Caracterización de los asistentes al Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Manizales, 2006-2010.

Objetivo: Describir las diferentes variables asociadas a las características sociodemográficas, motivo de  consulta e Impresión diagnóstica de los consultantes que asistieron al servicio del CAP en el periodo 2006- 2010. Fecha y lugar de ejecución del estudio: Manizales, 2011. Métodos:...

Full description

Autores:
López Jaramillo, María del Rosario
Montoya Londoño, Diana Marcela
Dussán Lubert, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14056
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2039
Palabra clave:
Mental health
psychology
prevalence
health promotion (source: DeCS, Bireme)
health promotion
(source: DeCS, Bireme)
Salud mental
psicología
prevalencia
promoción de la salud
(fuente: DeCS, Bireme)
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2012 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Objetivo: Describir las diferentes variables asociadas a las características sociodemográficas, motivo de  consulta e Impresión diagnóstica de los consultantes que asistieron al servicio del CAP en el periodo 2006- 2010. Fecha y lugar de ejecución del estudio: Manizales, 2011. Métodos: La investigación de corte  longitudinal hace énfasis en la descripción de las variables. Se trabajó con las bases de datos y el registro de  historias clínicas del Centro de Atención Psicológica (CAP) – Universidad de Manizales, que contenían la  información de los 1233 consultantes que asistieron al mismo durante los años 2006-2010. Resultados: Se  evidenció disminución en la consulta psicológica en el centro durante los años bajo estudio así como la  necesidad de estandarizar los instrumentos utilizados en el mismo, de acuerdo con las categorías propias del DSM-IV y el CIE-10, además de capacitar a las personas que tramitan tales instrumentos ante la necesidad de  diligenciarlos completamente. Conclusiones: El servicio de atención psicológica que brinda el CAP es  utilizado principalmente por personas solteras, en su gran mayoría del género femenino y jóvenes. Cerca del  50% de los consultantes son estudiantes universitarios. Los motivos de consulta más frecuentes en niños,  niñas y adolescentes fueron los trastornos de conducta (27,1%), trastornos adaptativos (19,2%), conflictos  personales (9,9%) y conflictos de pareja (7,3%). Para los mayores de edad, los conflictos de pareja (23,7%),  conflictos personales (13,2%), depresión (12,6%) y trastorno adaptativo (12,5%). Tanto para los menores de  edad como para los adultos, los trastornos adaptativos, la depresión y los conflictos personales, fueron las  impresiones diagnósticas más recurrentes (47,2%, 3,2% y 4,5%, para menores de edad y 38,5%, 7,7% y 5,3%  para adultos, respectivamente).