Atención de enfermería en planificación familiar

Objetivo: Determinar la calidad del cuidado brindado por el personal de enfermería a las usuarias y la satisfacción en la atención. Método: Estudio de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, tipo corte transversal; con 345 usuarias mayores de 14 años de edad; realizado entre octub...

Full description

Autores:
Camargo Ramírez, Martha Isabel
Fajardo Peña, María Teresa
García Rueda, Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16352
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3889
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16352
Palabra clave:
Family planning
contraception
quality of health care
nursing care
reproductive health
Planificación familiar
anticoncepción
calidad de la atención de salud
atención de enfermería
salud reproductiva
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Hacia la Promoción de la Salud
id RUCALDAS2_ade9c5638b9913a59a347ca19f6b9bf4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16352
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Atención de enfermería en planificación familiar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Nursing assistance in family planning
title Atención de enfermería en planificación familiar
spellingShingle Atención de enfermería en planificación familiar
Family planning
contraception
quality of health care
nursing care
reproductive health
Planificación familiar
anticoncepción
calidad de la atención de salud
atención de enfermería
salud reproductiva
title_short Atención de enfermería en planificación familiar
title_full Atención de enfermería en planificación familiar
title_fullStr Atención de enfermería en planificación familiar
title_full_unstemmed Atención de enfermería en planificación familiar
title_sort Atención de enfermería en planificación familiar
dc.creator.fl_str_mv Camargo Ramírez, Martha Isabel
Fajardo Peña, María Teresa
García Rueda, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Ramírez, Martha Isabel
Fajardo Peña, María Teresa
García Rueda, Alexandra
dc.subject.eng.fl_str_mv Family planning
contraception
quality of health care
nursing care
reproductive health
topic Family planning
contraception
quality of health care
nursing care
reproductive health
Planificación familiar
anticoncepción
calidad de la atención de salud
atención de enfermería
salud reproductiva
dc.subject.spa.fl_str_mv Planificación familiar
anticoncepción
calidad de la atención de salud
atención de enfermería
salud reproductiva
description Objetivo: Determinar la calidad del cuidado brindado por el personal de enfermería a las usuarias y la satisfacción en la atención. Método: Estudio de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, tipo corte transversal; con 345 usuarias mayores de 14 años de edad; realizado entre octubre de 2013 a junio de 2014, en una institución de primer nivel de atención en salud, en la ciudad de Bucaramanga. Resultados: Edad mínima 14 años; el 63,19% (n=218) vive en unión libre; edad mínima de inicio de relaciones sexuales 12 años y máxima 25 años. En el 25,8% (n=89) no se garantizaba la privacidad; el 87,54% (n=302) de los consultorios no contaban con baño para usuarias. No saludan, ni se refieren al usuario por su nombre, en el 3,77% (n=13) y el 14,78% (n=51) respectivamente. En el 11,59% (n=40) no se explicó el procedimiento antes de ejecutarlo y más del 90% no brindó asesoría en derechos sexuales y reproductivos. El 50,43% (n=174) de los usuarios consideró bueno el trato recibido; un 99,66% (n=344) calificó de buena a excelente la asesoría; el 52,46% (n=181) califica como buena la atención; el 97,97% (n=338) y el 99,13% (n=342) recomendarían y volverían a la institución. Conclusión: los usuarios en general refieren la calidad como buena en la atención brindada. Se hace necesario promover los derechos sexuales y reproductivos durante la consulta del programa.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-03 00:00:00
2021-03-07T10:12:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-03 00:00:00
2021-03-07T10:12:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Investigaciones
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3889
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16352
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3889
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16352
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Hacia la Promoción de la Salud
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación Probienestar de la Familia Colombiana Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS [Internet]. Bogotá, Colombia; 2010 [acceso 22 Abr 2016]: 1 - 794. Disponible en: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR246/FR246.pdf
Ayuso D, Grande R. La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. España: Ediciones Díaz de Santos; 2006.
Ortega MC, Suárez MA. Manual de evaluación de la calidad del servicio de enfermería. Estrategias para su aplicación. 2ª ed. México: Editorial Médica Panamericana; 2009.
Dean AG, Sullivan KM, Soe MM. OpenEpi: Open Source Epidemiologic Statistics for Public Health. [Versión. www.OpenEpi.com] 2013 [actualizado 4 May 2013; accedido 10 Jul 2013]. Disponible en: URL: http://www.openepi.com/Menu/OE_Menu.htm
Ministerio de la Protección Social, República de Colombia. Dirección general de Salud Pública. Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- Colombia. Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes. Un modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia [Internet]. 2ª ed. Bogotá; 2008 [acceso 22 Abr 2014]: 111. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Modelo-de-servicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jovenes.pdf
Mohammad-Alizadeh S, Wahlström R, Vahidi R, Nikniaz A, Marions L, Johansson A. Barriers to high-quality primary reproductive health services in an urban area of Iran: views of public health providers. Midwifery [Internet]. December 2009 [acceso 18 Feb 2014]; 25(6):721-730. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0266613808000053/1-s2.0-S0266613808000053-main.pdf?_tid=b06c7af0-98a4-11e3-9192-00000aab0f6c&acdnat=1392732065_78345166b76cc880e2f4f6552ccbcbc8
Sannisto T, Saaristo V, Ståhl T, Mattila K, Kosunen E. Quality of the contraceptive service structure: a pilot study in Finnish health centre organisations Eur J Contracept Reprod Health Care [Internet]. 2010 [citado 18 Feb 2014]; 15(4): 243-254. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/iejc20/current
Lin Y, Franco LM. Evaluación de la calidad de los servicios de planificación familiar a nivel de establemiento en Malawi. Estudio de caso del proyecto de garantía de calidad. Publicado para la agencia para el desarrollo internacional de los EE.UU (USAID) por el proyecto de garantía de calidad (Quality Assurance Project). Bethesda, Maryland, EE.UU [internet]. 2000 [acceso Feb 19 2014]: 1-15. Disponible en: http://www.urc-chs.com/sites/default/files/MalawiSPANISHAssesstheQofFacilityLevelFamPlanSvs_0.pdf
Majlessi F, Banaem LM, Shariat M. Client and Health Workers Perceptions on Family Planning Services. Iran Red Crescent Med J [internet]. 2011 [acceso Feb 19, 2014]; 13(7):469-474. Disponible en: http://ircmj.com/1813.fulltext
Agudelo B., M. Barreras para la planificación familiar en contextos marginales del Distrito Federal de Ciudad de México: visión de los proveedores de salud. Rev Fac Nac Salud Pública [internet]. 2009 [citado 19 Feb 2014]; 27 (2): 174. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n2/v27n2a08.pdf
Valencia C, Canaval G, Molina A, Caicedo H, Serrano L, Echeverri J, et al. Servicios amigables para jóvenes: construcción conjunta entre jóvenes y funcionarios. (Spanish). Colombia Médica [Internet]. 2010, Jan, [acceso Feb 19, 2014]; 41(1): 26-34. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/
Mohammad-Alizadeh S, Marions L, Vahidi R, Nikniaz A, Johansson A, Wahlström R. Quality of family planning services at primary care facilities in an urban area of East Azerbaijan, Iran. Eur J Contracept Reprod Health Care [Internet]. 2007, Dic, [citado Feb 18 2014]; 12(4): 326-334. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/iejc20/current
Nanbakhsh H, Salarilak S, Islamloo F, Aglemand S. Assessment of women's satisfaction with reproductive health services in Urmia University of Medical Sciences. East Mediterr Health J [Internet]. 2008, May, [acceso Feb 19 2014]; 14(3): 605-614. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.emro.who.int/emh-journal/eastern-mediterranean-health-journal/home.html
Jain AK, Ramarao S, Kim J, Costello M. Evaluation of an intervention to improve quality of care in family planning programme in the philippines. J Biosoc Sci [internet]. 2012, [acceso 18 Feb 2014]; 44(1), 27-41. Disponible en: http://search.proquest.com/?accountid=29068
Tangmunkongvorakul A, Banwell C, Carmichael G, Utomo ID, Seubsman S, Kelly M, et al. Use and perceptions of sexual and reproductive health services among northern thai adolescents. Southeast Asian J Trop Med Public Health [internet]. 2012 [acceso 20 Feb 2014]; 43(2):479-500. Disponible en: http://search.proquest.com/?accountid=29068
Lindberg C, Lewis-Spruill C, Crownover R. Barriers to sexual and reproductive health care: urban male adolescents speak out. Issues Compr Pediatr Nurs [Internet]. 2006, Apr, [acceso 19 Feb 2014]; 29(2): 73-88. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: https://www.researchgate.net/journal/0146-0862_Issues_in_Comprehensive_Pediatric_Nursing
Kennedy EC, Bulu S, Harris J, Humphreys D, Malverus J, Gray NJ. "Be kind to young people so they feel at home": a qualitative study of adolescents' and service providers' perceptions of youth-friendly sexual and reproductive health services in Vanuatu. BMC Health Serv Res [internet] 2013 [acceso 20 Feb 2014]; 13:455. Disponible en: http://search.proquest.com/?accountid=29068
Eryilmaz G. The evaluation of family planning services given in Erzurum mother-child health and family planning centerin Eastern Turkey. Eur J Contracept Reprod Health Care [Internet]. 2006, Junio, [acceso 18 Feb 2014]; 11(2): 146-150. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/iejc20/current
Tafese F, Woldie M, Megerssa B. Quality of family planning services in primary health centers of Jimma Zone, Southwest Ethiopia. Ethiop J Health Sci [internet]. 2013 [acceso 18 Feb 2014]; 23(3):245-54. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3847534/pdf/EJHS2303-0245.pdf
Khalaf I, Moghli F, Froelicher E. Youth-friendly reproductive health services in Jordan from the perspective of the youth: a descriptive qualitative study. Scand J Caring Sci [Internet]. 2010, June, [citado 19 Feb 2014]; 24(2): 321-331. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1471-6712
Williams T, Schutt-Ainé J, Cuca Y. Evaluación de la calidad de los servicios de planificación familiar a través de encuestas de satisfacción de clientes. Perspect Int Planif Fam [internet]. 2011 [acceso Feb 20, 2014]: 14-23. Disponible en: https://www.guttmacher.org/pubs/journals/2701401S.pdf
Kim YM, Kols A, Putjuk F, Heerey M, Rinehart W, Elwyn G, et al. Participation by clients and nurse midwives in family planning decision making in Indonesia. Patient Educ Couns [internet]. July 2003 [acceso 18 Feb 2014]; 50(3): 295-302. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0738399103000533/1-s2.0-S0738399103000533-main.pdf?_tid=2b95363e-98b1-11e3-9b74-00000aab0f27&acdnat=1392737426_0d1f850d57c945d43fb564bc35251efc
Kim YM, Putjuk F, Basuki E, Kols A. Increasing patient participation in reproductive health consultations: an evaluation of "Smart Patient" coaching in Indonesia. Patient Educ Couns [internet]. 2003, [acceso 18 Feb 2014]; 50(2): 113-122. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0738399102001933/1-s2.0-S0738399102001933-main.pdf?_tid=75746702-98b1-11e3-bbec-00000aab0f02&acdnat=1392737549_80a782fee7cf46b71fa4d293adcb3100
Hong R, Mishra V, Fronczak N. Impact of a quality improvement programme on family planning services in Egypt. East Mediterr Health J [Internet]. 2011, Jan [acceso 18 Feb 2014]; 17(1): 4-10. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.emro.who.int/emh-journal/eastern-mediterranean-health-journal/home.html
Agampodi SB, Agampodi TC, Ukd P. Adolescents perception of reproductive health care services in Sri Lanka. BMC Health Serv Res [internet]. June 2008 [acceso 20 Feb, 2014]: 1-8. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6963-8-98.pdf
Mbeba RM, Mkuye MS, Magemba GE, Yotham WL, Mellah AO, Mkuwa SB. Barriers to sexual reproductive health services and rights among young people in Mtwara district, Tanzania: a qualitative study. Pan Afr Med J [internet]. 2012 [Citado 20 Feb 2014]; 13(1):1-6. Disponible en red: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3589247/pdf/PAMJ-SUPP-13-1-13.pdf
Motevallizadeh S, Afzali H, Larijani B. Observing principles of medical ethics during family planning services at Tehran urban healthcare centers in 2007. Iranian J Reprod Med [Internet]. 2011, Spring 2011, [acceso 19 Feb 2014]; 9(2): 77-82. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/journals/2335/
Becker D, Klassen A, Koenig M, LaVeist T, Sonenstein F, Tsui A. Women's perspectives on family planning service quality: an exploration of differences by race, ethnicity and language. Perspect Sex Reprod Health [Internet]. 2009, Sep, [acceso 18 Feb 18 2014]; 41(3): 158-165. Available from: CINAHL Plus with Full Text. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291931-2393
Ramezankhani A, Ghanbari S, Mohammadi G, Mehrabi Y. Family planning services: an implementation of the service quality gaps model. Healthmed [Internet]. 2012 [acceso 18 Feb 2014]; 6(12): 4160-4169. Available from: Academic Search Complete Disponible en: http://healthmed.ba/
Pacheco C, Latorre C, Enríquez C, Guevara E. Los derechos sexuales y reproductivos: estudio de caso de unidades de prestación de servicios. Gerencia y políticas de salud [Internet] 2006 [acceso 25 Abr 2016]; 5 (10): 104. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/545/54551005.pdf
Letaief M, Ben Hmida A, Mouloud B, Essabbeh B, Ben Aissa R, Gueddana N. Implementing a quality improvement programme in a family planning centre in Monastir, Tunisia. East Mediterr Health J [Internet]. 2008, May [acceso 18 Feb 2014]; 14(3): 615-627. Available from: MEDLINE Complete Disponible en: http://www.emro.who.int/emh-journal/eastern-mediterranean-health-journal/home.html
Ministerio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 [Internet]. 2013 [citado 18 Feb 2014]: 1-237. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3889/3599
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Hacia la Promoción de la Salud
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3889
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16352/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 34a2e66e5d9453ea22a02e436ab1fcfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536006010601472
spelling Camargo Ramírez, Martha Isabel9d89495086a5d8226db9b6c097433e6f300Fajardo Peña, María Teresa30d5e73b9d44f67ff60616dbe479f787300García Rueda, Alexandra525782ce5ed59a935130014d46e3acfc3002016-06-03 00:00:002021-03-07T10:12:28Z2016-06-03 00:00:002021-03-07T10:12:28Z2016-06-030121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3889https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163522462-8425Objetivo: Determinar la calidad del cuidado brindado por el personal de enfermería a las usuarias y la satisfacción en la atención. Método: Estudio de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, tipo corte transversal; con 345 usuarias mayores de 14 años de edad; realizado entre octubre de 2013 a junio de 2014, en una institución de primer nivel de atención en salud, en la ciudad de Bucaramanga. Resultados: Edad mínima 14 años; el 63,19% (n=218) vive en unión libre; edad mínima de inicio de relaciones sexuales 12 años y máxima 25 años. En el 25,8% (n=89) no se garantizaba la privacidad; el 87,54% (n=302) de los consultorios no contaban con baño para usuarias. No saludan, ni se refieren al usuario por su nombre, en el 3,77% (n=13) y el 14,78% (n=51) respectivamente. En el 11,59% (n=40) no se explicó el procedimiento antes de ejecutarlo y más del 90% no brindó asesoría en derechos sexuales y reproductivos. El 50,43% (n=174) de los usuarios consideró bueno el trato recibido; un 99,66% (n=344) calificó de buena a excelente la asesoría; el 52,46% (n=181) califica como buena la atención; el 97,97% (n=338) y el 99,13% (n=342) recomendarían y volverían a la institución. Conclusión: los usuarios en general refieren la calidad como buena en la atención brindada. Se hace necesario promover los derechos sexuales y reproductivos durante la consulta del programa.Objective: To determine the quality of care provided to patients by the nursing staff to users and their satisfaction with the assistance. Method: quantitative study with descriptive scope and transversal design with 345 users above the age of 14 conducted from October 2013 to June 2014 in a first level health care institution in the city of Bucaramanga. Results: Minimum age 14 years old; 63.19% (n=218) of participants live in cohabitation; age of first sexual intercourse 12 years old and maximum age 25 years old. In the 25.8% (n = 89) of cases privacy was not guaranteed; the 87.54% (n = 302) of the doctor's offices did not have restrooms for the patients to use. The patients were not greeted nor referred to by their names, in 3.77% (n = 13) and in 14.78% (n = 51) of the cases respectively. In the 11.59% (n = 40) of the cases the procedure was not explained before it was carried out and in more than 90% of the cases there was no advice on sexual and reproductive rights provided to the patient. A 50.43% (n = 174) of the users felt well treated; a 99.66% (n = 344) rated the advice provided from good to excellent; a 52.46% (n = 181) of the users qualified the care received as good; 97.97% (n = 338) of the patients would recommend the institution to others and 99.13% (n = 342) would return to the institution. Conclusion: users generally refer good quality to the care provided. It is necessary to promote sexual and reproductive rights during the medical consultation of the program.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3889Family planningcontraceptionquality of health carenursing carereproductive healthPlanificación familiaranticoncepcióncalidad de la atención de saludatención de enfermeríasalud reproductivaAtención de enfermería en planificación familiarNursing assistance in family planningArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859017721Hacia la Promoción de la SaludAsociación Probienestar de la Familia Colombiana Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS [Internet]. Bogotá, Colombia; 2010 [acceso 22 Abr 2016]: 1 - 794. Disponible en: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR246/FR246.pdfAyuso D, Grande R. La gestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones sanitarias. España: Ediciones Díaz de Santos; 2006.Ortega MC, Suárez MA. Manual de evaluación de la calidad del servicio de enfermería. Estrategias para su aplicación. 2ª ed. México: Editorial Médica Panamericana; 2009.Dean AG, Sullivan KM, Soe MM. OpenEpi: Open Source Epidemiologic Statistics for Public Health. [Versión. www.OpenEpi.com] 2013 [actualizado 4 May 2013; accedido 10 Jul 2013]. Disponible en: URL: http://www.openepi.com/Menu/OE_Menu.htmMinisterio de la Protección Social, República de Colombia. Dirección general de Salud Pública. Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- Colombia. Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes. Un modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia [Internet]. 2ª ed. Bogotá; 2008 [acceso 22 Abr 2014]: 111. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Modelo-de-servicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jovenes.pdfMohammad-Alizadeh S, Wahlström R, Vahidi R, Nikniaz A, Marions L, Johansson A. Barriers to high-quality primary reproductive health services in an urban area of Iran: views of public health providers. Midwifery [Internet]. December 2009 [acceso 18 Feb 2014]; 25(6):721-730. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0266613808000053/1-s2.0-S0266613808000053-main.pdf?_tid=b06c7af0-98a4-11e3-9192-00000aab0f6c&acdnat=1392732065_78345166b76cc880e2f4f6552ccbcbc8Sannisto T, Saaristo V, Ståhl T, Mattila K, Kosunen E. Quality of the contraceptive service structure: a pilot study in Finnish health centre organisations Eur J Contracept Reprod Health Care [Internet]. 2010 [citado 18 Feb 2014]; 15(4): 243-254. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/iejc20/currentLin Y, Franco LM. Evaluación de la calidad de los servicios de planificación familiar a nivel de establemiento en Malawi. Estudio de caso del proyecto de garantía de calidad. Publicado para la agencia para el desarrollo internacional de los EE.UU (USAID) por el proyecto de garantía de calidad (Quality Assurance Project). Bethesda, Maryland, EE.UU [internet]. 2000 [acceso Feb 19 2014]: 1-15. Disponible en: http://www.urc-chs.com/sites/default/files/MalawiSPANISHAssesstheQofFacilityLevelFamPlanSvs_0.pdfMajlessi F, Banaem LM, Shariat M. Client and Health Workers Perceptions on Family Planning Services. Iran Red Crescent Med J [internet]. 2011 [acceso Feb 19, 2014]; 13(7):469-474. Disponible en: http://ircmj.com/1813.fulltextAgudelo B., M. Barreras para la planificación familiar en contextos marginales del Distrito Federal de Ciudad de México: visión de los proveedores de salud. Rev Fac Nac Salud Pública [internet]. 2009 [citado 19 Feb 2014]; 27 (2): 174. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v27n2/v27n2a08.pdfValencia C, Canaval G, Molina A, Caicedo H, Serrano L, Echeverri J, et al. Servicios amigables para jóvenes: construcción conjunta entre jóvenes y funcionarios. (Spanish). Colombia Médica [Internet]. 2010, Jan, [acceso Feb 19, 2014]; 41(1): 26-34. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/Mohammad-Alizadeh S, Marions L, Vahidi R, Nikniaz A, Johansson A, Wahlström R. Quality of family planning services at primary care facilities in an urban area of East Azerbaijan, Iran. Eur J Contracept Reprod Health Care [Internet]. 2007, Dic, [citado Feb 18 2014]; 12(4): 326-334. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/iejc20/currentNanbakhsh H, Salarilak S, Islamloo F, Aglemand S. Assessment of women's satisfaction with reproductive health services in Urmia University of Medical Sciences. East Mediterr Health J [Internet]. 2008, May, [acceso Feb 19 2014]; 14(3): 605-614. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.emro.who.int/emh-journal/eastern-mediterranean-health-journal/home.htmlJain AK, Ramarao S, Kim J, Costello M. Evaluation of an intervention to improve quality of care in family planning programme in the philippines. J Biosoc Sci [internet]. 2012, [acceso 18 Feb 2014]; 44(1), 27-41. Disponible en: http://search.proquest.com/?accountid=29068Tangmunkongvorakul A, Banwell C, Carmichael G, Utomo ID, Seubsman S, Kelly M, et al. Use and perceptions of sexual and reproductive health services among northern thai adolescents. Southeast Asian J Trop Med Public Health [internet]. 2012 [acceso 20 Feb 2014]; 43(2):479-500. Disponible en: http://search.proquest.com/?accountid=29068Lindberg C, Lewis-Spruill C, Crownover R. Barriers to sexual and reproductive health care: urban male adolescents speak out. Issues Compr Pediatr Nurs [Internet]. 2006, Apr, [acceso 19 Feb 2014]; 29(2): 73-88. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: https://www.researchgate.net/journal/0146-0862_Issues_in_Comprehensive_Pediatric_NursingKennedy EC, Bulu S, Harris J, Humphreys D, Malverus J, Gray NJ. "Be kind to young people so they feel at home": a qualitative study of adolescents' and service providers' perceptions of youth-friendly sexual and reproductive health services in Vanuatu. BMC Health Serv Res [internet] 2013 [acceso 20 Feb 2014]; 13:455. Disponible en: http://search.proquest.com/?accountid=29068Eryilmaz G. The evaluation of family planning services given in Erzurum mother-child health and family planning centerin Eastern Turkey. Eur J Contracept Reprod Health Care [Internet]. 2006, Junio, [acceso 18 Feb 2014]; 11(2): 146-150. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: http://www.tandfonline.com/toc/iejc20/currentTafese F, Woldie M, Megerssa B. Quality of family planning services in primary health centers of Jimma Zone, Southwest Ethiopia. Ethiop J Health Sci [internet]. 2013 [acceso 18 Feb 2014]; 23(3):245-54. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3847534/pdf/EJHS2303-0245.pdfKhalaf I, Moghli F, Froelicher E. Youth-friendly reproductive health services in Jordan from the perspective of the youth: a descriptive qualitative study. Scand J Caring Sci [Internet]. 2010, June, [citado 19 Feb 2014]; 24(2): 321-331. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1471-6712Williams T, Schutt-Ainé J, Cuca Y. Evaluación de la calidad de los servicios de planificación familiar a través de encuestas de satisfacción de clientes. Perspect Int Planif Fam [internet]. 2011 [acceso Feb 20, 2014]: 14-23. Disponible en: https://www.guttmacher.org/pubs/journals/2701401S.pdfKim YM, Kols A, Putjuk F, Heerey M, Rinehart W, Elwyn G, et al. Participation by clients and nurse midwives in family planning decision making in Indonesia. Patient Educ Couns [internet]. July 2003 [acceso 18 Feb 2014]; 50(3): 295-302. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0738399103000533/1-s2.0-S0738399103000533-main.pdf?_tid=2b95363e-98b1-11e3-9b74-00000aab0f27&acdnat=1392737426_0d1f850d57c945d43fb564bc35251efcKim YM, Putjuk F, Basuki E, Kols A. Increasing patient participation in reproductive health consultations: an evaluation of "Smart Patient" coaching in Indonesia. Patient Educ Couns [internet]. 2003, [acceso 18 Feb 2014]; 50(2): 113-122. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0738399102001933/1-s2.0-S0738399102001933-main.pdf?_tid=75746702-98b1-11e3-bbec-00000aab0f02&acdnat=1392737549_80a782fee7cf46b71fa4d293adcb3100Hong R, Mishra V, Fronczak N. Impact of a quality improvement programme on family planning services in Egypt. East Mediterr Health J [Internet]. 2011, Jan [acceso 18 Feb 2014]; 17(1): 4-10. Available from: MEDLINE Complete. Disponible en: http://www.emro.who.int/emh-journal/eastern-mediterranean-health-journal/home.htmlAgampodi SB, Agampodi TC, Ukd P. Adolescents perception of reproductive health care services in Sri Lanka. BMC Health Serv Res [internet]. June 2008 [acceso 20 Feb, 2014]: 1-8. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1472-6963-8-98.pdfMbeba RM, Mkuye MS, Magemba GE, Yotham WL, Mellah AO, Mkuwa SB. Barriers to sexual reproductive health services and rights among young people in Mtwara district, Tanzania: a qualitative study. Pan Afr Med J [internet]. 2012 [Citado 20 Feb 2014]; 13(1):1-6. Disponible en red: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3589247/pdf/PAMJ-SUPP-13-1-13.pdfMotevallizadeh S, Afzali H, Larijani B. Observing principles of medical ethics during family planning services at Tehran urban healthcare centers in 2007. Iranian J Reprod Med [Internet]. 2011, Spring 2011, [acceso 19 Feb 2014]; 9(2): 77-82. Available from: Academic Search Complete. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/journals/2335/Becker D, Klassen A, Koenig M, LaVeist T, Sonenstein F, Tsui A. Women's perspectives on family planning service quality: an exploration of differences by race, ethnicity and language. Perspect Sex Reprod Health [Internet]. 2009, Sep, [acceso 18 Feb 18 2014]; 41(3): 158-165. Available from: CINAHL Plus with Full Text. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291931-2393Ramezankhani A, Ghanbari S, Mohammadi G, Mehrabi Y. Family planning services: an implementation of the service quality gaps model. Healthmed [Internet]. 2012 [acceso 18 Feb 2014]; 6(12): 4160-4169. Available from: Academic Search Complete Disponible en: http://healthmed.ba/Pacheco C, Latorre C, Enríquez C, Guevara E. Los derechos sexuales y reproductivos: estudio de caso de unidades de prestación de servicios. Gerencia y políticas de salud [Internet] 2006 [acceso 25 Abr 2016]; 5 (10): 104. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/545/54551005.pdfLetaief M, Ben Hmida A, Mouloud B, Essabbeh B, Ben Aissa R, Gueddana N. Implementing a quality improvement programme in a family planning centre in Monastir, Tunisia. East Mediterr Health J [Internet]. 2008, May [acceso 18 Feb 2014]; 14(3): 615-627. Available from: MEDLINE Complete Disponible en: http://www.emro.who.int/emh-journal/eastern-mediterranean-health-journal/home.htmlMinisterio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 [Internet]. 2013 [citado 18 Feb 2014]: 1-237. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdfNúm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/3889/3599OREORE.xmltext/xml2614https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16352/1/ORE.xml34a2e66e5d9453ea22a02e436ab1fcfbMD51ucaldas/16352oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163522021-03-07 10:12:28.824Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com