La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México).
El presente artículo tiene como objetivo señalar el carácter dinámico, inestable y vital del campo religioso que,  sobre todo en el ámbito indígena, se está a la vez fragmentando y remodelando, proceso que se inscribe dentro de un contexto mucho más amplio de inéditos, acelerados y múlt...
- Autores:
-
Montesi, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18306
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/892
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18306
- Palabra clave:
- religious pluralism
catholicism
protestantism
indigenous communities
social change
pluralismo religioso
catolicismo
protestantismo
comunidades indígenas
cambio social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RUCALDAS2_ab92b7f31dfa3ddcddcaedaa2787f2c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18306 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Habit and gospel: multiple religious transformation strategies among the huave people of oaxaca (mexico) |
title |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). |
spellingShingle |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). religious pluralism catholicism protestantism indigenous communities social change pluralismo religioso catolicismo protestantismo comunidades indígenas cambio social |
title_short |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). |
title_full |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). |
title_fullStr |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). |
title_full_unstemmed |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). |
title_sort |
La costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México). |
dc.creator.fl_str_mv |
Montesi, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montesi, Laura |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
religious pluralism catholicism protestantism indigenous communities social change |
topic |
religious pluralism catholicism protestantism indigenous communities social change pluralismo religioso catolicismo protestantismo comunidades indígenas cambio social |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pluralismo religioso catolicismo protestantismo comunidades indígenas cambio social |
description |
El presente artículo tiene como objetivo señalar el carácter dinámico, inestable y vital del campo religioso que,  sobre todo en el ámbito indígena, se está a la vez fragmentando y remodelando, proceso que se inscribe dentro de un contexto mucho más amplio de inéditos, acelerados y múltiples cambios sociales. El recién y consolidado  avance del protestantismo y la trasformación en el seno del catolicismo son las dos caras, quizás conflictivas  entre ellas, del mismo proceso en desarrollo: el fenómeno religioso es un interlocutor privilegiado de la  (post) modernidad y como tal es generador de nuevos discursos y prácticas sociales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-12-21 00:00:00 2023-01-01T15:02:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-12-21 00:00:00 2023-01-01T15:02:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Trayectos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/892 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18306 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/892 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18306 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
297 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
277 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANNIS, Sheldon. (1987). God and production in a Guatemalan town. Austin: University of Texas Press. APPADURAI, Arjun. (1996). Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. Minneapolis-London: University of Minnesota Press. BARABAS, Alicia & BARTOLOMÉ, Miguel Alberto. (2010). Dinámicas culturales. Religiones y migración en Oaxaca. México: Secretaria de Cultura Gobierno del Estado de Oaxaca. BARTOLOMÉ, Miguel Alberto. (1997). Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. México: INI/Siglo Veintiuno Editores. BASTIAN, Jean-Pierre. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana: historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica. BAUMAN, Zygmunt. