Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos
Objetivo: Establecer la relación entre las enfermedades derivadas del uso inapropiado de las tecnologías, el aprendizaje y las estrategias pedagógicas para prevenir riesgos en la salud de los estudiantes. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa comprensiva por ciclos etnográfico...
- Autores:
-
Corzo, Josefina Quintero
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Munévar Quintero, Fabio Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14107
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162
- Palabra clave:
- Education
disease
students
technology
health
Educación
enfermedades
estudiantes
tecnología
salud
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Hacia la promocion de la salud
id |
RUCALDAS2_afb05d4f5dee2534694dc9166804f571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14107 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
New technologies, new diseases in educational settings |
title |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos |
spellingShingle |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos Education disease students technology health Educación enfermedades estudiantes tecnología salud |
title_short |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos |
title_full |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos |
title_fullStr |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos |
title_full_unstemmed |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos |
title_sort |
Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Corzo, Josefina Quintero Munévar Molina, Raúl Ancízar Munévar Quintero, Fabio Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corzo, Josefina Quintero Munévar Molina, Raúl Ancízar Munévar Quintero, Fabio Ignacio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education disease students technology health |
topic |
Education disease students technology health Educación enfermedades estudiantes tecnología salud |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación enfermedades estudiantes tecnología salud |
description |
Objetivo: Establecer la relación entre las enfermedades derivadas del uso inapropiado de las tecnologías, el aprendizaje y las estrategias pedagógicas para prevenir riesgos en la salud de los estudiantes. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa comprensiva por ciclos etnográficos, ejecutada en escuelas públicas de la ciudad de Manizales (Colombia), que cuentan con salas de sistemas e informática durante los años 2009-2011. Información recolectada y analizada mediante diarios, registros observacionales y entrevistas a profesores y coordinadores de las salas. Resultados: La aparición de nuevas enfermedades, derivadas del uso inapropiado de las tecnologías causadas por el impacto de la virtualidad, ha generado debates, diálogos y preocupaciones en los procesos pedagógicos y en la comunidad educativa. Aunque las tecnologías virtuales conllevan estrategias innovadoras para el aprendizaje de las nuevas generaciones, cada vez más familiarizadas con el ciberespacio, se reconoce que la población estudiantil está en riesgo de incorporar costumbres de otras culturas electrónicas que afectan su salud y rendimiento académico. Ante esta problemática, las instituciones proponen estrategias pedagógicas divulgativas con fines preventivos mediante jornadas, proyectos y material didáctico. Conclusión: En coherencia con las políticas educativas, la escuela es un escenario propicio para comprender la relación entre el entorno, la educación integral y la salud del estudiante. Aunque las tecnologías virtuales han generado impactos positivos, el riesgo de adquirir nuevas enfermedades es creciente y preocupante. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-04 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-04 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Investigaciones |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-7577 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8425 |
identifier_str_mv |
0121-7577 2462-8425 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Hacia la Promoción de la Salud |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaeger W. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 1992. Briones G. Tendencias recientes de la investigación en pedagogía [Internet]. 2010. [acceso 17 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1572/1228 Kemmis S, McTaggart R. La investigación acción participativa y la esfera pública. En: Denzin N, Lincoln D, compiladores. Las estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2013. p.361-439. Denzin NK. Triangulation in Educational Research. En: Keeves JP, editor. Educational Research, Methodology and Measurement: An International Handbook. Londres: Pergamon; 1997. p.318- 321. Dussel I. Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana; 2011. Ramos D. La prevalencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación. Revista Razón y Palabra. 2014; 18(88): 1-12. [acceso 25 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731002 Rueda R. De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Folios. 2011; 33: 7-22. Santiago R, Trabaldo S, Kamijo M, Fernández A. Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Digital Text. Edit. Océano; 2015. [acceso 27 de abril de 2015]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=AULhBgAAQBAJ&dq=ambientes+inteligentes+de+aprendizaje++2014&hl=es&source=gbs_navlinks_s Área M, coordinador. Competencias informacionales y digitales en educación superior. [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2010; 7(2): 1-62. [acceso 4 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v7n2-area/v7n2-competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superior Sánchez S, Coll C. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psico-educativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2010. [acceso 29 de mayo de 2011]. Disponible en: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=140 Fung C, Kuhle S, Lu C, Purcell M, Schwartz M, Storey K, Veugelers PJ. From "best practice" to "next practice": the effectiveness of school-based health promotion in improving healthy eating and physical activity and preventing childhood obesity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. 2012; 9: 1-9. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.ijbnpa.org/content/9/1/27 Rodríguez YL, Argüello YP. Programas de promoción y prevención para el abordaje de la obesidad infantil: una revisión sistemática. Hacia promoc. salud. 2014; 19(2): 111-126. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Informe Regional sobre el Desarrollo Sostenible y la salud en las Américas [Internet]. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2013. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21428&Itemid González HM, Duque ND, Ovalle DA. Modelo de estudiante para sistemas adaptativos de educación virtual. Revista Avances en Sistemas e Informática. 2008. 5(1): 199-206. Rueda R. Educación y cibercultura: retos para (re)pensar la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía. 2012; 24(62): 157-171. García C. Estilos de vida saludable en estudiantes de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Memorias. 2010; 8(14): 31-38. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me Laguado E, Gómez MP. Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1): 68-83. Rostagno HF. Tecnoestrés, enfermedad de la era tecnológica [Internet]. Empresalud Portal de prevención de riesgos del trabajo. 2011. [acceso 15 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.empresalud.com.ar/nota/tecnoestres-enfermedad-de-la-era-tecnologica Universidad Sergio Arboleda. Aspectos sociológicos de la Internet: Oasis de silencio contra el tecnoestrés [Internet]. [acceso 10 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/comunidad-bienestar De Tezanos A. Una etnografía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Colección Pedagogía S. XXI. Bogotá: Anthropos; 1998. República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: El Congreso; 1991. República de Colombia. Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: El Congreso; 1994. Lamus F, Jaimes C, Castilla M, García JG. Hacia una escuela saludable: una experiencia de integración de los agentes educativos en torno a la calidad de vida. Educación y Educadores. 2003; 6: 17-44. Comenio JA. Didáctica Magna. 26ª ed. México: Porrúa; 1999/1657. Pestalozzi JE. Canto del Cisne. 26ª ed. México: Porrúa; 1996/1826. Moreno M. Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible. México: Porrúa; 2010. Hernández J. Uso e integración de las TIC en dos servicios de salud de Bienestar Universitario. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1): 99-113. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2162/2074 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Hacia la promocion de la salud |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Hacia la promocion de la salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14107/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53d3d1bc71e083b35092b9e807fbd0a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536322141585408 |
spelling |
Corzo, Josefina Quintero148971d42228a537dc236066cfb78009500Munévar Molina, Raúl Ancízara578b5d254830e15737cfc738e180557500Munévar Quintero, Fabio Ignacio61a4623310de52f5b9869e0cf61c003c5002015-12-04 00:00:002015-12-04 00:00:002015-12-040121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/21622462-8425Objetivo: Establecer la relación entre las enfermedades derivadas del uso inapropiado de las tecnologías, el aprendizaje y las estrategias pedagógicas para prevenir riesgos en la salud de los estudiantes. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa comprensiva por ciclos etnográficos, ejecutada en escuelas públicas de la ciudad de Manizales (Colombia), que cuentan con salas de sistemas e informática durante los años 2009-2011. Información recolectada y analizada mediante diarios, registros observacionales y entrevistas a profesores y coordinadores de las salas. Resultados: La aparición de nuevas enfermedades, derivadas del uso inapropiado de las tecnologías causadas por el impacto de la virtualidad, ha generado debates, diálogos y preocupaciones en los procesos pedagógicos y en la comunidad educativa. Aunque las tecnologías virtuales conllevan estrategias innovadoras para el aprendizaje de las nuevas generaciones, cada vez más familiarizadas con el ciberespacio, se reconoce que la población estudiantil está en riesgo de incorporar costumbres de otras culturas electrónicas que afectan su salud y rendimiento académico. Ante esta problemática, las instituciones proponen estrategias pedagógicas divulgativas con fines preventivos mediante jornadas, proyectos y material didáctico. Conclusión: En coherencia con las políticas educativas, la escuela es un escenario propicio para comprender la relación entre el entorno, la educación integral y la salud del estudiante. Aunque las tecnologías virtuales han generado impactos positivos, el riesgo de adquirir nuevas enfermedades es creciente y preocupante.Objective: To establish the relationship between diseases resulting from inappropriate use of technologies, learning and teaching strategies in order to prevent students' health risks. Materials and Methods: Qualitative comprehensive research using ethnographic cycles. It was carried out in informatics and computing classrooms of public schools in Manizales (Colombia), from 2009 until 2011. Data were collected and analyzed through journals, observational records and interviews with virtual rooms teachers and coordinators. Results: The emergence of new diseases caused by technological impact of virtual environments has generated debates, dialogues and worries inside the pedagogical processes as well as the educational community. Although virtual technologies involve innovative learning strategies for new generations who are increasingly familiar with the cyberspace, it is recognized that the student population is at risk of incorporating other cultures' electronic habits that could affect their health and academic performance. Faced with this problem, institutions propose informed pedagogical strategies as preventive tools through workshops, projects and didactic material. Conclusion: In keeping to the educational policies, schools are favorable scenarios to understand the relationship between the environment, comprehensive education and students' health. Although virtual technologies have generated positive impacts, the risk of acquiring new diseases is increasing and worrying.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Hacia la promocion de la saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162EducationdiseasestudentstechnologyhealthEducaciónenfermedadesestudiantestecnologíasaludNuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativosNew technologies, new diseases in educational settingsArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852621320Hacia la Promoción de la SaludJaeger W. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 1992.Briones G. Tendencias recientes de la investigación en pedagogía [Internet]. 2010. [acceso 17 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1572/1228Kemmis S, McTaggart R. La investigación acción participativa y la esfera pública. En: Denzin N, Lincoln D, compiladores. Las estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2013. p.361-439.Denzin NK. Triangulation in Educational Research. En: Keeves JP, editor. Educational Research, Methodology and Measurement: An International Handbook. Londres: Pergamon; 1997. p.318- 321.Dussel I. Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana; 2011.Ramos D. La prevalencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación. Revista Razón y Palabra. 2014; 18(88): 1-12. [acceso 25 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731002Rueda R. De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Folios. 2011; 33: 7-22.Santiago R, Trabaldo S, Kamijo M, Fernández A. Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Digital Text. Edit. Océano; 2015. [acceso 27 de abril de 2015]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=AULhBgAAQBAJ&dq=ambientes+inteligentes+de+aprendizaje++2014&hl=es&source=gbs_navlinks_sÁrea M, coordinador. Competencias informacionales y digitales en educación superior. [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2010; 7(2): 1-62. [acceso 4 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v7n2-area/v7n2-competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superiorSánchez S, Coll C. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psico-educativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2010. [acceso 29 de mayo de 2011]. Disponible en: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=140Fung C, Kuhle S, Lu C, Purcell M, Schwartz M, Storey K, Veugelers PJ. From "best practice" to "next practice": the effectiveness of school-based health promotion in improving healthy eating and physical activity and preventing childhood obesity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. 2012; 9: 1-9. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.ijbnpa.org/content/9/1/27Rodríguez YL, Argüello YP. Programas de promoción y prevención para el abordaje de la obesidad infantil: una revisión sistemática. Hacia promoc. salud. 2014; 19(2): 111-126.Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Informe Regional sobre el Desarrollo Sostenible y la salud en las Américas [Internet]. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2013. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21428&ItemidGonzález HM, Duque ND, Ovalle DA. Modelo de estudiante para sistemas adaptativos de educación virtual. Revista Avances en Sistemas e Informática. 2008. 5(1): 199-206.Rueda R. Educación y cibercultura: retos para (re)pensar la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía. 2012; 24(62): 157-171.García C. Estilos de vida saludable en estudiantes de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Memorias. 2010; 8(14): 31-38. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/meLaguado E, Gómez MP. Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1): 68-83.Rostagno HF. Tecnoestrés, enfermedad de la era tecnológica [Internet]. Empresalud Portal de prevención de riesgos del trabajo. 2011. [acceso 15 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.empresalud.com.ar/nota/tecnoestres-enfermedad-de-la-era-tecnologicaUniversidad Sergio Arboleda. Aspectos sociológicos de la Internet: Oasis de silencio contra el tecnoestrés [Internet]. [acceso 10 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/comunidad-bienestarDe Tezanos A. Una etnografía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Colección Pedagogía S. XXI. Bogotá: Anthropos; 1998.República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: El Congreso; 1991.República de Colombia. Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: El Congreso; 1994.Lamus F, Jaimes C, Castilla M, García JG. Hacia una escuela saludable: una experiencia de integración de los agentes educativos en torno a la calidad de vida. Educación y Educadores. 2003; 6: 17-44.Comenio JA. Didáctica Magna. 26ª ed. México: Porrúa; 1999/1657.Pestalozzi JE. Canto del Cisne. 26ª ed. México: Porrúa; 1996/1826.Moreno M. Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible. México: Porrúa; 2010.Hernández J. Uso e integración de las TIC en dos servicios de salud de Bienestar Universitario. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1): 99-113.Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2162/2074OREORE.xmltext/xml2646https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14107/1/ORE.xml53d3d1bc71e083b35092b9e807fbd0a2MD51ucaldas/14107oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141072021-03-07 10:11:14.38Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |