La virtud aristotélica en la formación del abogado conciliador
Es a través de la ética aristotélica, y su fundamentación en la virtud, desde donde se pretende sentar las bases filosóficas para pensar en que pueden existir algunas virtudes que deben ser incorporadas en la formación básica del abogado y en especial del abogado conciliador. En este artículo se sel...
- Autores:
-
Garcés-Giraldo, Luis Fernando
Arboleda-López, Adriana Patricia
Silvera-Sarmiento, Astelio
Sepúlveda-Aguirre, Jovany
Gallego-Quiceno, Dany Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15896
- Acceso en línea:
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Es a través de la ética aristotélica, y su fundamentación en la virtud, desde donde se pretende sentar las bases filosóficas para pensar en que pueden existir algunas virtudes que deben ser incorporadas en la formación básica del abogado y en especial del abogado conciliador. En este artículo se seleccionan las virtudes tanto éticas como intelectuales, que deben ser introducidas en los currículos de los programas de derecho para la formación ética de estos profesionales. Las virtudes que se seleccionaron son: (i) la justicia, ya que mediante ella se está dispuesto a practicar lo que es justo; (ii) la prudencia, mediante la cual el abogado conciliador es capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y (iii) la sabiduría, que es intelecto y ciencia; intelecto porque se refiere a los principios y ciencia porque se refiere a cosas susceptibles de demostración a partir de principios. |
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En este artículo se seleccionan las virtudes tanto éticas como intelectuales, que deben ser introducidas en los currículos de los programas de derecho para la formación ética de estos profesionales. Las virtudes que se seleccionaron son: (i) la justicia, ya que mediante ella se está dispuesto a practicar lo que es justo; (ii) la prudencia, mediante la cual el abogado conciliador es capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y (iii) la sabiduría, que es intelecto y ciencia; intelecto porque se refiere a los principios y ciencia porque se refiere a cosas susceptibles de demostración a partir de principios.It is through the Aristotelian ethics, and its foundation in virtue, from where it is intended to lay the philosophical basis for thinking that there could be some virtues that should be incorporated in the basic training of lawyers and specifically the conciliator lawyer. This article selected both, ethical and intellectual virtues, which must be introduced into the curricula of the programs of law for the ethical training of these professionals. The virtues that were selected are: (i) Justice, since it is willing to practice what is right; (ii) the prudence, by which the lawyer conciliator is able to deliberate properly about what is good and (iii) wisdom, intellect and science; intellect because it refers to the principles and science because it refers to things susceptible of demonstration from principles.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Jurídicashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3266Aristotelian virtuelawyer conciliatorjusticewisdomphronesisprudencevirtud aristotélicaabogado conciliadorjusticiasabiduríaphrónesisprudenciaLa virtud aristotélica en la formación del abogado conciliadorThe aristotelian virtue in the formation of the lawyer conciliatorArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85113110214JurídicasAranda, J. y Salgado, E. (2005). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5 (28), 33-43.Aristóteles. (1998). Metafísica. Madrid, España: Editorial Gredos.Aristóteles. (2010). Ética nicomáquea. Madrid, España: Editorial Gredos.Aristóteles. (2010). Retórica. Ciudad de México, México: UNAM.Aristóteles. (2011). Ética eudemia. Madrid, España: Editorial Gredos.Aristóteles. (2011). Magna moralia. Madrid, España: Editorial Gredos.Aristóteles. (2011). Política. Madrid, España: Editorial Gredos.Calvo, T. (2010). Introducción. En Aristóteles. Acerca del alma. Madrid, España: Biblioteca Básica Gredos.Contreras, S. (2012). La justicia en Aristóteles. Una revisión de las ideas fundamentales de Ethica Nicomachea. Ágora: Estudos Clássicos em Debate, 14, 63-80.Forero, C. (2009). Lo justo distributivo: consideraciones sobre un caso en concreto. Revista Dikaion, 16, 185-195.Garcés, L.F. (2014). Bioética para la experimentación con animales a partir de la ética de Aristóteles. Una reflexión filosófica para el cuidado de lo otro (tesis posgrado). Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.Karmy, R. (2006). Sobre la decisión en la prudencia de Aristóteles. Una introducción al problema de lo animal y lo humano. A parte Rei, 46, 1-16.Marcos, A. (2011). Aprender haciendo: paideia y phronesis en Aristóteles. Educacao, 34 (1), 13-24.Marcos, A. (2011). Aristóteles y los delfines. Acerca de los objetivos de la biología aristotélica. Recuperado de http://ebookbrowse.com/a-marcos-aristoteles-y-los-delfines-doc-d213211964.Tierno, P. (2009). La concepción de la justicia política en Aristóteles. 9° Congreso Nacional de Ciencia Política: Centros y Periferia. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.Vidal, J.M. (2006). Las virtudes en la medicina clínica. 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