, 7(7), e07523. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2021.E07523Nah, F. F.-H., Zeng, Q., Telaprolu, V. R., Ayyappa, A. P., & Eschenbrenner, B. (2014). Gamification of Education: A Review of Literature. https://doi.org/10.1007/978-3-319- 07293-7_39Ritter, M., & Aska, A. (2014). Leap Motion As Expressive Gestural Interface. Icmc, (September), 659-662. Recuperado de http://www.smc-conference.org/smc-icmc2014/papers/images/VOL_1/0659.pdfRodríguez-Salinas Pérez, E., Navas García, M., González Rodríguez, P., Fominaya Gutiérrez, S., Duelo Marcos, M., & Rodríguez-Salinas, E. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Revista Pediatría de Atención Primaria Rev Pediatr Aten Primaria, 48(4), 175-198. Recuperado de http://archivos.pap.es/files/1116- 598-pdf/623.pdfRogers, S. (2014). Level UP,The Guide to Greate Video Game Design 2nd EditionRomero-Ayuso, D., Toledano-González, A., Rodríguez-Martínez, M. del C., Arroyo-Castillo, P., Triviño-Juárez, J. M., González, P., … Segura-Fragoso, A. (2021). Effectiveness of Virtual Reality-Based Interventions for Children and Adolescents with ADHD: A Systematic Review and Meta-Analysis. Children 2021, Vol. 8, Page 70, 8(2), 70. https://doi.org/10.3390/CHILDREN8020070Rosenberg, D., Stephens, M., & Collins-Cope, M. (2005). Agile development with ICONIX process : people, process, and pragmatism. Apress.Sanders, B., & Flowers, W. (2014). Mastering Leap Motion : design robust and responsive Leap Motion applications for real-world use.Spiegelmock, M. (2013). Leap Motion Development Essentials : leverage the power of Leap Motion to develop a fully interactive application. Packt.Stapleton, A. J. (2004). Serious Games : Serious Opportunities. Health Care, 1(September), 1-6. Recuperado de http://andrewstapleton.com/wpcontent/uploads/2006/12/serious_games_agdc2004.pdfUniversitat de Girona. (2013). Manual Introductorio de ICONIX. 5. Recuperado de http://ima.udg.edu/~sellares/EINF-ES2/Veiga Alén, M. (2010). Dificultades de aprendizaje : detección, prevención y tratamiento. Bogotá: Ediciones de la U : Ideas Propias.Vosinakis, S., & Koutsabasis, P. (2017). Evaluation of visual feedback techniques for virtual grasping with bare hands using Leap Motion and Oculus Rift. Virtual Reality, (November), 1-16. https://doi.org/10.1007/s10055-017-0313-4Waiyakoon, S., Khlaisang, J., & Koraneekij, P. (2015). Development of an Instructional Learning Object Design Model for Tablets Using Game-based Learning with Scaffolding to Enhance Mathematical Concepts for Mathematic Learning Disability Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 1489-1496. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.01.779Žakelj, A. (2014). Support to Pupils with Learning Difficulties in Mathematics. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 159, 506-511. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2014.12.414info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grabaciones en videoAprendizajeInnovacionesJuego serioRealidad virtualLeap MotionORIGINALGustavoWillyn_Sánchez Rodríguez_2021.pdfGustavoWillyn_Sánchez Rodríguez_2021.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf3050012https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/1/GustavoWillyn_S%c3%a1nchez%20Rodr%c3%adguez_2021.pdf25d5014fc86899575df9b34469b21313MD51Carta-autorizacion-repositorio.pdfCarta-autorizacion-repositorio.pdfCarta de autorización para la publicación de contenidos en el Repositorio Institucional de la Universidad de Caldasapplication/pdf88377https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/3/Carta-autorizacion-repositorio.pdfa14ee23695ed7a4e542a991aa3d9fc81MD53ACTA DE SUSTENTACION GUSTAVO SÁNCHEZ.pdfACTA DE SUSTENTACION GUSTAVO SÁNCHEZ.pdfACTA DE SUSTENTACIÓN TESISapplication/pdf460633https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/4/ACTA%20DE%20SUSTENTACION%20GUSTAVO%20S%c3%81NCHEZ.pdf5a6af8aa5d7f1b137cf78f9a8e456429MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/5/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD55TEXTGustavoWillyn_Sánchez Rodríguez_2021.pdf.txtGustavoWillyn_Sánchez Rodríguez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain184830https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/6/GustavoWillyn_S%c3%a1nchez%20Rodr%c3%adguez_2021.pdf.txt5b92e3f002c33ca3bda0186c53a061fcMD56Carta-autorizacion-repositorio.pdf.txtCarta-autorizacion-repositorio.pdf.txtExtracted texttext/plain5030https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/8/Carta-autorizacion-repositorio.pdf.txte3d87d64c3898a45dde6fd4314ae26a4MD58ACTA DE SUSTENTACION GUSTAVO SÁNCHEZ.pdf.txtACTA DE SUSTENTACION GUSTAVO SÁNCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1580https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/10/ACTA%20DE%20SUSTENTACION%20GUSTAVO%20S%c3%81NCHEZ.pdf.txt151ac27e41439f7352fe17b9862f787aMD510THUMBNAILGustavoWillyn_Sánchez Rodríguez_2021.pdf.jpgGustavoWillyn_Sánchez Rodríguez_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6000https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/7/GustavoWillyn_S%c3%a1nchez%20Rodr%c3%adguez_2021.pdf.jpg86861c39a1a2572d0baffb41e20842b0MD57Carta-autorizacion-repositorio.pdf.jpgCarta-autorizacion-repositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14687https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/9/Carta-autorizacion-repositorio.pdf.jpge98caebb9019ec597630f4e911104448MD59ACTA DE SUSTENTACION GUSTAVO SÁNCHEZ.pdf.jpgACTA DE SUSTENTACION GUSTAVO SÁNCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12250https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/17207/11/ACTA%20DE%20SUSTENTACION%20GUSTAVO%20S%c3%81NCHEZ.pdf.jpg00a43ff10cd44aa18ac8e99b2e57a2aeMD511ucaldas/17207oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/172072021-11-03 03:00:54.605Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.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