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity. BONFIL BATALLA, Guillermo. (1988). Cholula: la ciudad sagrada en la era industrial. México: Universidad Autónoma de Puebla. BOWEN, Kurt. (1996). Evangelism and apostasy: The evolution and impact of Evangelicals in modern Mexico. Montreal: McGill-Queen’s University Press. CHANCE, John & TAYLOR, William. (1985). “Cofradías and cargos: an historical perspective on the Mesoamerican civil-religious hierarchy”. En: American Ethnologist, No. 1, Vol. 12. Blackwell Publishing on behalf of the American Anthropological Association. COLAJANNI, Antonino. (1998). Le piume di cristallo. Indigeni, nazioni e Stato in America Latina. Roma: Meltemi Editore. CUTURI, Flavia. (2003). Juan Olivares: un pescatore scrittore del Messico indigeno. Roma: Meltemi Editore. DOW, James. (2005). “The expansion of Protestantism in Mexico: An anthropological view”. En: Anthropological Quarterly, No. 4, Vol. 78. The George Washington University Institute for Ethnographic Research. DOW, James & SANDSTROM, Alan (coords.). (2001). Holy saints and fiery preachers: The anthropology of Protestantism in Mexico and Central America. Westport: Praeger Publishers. FREY, Hans. (1982). La jerarquía político-eclesiástica y la mayordomía en San Dionisio del Mar, Oaxaca. Oaxaca: Universidad Autónoma “Benito Juárez”. GROSS, Toomas. (2003). “Protestantism and modernity: The implications of religious change in contemporary rural Oaxaca”. En: Sociology of Religion, No. 4, Vol. 64. Oxford University Press. HERNÁNDEZ CASTILLO, Rosalva Aída. (2001). La otra frontera. Identidades múltiples en el Chiapas poscolonial. México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa. HUNNINGTON, Samuel. (1996). The clash of civilizations and the remaking of the world order. New York: Simon and Schuster. LYOTARD, Jean-François. (1979). La condition postmoderne. Paris: Les Editions de Minuit. MARTÍNEZ GARCÍA, Carlos. (2011, Marzo 9). “El censo y la diversificación religiosa”. En: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/09/opinion/027a1pol [Marzo 14 de 2012]. MASFERRER KAN, Elio. (2009). Religión, poder y cultura. Ensayos sobre la política y la diversidad de creencias. Buenos Aires: Libros de Araucaria. MILLÁN, Saúl. (2004). La costumbre amenazada. Procesos de transformación religiosa en el Istmo de Tehuantepec. México: INAH. MONTES GARCÍA, Olga. (1997). “Movimientos religiosos en Oaxaca: sus características”. En: Religiones y Sociedad. Vol. 1. MONTESI, Laura. (2011). “Aleluya! Gloria a Dios” Conversioni nella terra della Costumbre. Trasformazioni e continuità nel campo religioso Huave (Messico). Tesis de posgrado para optar al título de Antropólogo. Facultad de Letras y Filosofía, Universidad de Siena. Siena, Italia. NUTINI, Hugo. (2000). “Native Evangelism in Central Mexico”. En: Ethnology, No. 1, Vol. 39. University of Pittsburgh. TOLEDO, Ezequiel. (2009). “Articulación del espacio y redes de poder: la interacción entre mareños y zapotecos en el oriente del Istmo de Tehuantepec, San Dionisio y San Francisco del Mar”. Ponencia presentada al 53° Congreso Internacional de Americanistas en México, D.F. 21 de Julio de 2009. WEBER, Max. (2003 [1905]). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/892/815 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/892 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18306/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01c02d6b6bc56ac003c6c99df0c0d95e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800535429649268736 |
spelling |
Montesi, Laurac9dd1e0bd7ef15b068b7b743adbe24245002012-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:18Z2012-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:18Z2012-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/892https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/183062462-9782El presente artículo tiene como objetivo señalar el carácter dinámico, inestable y vital del campo religioso que,  sobre todo en el ámbito indígena, se está a la vez fragmentando y remodelando, proceso que se inscribe dentro de un contexto mucho más amplio de inéditos, acelerados y múltiples cambios sociales. El recién y consolidado  avance del protestantismo y la trasformación en el seno del catolicismo son las dos caras, quizás conflictivas  entre ellas, del mismo proceso en desarrollo: el fenómeno religioso es un interlocutor privilegiado de la  (post) modernidad y como tal es generador de nuevos discursos y prácticas sociales.The objective of this paper is to point at the dynamic, unstable and vital character of religion that, especially in  indigenous contexts, is fragmentating and remodeling in a process inscribed within a much broader context  than that of unknown, accelerated and multiple social changes. The recent and steady advance of Protestantism and the transformation occurring insideCatholicism represent two sides, albeit conflictive between themselves,  of the same development process: the religious phenomena is a privileged interlocutor of (post) modernity and  a generator of new discourses and social practices.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/892religious pluralismcatholicismprotestantismindigenous communitiessocial changepluralismo religiosocatolicismoprotestantismocomunidades indígenascambio socialLa costumbre y el evangelio: Estrategias múltiples de transformación religiosa entre los Huaves de Oaxaca (México).Habit and gospel: multiple religious transformation strategies among the huave people of oaxaca (mexico)Artículo de revistaSección TrayectosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85297227714Revista de Antropología y Sociología : VirajesANNIS, Sheldon. (1987). God and production in a Guatemalan town. Austin: University of Texas Press.APPADURAI, Arjun. (1996). Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. Minneapolis-London: University of Minnesota Press.BARABAS, Alicia & BARTOLOMÉ, Miguel Alberto. (2010). Dinámicas culturales. Religiones y migración en Oaxaca. México: Secretaria de Cultura Gobierno del Estado de Oaxaca.BARTOLOMÉ, Miguel Alberto. (1997). Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. México: INI/Siglo Veintiuno Editores.BASTIAN, Jean-Pierre. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana: historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.BAUMAN, Zygmunt. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity.BONFIL BATALLA, Guillermo. (1988). Cholula: la ciudad sagrada en la era industrial. México: Universidad Autónoma de Puebla.BOWEN, Kurt. (1996). Evangelism and apostasy: The evolution and impact of Evangelicals in modern Mexico. Montreal: McGill-Queen’s University Press.CHANCE, John & TAYLOR, William. (1985). “Cofradías and cargos: an historical perspective on the Mesoamerican civil-religious hierarchy”. En: American Ethnologist, No. 1, Vol. 12. Blackwell Publishing on behalf of the American Anthropological Association.COLAJANNI, Antonino. (1998). Le piume di cristallo. Indigeni, nazioni e Stato in America Latina. Roma: Meltemi Editore.CUTURI, Flavia. (2003). Juan Olivares: un pescatore scrittore del Messico indigeno. Roma: Meltemi Editore.DOW, James. (2005). “The expansion of Protestantism in Mexico: An anthropological view”. En: Anthropological Quarterly, No. 4, Vol. 78. The George Washington University Institute for Ethnographic Research.DOW, James & SANDSTROM, Alan (coords.). (2001). Holy saints and fiery preachers: The anthropology of Protestantism in Mexico and Central America. Westport: Praeger Publishers.FREY, Hans. (1982). La jerarquía político-eclesiástica y la mayordomía en San Dionisio del Mar, Oaxaca. Oaxaca: Universidad Autónoma “Benito Juárez”.GROSS, Toomas. (2003). “Protestantism and modernity: The implications of religious change in contemporary rural Oaxaca”. En: Sociology of Religion, No. 4, Vol. 64. Oxford University Press.HERNÁNDEZ CASTILLO, Rosalva Aída. (2001). La otra frontera. Identidades múltiples en el Chiapas poscolonial. México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa.HUNNINGTON, Samuel. (1996). The clash of civilizations and the remaking of the world order. New York: Simon and Schuster.LYOTARD, Jean-François. (1979). La condition postmoderne. Paris: Les Editions de Minuit.MARTÍNEZ GARCÍA, Carlos. (2011, Marzo 9). “El censo y la diversificación religiosa”. En: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/09/opinion/027a1pol [Marzo 14 de 2012].MASFERRER KAN, Elio. (2009). Religión, poder y cultura. Ensayos sobre la política y la diversidad de creencias. Buenos Aires: Libros de Araucaria.MILLÁN, Saúl. (2004). La costumbre amenazada. Procesos de transformación religiosa en el Istmo de Tehuantepec. México: INAH.MONTES GARCÍA, Olga. (1997). “Movimientos religiosos en Oaxaca: sus características”. En: Religiones y Sociedad. Vol. 1.MONTESI, Laura. (2011). “Aleluya! Gloria a Dios” Conversioni nella terra della Costumbre. Trasformazioni e continuità nel campo religioso Huave (Messico). Tesis de posgrado para optar al título de Antropólogo. Facultad de Letras y Filosofía, Universidad de Siena. Siena, Italia.NUTINI, Hugo. (2000). “Native Evangelism in Central Mexico”. En: Ethnology, No. 1, Vol. 39. University of Pittsburgh.TOLEDO, Ezequiel. (2009). “Articulación del espacio y redes de poder: la interacción entre mareños y zapotecos en el oriente del Istmo de Tehuantepec, San Dionisio y San Francisco del Mar”. Ponencia presentada al 53° Congreso Internacional de Americanistas en México, D.F. 21 de Julio de 2009.WEBER, Max. (2003 [1905]). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/892/815OREORE.xmltext/xml2669https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18306/1/ORE.xml01c02d6b6bc56ac003c6c99df0c0d95eMD51ucaldas/18306oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/183062023-01-01 10:02:18.432Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |