Metodología para la creación de micromundos interactivos
Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacion...
- Autores:
-
Giraldo., Yelicza Marín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13607
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493
- Palabra clave:
- Enseñanza multimedia
informática educativa
interactividad interdisciplinariedad
programa informático didáctico
Educational information technology
interdisciplinary nature
educational software
interactivity
multimedia teaching.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
RUCALDAS2_ade8042773ff3e3b5487f632561a1f55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13607 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
title |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
spellingShingle |
Metodología para la creación de micromundos interactivos Enseñanza multimedia informática educativa interactividad interdisciplinariedad programa informático didáctico Educational information technology interdisciplinary nature educational software interactivity multimedia teaching. |
title_short |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
title_full |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
title_fullStr |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
title_full_unstemmed |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
title_sort |
Metodología para la creación de micromundos interactivos |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo., Yelicza Marín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo., Yelicza Marín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza multimedia informática educativa interactividad interdisciplinariedad programa informático didáctico Educational information technology interdisciplinary nature educational software interactivity multimedia teaching. |
topic |
Enseñanza multimedia informática educativa interactividad interdisciplinariedad programa informático didáctico Educational information technology interdisciplinary nature educational software interactivity multimedia teaching. |
description |
Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacionados con el diseño visual, la ingeniería de software educativo, pedagogía e informática educativa. El método implementado fue la investigación evaluativa con énfasis en programas educativos mediante el criterio de expertos. Las técnicas de recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos focales. Entre las conclusiones se destaca que la evaluación interdisciplinar, la intervención de los usuarios y el criterio de expertos permitieron validar una metodología de acuerdo con las necesidades del contexto.AbstractThe results of the study on the design and validation of a methodology for the creation of interactive microworlds as learning support for children attending rural telecenters in Manizales (Caldas, Colombia) are presented. The theoretical search was carried out from authors dealing with visual design, educational software engineering, pedagogy and educational information technology. The method implemented was evaluation research with emphasis on educational programs through expert judgment. The data collection techniques were the survey, structured interviews and focus groups. Interdisciplinary assessment, intervention from users and expert judgment are highlighted among the findings which allowed validating a methodology in accordancewith the needs of the context. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
62 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 12 , Año 2015 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/493/418 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13607/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8287134f9f7ad5d6061fd680bd4db2b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535929712017408 |
spelling |
Giraldo., Yelicza Marín82e31be92a756987d10eacde9fc44b375002015-01-01 00:00:002015-01-01 00:00:002015-01-011794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4932462-8115Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacionados con el diseño visual, la ingeniería de software educativo, pedagogía e informática educativa. El método implementado fue la investigación evaluativa con énfasis en programas educativos mediante el criterio de expertos. Las técnicas de recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos focales. Entre las conclusiones se destaca que la evaluación interdisciplinar, la intervención de los usuarios y el criterio de expertos permitieron validar una metodología de acuerdo con las necesidades del contexto.AbstractThe results of the study on the design and validation of a methodology for the creation of interactive microworlds as learning support for children attending rural telecenters in Manizales (Caldas, Colombia) are presented. The theoretical search was carried out from authors dealing with visual design, educational software engineering, pedagogy and educational information technology. The method implemented was evaluation research with emphasis on educational programs through expert judgment. The data collection techniques were the survey, structured interviews and focus groups. Interdisciplinary assessment, intervention from users and expert judgment are highlighted among the findings which allowed validating a methodology in accordancewith the needs of the context. Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacionados con el diseño visual, la ingeniería de software educativo, pedagogía e informática educativa. El método implementado fue la investigación evaluativa con énfasis en programas educativos mediante el criterio de expertos. Las técnicas de recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos focales. Entre las conclusiones se destaca que la evaluación interdisciplinar, la intervención de los usuarios y el criterio de expertos permitieron validar una metodología de acuerdo con las necesidades del contexto.AbstractThe results of the study on the design and validation of a methodology for the creation of interactive microworlds as learning support for children attending rural telecenters in Manizales (Caldas, Colombia) are presented. The theoretical search was carried out from authors dealing with visual design, educational software engineering, pedagogy and educational information technology. The method implemented was evaluation research with emphasis on educational programs through expert judgment. The data collection techniques were the survey, structured interviews and focus groups. Interdisciplinary assessment, intervention from users and expert judgment are highlighted among the findings which allowed validating a methodology in accordancewith the needs of the context. application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493Enseñanza multimediainformática educativainteractividad interdisciplinariedadprograma informático didácticoEducational information technologyinterdisciplinary natureeducational softwareinteractivitymultimedia teaching.Metodología para la creación de micromundos interactivosMetodología para la creación de micromundos interactivosSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8581126211KepesNúm. 12 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/493/418OREORE.xmltext/xml2542https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13607/1/ORE.xml8287134f9f7ad5d6061fd680bd4db2b1MD51ucaldas/13607oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136072021-02-04 14:54:07.773Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |