Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos

Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflex...

Full description

Autores:
Torrent Esclapés, Rosalía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15540
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15540
Palabra clave:
Art and Design
Industrial Design
Design and avant-garde
Ready-made
Arte y diseño
diseño industrial
diseño y vanguardia
ready-made
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Kepes
id RUCALDAS2_aaf7cf01a3ef6efe2561f0365e075729
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15540
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Art and industrial design. Hybridizations and conflicts
title Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
spellingShingle Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
Art and Design
Industrial Design
Design and avant-garde
Ready-made
Arte y diseño
diseño industrial
diseño y vanguardia
ready-made
title_short Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
title_full Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
title_fullStr Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
title_full_unstemmed Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
title_sort Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
dc.creator.fl_str_mv Torrent Esclapés, Rosalía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torrent Esclapés, Rosalía
dc.subject.eng.fl_str_mv Art and Design
Industrial Design
Design and avant-garde
Ready-made
topic Art and Design
Industrial Design
Design and avant-garde
Ready-made
Arte y diseño
diseño industrial
diseño y vanguardia
ready-made
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte y diseño
diseño industrial
diseño y vanguardia
ready-made
description Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de producto. Relacionando el comportamiento de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo, en el artículo se realizan conexiones entre los objetos de las primeras décadas del siglo XX con otros de la contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así como el carácter híbrido de la creación contemporánea.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15540
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2018.15.18.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2018.15.18.5
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15540
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amar, D. (2013). The Constructivists by David Amar. Disegno. Recuperado de https://www.disegnodaily.com/article/the-constructivists-by-david-amar.
Antonelli, P. (2003). Objetcs of Design from the Museum of Modern Art. New York, USA: MoMA.
Barilli, R. (1987). ll ciclo del postmoderno. La ricerca artistica negli anni’80. Milano, Italia: Feltrinelli.
Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Basurama. (2011). RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010. Salamanca, España: Editorial Delirio.
Formaggio, D. (1981). L’arte come idea e come esperienza. Milano, Italia: Mondadori.
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.
Gan, A. (1922). El constructivismo. Barcelona, España: Editorial Tenov.
Lafargue, B. (1996). L’art postmoderne du kitsch ou le melange des genres et des gouts. En VVAA, Lo bello, lo kitsch y lo distante. Lejona, España: Universidad del País Vasco.
Marinetti, F. (1922). Gli Indomabili. Milano, Italia: Mondadori.
Midal, A. (2005). Design et art: à la conquête de l’ouest. Parachute, 117.
Moles, A. (1971). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós.
Munari, B. (1971). Artista y designer. Bari, Italia: Editori Laterza.
Marín, J.M. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid, España: Cátedra.
Pok, M. (2010). Design et art: un mariage arrange. En H. Bouchez et al., The Fabulous Destiny of the Quotidian. Hornu, Belgique: Musée des Arts Contemporains.
Rosenberg, H. (1964). The anxious object. Art today and its audience. New York, USA: Horizon Press.
Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2650/2447
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2650
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15540/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 84a37babe499b7c323557ea8c9244100
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536406973480960
spelling Torrent Esclapés, Rosalía57ab9de1148dcf0018da3231b91ab7ca3002018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:24Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:24Z2018-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1554010.17151/kepes.2018.15.18.52462-8115Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño industrial este artículo se centra en las hibridaciones que, históricamente, se han producido entre los objetos artísticos e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo determinadas vanguardias históricas se han interesado por este último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo, futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya sea realizando obras artísticas con elementos más o menos funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de mueble y de producto. Relacionando el comportamiento de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo, en el artículo se realizan conexiones entre los objetos de las primeras décadas del siglo XX con otros de la contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así como el carácter híbrido de la creación contemporánea.Based on the idea of the frontier character of art and industrial design, this article focuses on the hybridizations that historically have occurred between artistic and industrial objects. After a conceptual delimitation, the ready-made concept is proposed as the origin of the reflection between the boundaries of art and design, to later verify how certain historical avantgardes have been interested in the latter concept. These avant-gardes (especially Dadaism, Futurism, Surrealism and Constructivism) experienced, in one way or another, an approach to industrial design, either making art with more or less functional elements, or going directly into the design of furniture and products. Relating the behavior of avantgardes with contemporary industrial design, connections are made between the objects of the first decades of the twentieth century and others of our contemporaneity. The conclusions obtained verify the incursions in both directions (art-design, design-art), as well as the hybrid character of contemporary creation.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2650Art and DesignIndustrial DesignDesign and avant-gardeReady-madeArte y diseñodiseño industrialdiseño y vanguardiaready-madeArte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictosArt and industrial design. Hybridizations and conflictsSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851351811115KepesAmar, D. (2013). The Constructivists by David Amar. Disegno. Recuperado de https://www.disegnodaily.com/article/the-constructivists-by-david-amar.Antonelli, P. (2003). Objetcs of Design from the Museum of Modern Art. New York, USA: MoMA.Barilli, R. (1987). ll ciclo del postmoderno. La ricerca artistica negli anni’80. Milano, Italia: Feltrinelli.Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI.Basurama. (2011). RUS. Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010. Salamanca, España: Editorial Delirio.Formaggio, D. (1981). L’arte come idea e come esperienza. Milano, Italia: Mondadori.García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.Gan, A. (1922). El constructivismo. Barcelona, España: Editorial Tenov.Lafargue, B. (1996). L’art postmoderne du kitsch ou le melange des genres et des gouts. En VVAA, Lo bello, lo kitsch y lo distante. Lejona, España: Universidad del País Vasco.Marinetti, F. (1922). Gli Indomabili. Milano, Italia: Mondadori.Midal, A. (2005). Design et art: à la conquête de l’ouest. Parachute, 117.Moles, A. (1971). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona, España: Paidós.Munari, B. (1971). Artista y designer. Bari, Italia: Editori Laterza.Marín, J.M. y Torrent, R. (2016). Breviario de diseño industrial. Función, estética y gusto. Madrid, España: Cátedra.Pok, M. (2010). Design et art: un mariage arrange. En H. Bouchez et al., The Fabulous Destiny of the Quotidian. Hornu, Belgique: Musée des Arts Contemporains.Rosenberg, H. (1964). The anxious object. Art today and its audience. New York, USA: Horizon Press.Salabert, P. (1989). Estética del todo o teoría de lo “light”. Valencia, España: Fundación Instituto Shakespeare.Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2650/2447OREORE.xmltext/xml2514https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15540/1/ORE.xml84a37babe499b7c323557ea8c9244100MD51ucaldas/15540oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155402021-02-04 14:55:24.853Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com