Atención de enfermería en planificación familiar
Objetivo: Determinar la calidad del cuidado brindado por el personal de enfermería a las usuarias y la satisfacción en la atención. Método: Estudio de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, tipo corte transversal; con 345 usuarias mayores de 14 años de edad; realizado entre octub...
- Autores:
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Camargo Ramírez, Martha Isabel
Fajardo Peña, María Teresa
García Rueda, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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Objetivo: Determinar la calidad del cuidado brindado por el personal de enfermería a las usuarias y la satisfacción en la atención. Método: Estudio de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, tipo corte transversal; con 345 usuarias mayores de 14 años de edad; realizado entre octubre de 2013 a junio de 2014, en una institución de primer nivel de atención en salud, en la ciudad de Bucaramanga. Resultados: Edad mínima 14 años; el 63,19% (n=218) vive en unión libre; edad mínima de inicio de relaciones sexuales 12 años y máxima 25 años. En el 25,8% (n=89) no se garantizaba la privacidad; el 87,54% (n=302) de los consultorios no contaban con baño para usuarias. No saludan, ni se refieren al usuario por su nombre, en el 3,77% (n=13) y el 14,78% (n=51) respectivamente. En el 11,59% (n=40) no se explicó el procedimiento antes de ejecutarlo y más del 90% no brindó asesoría en derechos sexuales y reproductivos. El 50,43% (n=174) de los usuarios consideró bueno el trato recibido; un 99,66% (n=344) calificó de buena a excelente la asesoría; el 52,46% (n=181) califica como buena la atención; el 97,97% (n=338) y el 99,13% (n=342) recomendarían y volverían a la institución. Conclusión: los usuarios en general refieren la calidad como buena en la atención brindada. Se hace necesario promover los derechos sexuales y reproductivos durante la consulta del programa. |
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En el 25,8% (n=89) no se garantizaba la privacidad; el 87,54% (n=302) de los consultorios no contaban con baño para usuarias. No saludan, ni se refieren al usuario por su nombre, en el 3,77% (n=13) y el 14,78% (n=51) respectivamente. En el 11,59% (n=40) no se explicó el procedimiento antes de ejecutarlo y más del 90% no brindó asesoría en derechos sexuales y reproductivos. El 50,43% (n=174) de los usuarios consideró bueno el trato recibido; un 99,66% (n=344) calificó de buena a excelente la asesoría; el 52,46% (n=181) califica como buena la atención; el 97,97% (n=338) y el 99,13% (n=342) recomendarían y volverían a la institución. Conclusión: los usuarios en general refieren la calidad como buena en la atención brindada. Se hace necesario promover los derechos sexuales y reproductivos durante la consulta del programa.Objective: To determine the quality of care provided to patients by the nursing staff to users and their satisfaction with the assistance. Method: quantitative study with descriptive scope and transversal design with 345 users above the age of 14 conducted from October 2013 to June 2014 in a first level health care institution in the city of Bucaramanga. Results: Minimum age 14 years old; 63.19% (n=218) of participants live in cohabitation; age of first sexual intercourse 12 years old and maximum age 25 years old. In the 25.8% (n = 89) of cases privacy was not guaranteed; the 87.54% (n = 302) of the doctor's offices did not have restrooms for the patients to use. The patients were not greeted nor referred to by their names, in 3.77% (n = 13) and in 14.78% (n = 51) of the cases respectively. In the 11.59% (n = 40) of the cases the procedure was not explained before it was carried out and in more than 90% of the cases there was no advice on sexual and reproductive rights provided to the patient. A 50.43% (n = 174) of the users felt well treated; a 99.66% (n = 344) rated the advice provided from good to excellent; a 52.46% (n = 181) of the users qualified the care received as good; 97.97% (n = 338) of the patients would recommend the institution to others and 99.13% (n = 342) would return to the institution. Conclusion: users generally refer good quality to the care provided. It is necessary to promote sexual and reproductive rights during the medical consultation of the program.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3889Family planningcontraceptionquality of health carenursing carereproductive healthPlanificación familiaranticoncepcióncalidad de la atención de saludatención de enfermeríasalud reproductivaAtención de enfermería en planificación familiarNursing assistance in family planningArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859017721Hacia la Promoción de la SaludAsociación Probienestar de la Familia Colombiana Profamilia. 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