Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)

Como piel de los objetos y los espacios, se vinculan formas con intenciones ornamentales que se convierten en elementos comunicativos, los cuales cifran no solo un estilo estético, sino que contienen mensajes referentes a los ideales, la moral, la religiosidad, la estética, entre otros. A partir de...

Full description

Autores:
Castañeda Marulanda, Walter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16706
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4282
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16706
Palabra clave:
ornament
message
manner
social expression
ornamento
mensaje
estilo
expresión social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_ac373beb121932bd7d606548653f103b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16706
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Messages in atmospheres and the objects in the regional context. (Caldas previous to 1934)
title Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
spellingShingle Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
ornament
message
manner
social expression
ornamento
mensaje
estilo
expresión social
title_short Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
title_full Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
title_fullStr Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
title_full_unstemmed Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
title_sort Mensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Marulanda, Walter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Marulanda, Walter
dc.subject.eng.fl_str_mv ornament
message
manner
social expression
topic ornament
message
manner
social expression
ornamento
mensaje
estilo
expresión social
dc.subject.spa.fl_str_mv ornamento
mensaje
estilo
expresión social
description Como piel de los objetos y los espacios, se vinculan formas con intenciones ornamentales que se convierten en elementos comunicativos, los cuales cifran no solo un estilo estético, sino que contienen mensajes referentes a los ideales, la moral, la religiosidad, la estética, entre otros. A partir de esto, se considera que la época en la que se enmarca la investigación: Incidencia del Diseño en el Contexto regional (Caldas), Ambientes, Objetos, Mensajes anteriores a 1934, proyectó una imagen de mundo que se verifica desde la información visual aportada por sus creaciones. Los ornamentos y los impresos se constituyen en la base para la decodificación de los mensajes inscritos en ellos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2021-06-06T10:18:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2021-06-06T10:18:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4282
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16706
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4282
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16706
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BOSING, Walter. El Bosco. Editorial Benedikt Taschen. Alemania, 1989.
BRUSATIN, Manlio. Historia de los colores. Paidós Estética. Madrid, 1997.
CASTAÑEDA, Walter. Color. Editorial Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. 2005.
CASTAÑEDA, Walter. VILLA, Gustavo. Iconografías populares en el Centro Histórico de la Ciudad de Manizales. Universidad de Caldas. Obra Inédita. Manizales,Colombia. 2005.
CIRLOT, Juan Eduardo. El Espíritu Abstracto. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.1996
Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo Profano. Editorial Labor, S.A. Colombia. 1992.
FREEDBERG, David. El Poder de las Imágenes. Estudios sobre la Historia y la Teoría de la Respuesta. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, España. 1992.
GAGE, John. Color y Cultura. Editorial Siruela. Madrid, España. 1997.
GÓMEZ, Adriana. Et. Al. Patrones de Color. Editorial Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. 2007.
GOURHAN, Leroi André. El Gesto y la Palabra. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela., Caracas. Venezuela, 1971.
HAUSSER, Arnold. Historia Social de la Literatura y el Arte. Editorial Labor. S.A. Barcelona, 1990.
HERNÁNDEZ, Octavio. De Supersticiones y Otras yerbas. Imprenta Departamental de Caldas. Manizales, Colombia. 1996.
KEMP, Martín. La Ciencia del Arte. Akal, Madrid, España. 2000.
PANOFSKY, Erwin. El Significado de las Artes Visuales. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España. 1979.
________. Idea. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, España. 1984.
VILLAFAÑE, Justo. MINGUEZ, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid, España. 1996.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4282/3939
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4282
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16706/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 29e279505f659bcad57217a13dfb59bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536477910695936
spelling Castañeda Marulanda, Walter04a7db998e85173e6bbb43f7e8f23c0d2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:33Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:33Z2015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4282https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167062462-8115Como piel de los objetos y los espacios, se vinculan formas con intenciones ornamentales que se convierten en elementos comunicativos, los cuales cifran no solo un estilo estético, sino que contienen mensajes referentes a los ideales, la moral, la religiosidad, la estética, entre otros. A partir de esto, se considera que la época en la que se enmarca la investigación: Incidencia del Diseño en el Contexto regional (Caldas), Ambientes, Objetos, Mensajes anteriores a 1934, proyectó una imagen de mundo que se verifica desde la información visual aportada por sus creaciones. Los ornamentos y los impresos se constituyen en la base para la decodificación de los mensajes inscritos en ellos.As the skin of objects and spaces, the forms with ornamental intentions are united, in order to become communicative elements, that not only establish an aesthetic style, but that also contain messages regarding the ideals, moral, religiosity, aesthetics, among others. Based on this, the time covered by the research is considered: Incidence of Design in the Regional Context (Caldas), Environment, Objects, Messages previous to 1934, projected a world image that is verified by the visual information contributed by its creations. The ornaments and printed forms are constituted as the basis for the decoding of the messages inscribed in them.application/pdfspauniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4282ornamentmessagemannersocial expressionornamentomensajeestiloexpresión socialMensajes en los ambientes y los objetos en el contexto regional (Caldas anterior a 1934)Messages in atmospheres and the objects in the regional context. (Caldas previous to 1934)Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8529374KepesBOSING, Walter. El Bosco. Editorial Benedikt Taschen. Alemania, 1989.BRUSATIN, Manlio. Historia de los colores. Paidós Estética. Madrid, 1997.CASTAÑEDA, Walter. Color. Editorial Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. 2005.CASTAÑEDA, Walter. VILLA, Gustavo. Iconografías populares en el Centro Histórico de la Ciudad de Manizales. Universidad de Caldas. Obra Inédita. Manizales,Colombia. 2005.CIRLOT, Juan Eduardo. El Espíritu Abstracto. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.1996Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo Profano. Editorial Labor, S.A. Colombia. 1992.FREEDBERG, David. El Poder de las Imágenes. Estudios sobre la Historia y la Teoría de la Respuesta. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, España. 1992.GAGE, John. Color y Cultura. Editorial Siruela. Madrid, España. 1997.GÓMEZ, Adriana. Et. Al. Patrones de Color. Editorial Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. 2007.GOURHAN, Leroi André. El Gesto y la Palabra. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela., Caracas. Venezuela, 1971.HAUSSER, Arnold. Historia Social de la Literatura y el Arte. Editorial Labor. S.A. Barcelona, 1990.HERNÁNDEZ, Octavio. De Supersticiones y Otras yerbas. Imprenta Departamental de Caldas. Manizales, Colombia. 1996.KEMP, Martín. La Ciencia del Arte. Akal, Madrid, España. 2000.PANOFSKY, Erwin. El Significado de las Artes Visuales. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España. 1979.________. Idea. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, España. 1984.VILLAFAÑE, Justo. MINGUEZ, Norberto. Principios de Teoría General de la Imagen. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid, España. 1996.Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4282/3939OREORE.xmltext/xml2609https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16706/1/ORE.xml29e279505f659bcad57217a13dfb59bfMD51ucaldas/16706oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167062021-06-06 10:18:34.034Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com